23 noviembre,2022 4:36 am

Se recuperó la confianza de la población en la atención a la Salud, dice Aidé Ibarez

Reconoce la secretaria de Salud, en su comparecencia ante el Congreso local, que la falta de medicamentos fue uno de los principales problemas que encontró el nuevo gobierno, en la sesión donde los diputados tocan ese tema, así como de la falta de personal médico en los hospitales y los conflictos laborales que afectan los servicios hacia la población del estado 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2022. La falta de medicamentos y personal médico en los hospitales y centros de salud, los conflictos laborales, la negligencia médica, el robo de medicamentos por el propio personal, los subejercicios del presupuesto y la corrupción que prevalece en la dependencia, fueron los cuestionamientos insistentes de los diputados a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, durante su comparecencia ayer como parte de la glosa del primer informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La funcionaria informó que uno de los retos del nuevo gobierno fue resolver en un año “el problema social” de la carencia de medicamentos, al estar de salida ante la pandemia de Covid, y aseguró que ahora “nos ganamos la confianza de la población en materia de salud por el aumento de medicamentos y por la mejora del servicio”.

La comparecencia de la funcionaria duró cinco horas y media (de las cinco de la tarde a las 10 y media de la noche), y sin embargo, “por la premura del tiempo” no dio respuesta a la mayoría de las interrogantes, aunque se comprometió a darles respuesta por escrito a los legisladores.

Ante 38 de los 46 diputados, la funcionaria estatal informó que la cobertura de Salud en Guerrero está integrada por mil 102 establecimientos médicos, de los cuales mil 24 pertenecen a la Secretaria de Salud, 46 al ISSSTE, 27 al IMSS, uno a la Secretaria de Marina, así como el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, el Instituto Estatal de Cancerología y el Instituto Estatal de Oftalmología.

Presumió que esta infraestructura permite atender la demanda de servicios médicos de 3 millones 679 mil 821 guerrerenses.

Con respecto a la pandemia del Covid, reconoció hay un incremento lento y gradual en el estado, por lo que recomendó que se mantengan las medidas sanitarias. Dijo que ya se aplicaron 1 millón 904 mil 738 “que han sido fundamentales para la recuperación de las actividades de los guerrerenses”.

En la síntesis de su informe, Ibarez Castro destacó la integración “por primera vez en la historia de esta Secretaria” del Comité Estatal de Evaluación, Diagnóstico y Certificación del Programa Hospital Seguro, misma que se realizó en coordinación con la Secretaria de Protección Civil de la Entidad, con la finalidad de contar con hospitales resilientes ante fenómenos perturbadores de cualquier índole.

También destacó que en abril pasado se creó el Consejo Estatal de Salud Mental y Contra las Adicciones, presidido por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En materia de prevención y tratamiento del cáncer cervicouterino, informó que se realizaron 48 mil 55 estudios de papanicolaou y 23 mil 500 pruebas de detección de virus de papiloma humano, “logrando diagnosticar oportunamente 2 mil 979 casos con lesiones precancerosas, que fueron referidas a las clínicas de colposcopia del estado”.

Informó que se detectaron 262 casos positivos a cáncer cervicouterino que se refirieron al Instituto Estatal de Cancerología.

Y con respecto a la prevención del cáncer de mama, dijo que se realizaron 68 mil 242 exploraciones clínicas y 20 mil 728 mastografías, “intervenciones que arrojaron 806 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 499 casos positivos, mismos que se encuentran en control”.

Afecta robo de medicamentos: Jesica Alejo Rayo

En la etapa de preguntas, respuestas, réplicas y contrarréplicas, la diputada de Morena Jessica Alejo Rayo, denunció la falta y el robo de medicamentos por los propios médicos y el “problema que ha perjudicado a Guerrero por el personal sindicalizado, por el que médicos y enfermeras han dejado morir a personas como en el hospital de San Luis Acatlán donde falleció una bebé, por el paro en el hospital”.

Recriminó que este problema “no lo merecemos los guerrerenses, no tenemos por qué pagar por esos conflictos guerrerenses”.

A su vez, el diputado del PRI Olaguer Hernández Flores, dijo que sigue el clamor de la sociedad porque los familiares de los pacientes tienen que seguir solventado en las unidades de salud de primero y segundo nivel los medicamentos y el equipo.

A estos cuestionamientos Ibarez Castro, informó que a la llegada del actual gobierno se plantearon 10 puntos fundamentales a resolver en un año y que uno de los más fuertes fue “el problema social” de la carencia de medicamentos, y justificó que se acababa de salir de la pandemia y que era un obstáculo por los riesgos, con lo que se disminuyó la fuerza de trabajo.

Reconoció que en sus visitas a los almacenes encontraron bastantes soluciones “y algo de medicamentos”, pero que estaban ahí por la situación de la pandemia que provocó la reducción de personal.

También admitió que en sus recorridos se encontraron con unidades muy bien construidas pero con falta de medicamentos y personal, algunas con un 20 por ciento de abasto y en otros con menos del 5 por ciento.

Explicó que derivado de ello había gran cantidad de pobladores que no creían en el sistema de salud pública y buscaban el sistema privado. Sin embargo aseguró que a la postre “nos ganamos la confianza de la población en materia de salud por el aumento de medicamentos y por la mejora de del servicio”.

Mal estado de centros de salud, una realidad: Ociel García

Sin embargo, el diputado perredista Ociel García Trujillo, recriminó que la falta de medicamentos y enfermeras en los centros de salud, así como las malas condiciones de la infraestructura siguen siendo una realidad: “de todos es conocido el desfase de medicamentos por fallas en las compras consolidados, ¿hasta cuándo se tiene programado cubrir al 100 por ciento el abasto de medicamentos”, preguntó a la funcionaria.

Le recordó que en una plática reciente ella misma reconoció que existe el robo de medicamentos, pero que no le corresponde perseguir el delito, pero si darle seguimiento al problema: “¿cuáles son las acciones preventivas en el combate a la corrupción en el sector salud, cuantas denuncias ha presentado y cuantas procesos sancionadores hay?”, preguntó.

Como muchas otras, las preguntas del diputado quedaron sin respuestas.

La funcionaria sólo aseguró que actualmente existe un abasto de medicamentos del 60 por ciento, “tres veces más que cuando iniciamos” puesto que, insistió, era del 20 y hasta del 5 por ciento en algunos centros hospitalarios.

La diputada del PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, destacó el aumento de localidades sin atención médica, a pesar de que la secretaria había informado un aumento de la plantilla laboral de

24 mil 203 trabajadores entre médicos, enfermeras paramédicos.

La diputada pidió que le dijera cuantas y que comunidades continúan sin servicios básicos de salud.

Aidé Ibarez informó que al menos nueve comunidades no cuentan con atención médica por problemas de inseguridad: estas son El Pescado y El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán.

Así como Nueva Cuadrilla, de Coahuayutla; El Camalote, Mesa Murga, Parotal y Mameicito, de Petatlán, además de Real de Guadalupe de Zihuatanejo.

También carecen de servicio Escalerilla Zapata, Arroyo Prieto, Acametla y Cacalotepec, municipio de Zapotitlán Tablas, así como Pie de la Cuesta, de Atoyac, estas por falta de recursos humanos, según la secretaria.

A pregunta de la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, la funcionaria informó que en el Instituto de Cancerología se hace “una gran inversión para ampliar los servicios y tener equipo moderno para detectar el cáncer,

La misma diputada critico que también en el hospital de Tlapa hay problemas de negligencia médica por problemas sindicales, “ya le dicen el hospital de la muerte y hay personas que no van ni para recibir oxígeno”.

Otra diputada, Ana Lenis Reséndiz Javier, del PAN, dijo que uno de los reclamos del personal de enfermería y de los guerrerenses es la deficiente infraestructura de salud y le preguntó por las acciones para resolver el problema.

La funcionaria no respondió pero admitió que una de las regiones a las que no se ha podido satisfacer las necesidades de salud es la Costa Chica.

Hay subejercicios: Julieta Fernández

La diputada Julieta Fernández Márquez, del PRI, reprochó los subejercicios en la dependencia y la falta de productividad del personal médico.

La funcionaria aceptó que este y en muchas zonas, “es un reto inmenso; si un médico solo da tres consultas al día y tiene una jornada de 8 horas, ¿por qué, que le está pasando, por qué se comporta de esa manera laboralmente?”, se preguntó ella misma.

Abundó en sus dudas: “si los especialistas solo dan dos consultas al día, ¿qué está pasando, por qué, si son profesionales, estuvieron en una universidad y decidieron estudiar medicina, por qué no están cumpliendo, qué está pasando?”.

Según la secretaria, un médico en su horario normal debía de dar cuando menos 20 consultas al día, pero reconoció que existe una productividad muy baja.

Sintetizó que en la dependencia hay una productividad baja con una nómina muy alta, puesto que el 90 por ciento del presupuesto que llega de la federación se destina en salarios.

Dedujo que el argumento de la falta de medicamentos, que muchas veces dejan caducar, podría ser la causa para no trabajar: “no quería decirles eso, pero nuestra diputada ya lo dijo, esta es una gran preocupación y esta Secretaría tiene que buscar soluciones”.

El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, planteó 13 preguntas al hilo, la mayoría ya hechas por sus compañeros diputados y ninguna contestó la titular de salud, por lo que le pidió que se las respondiera por escrito posteriormente.

La diputada del PRI, Flor Añorve Ocampo, criticó que la secretaria haya informado de inversiones millonarias en varios hospitales y centros de salud terminados e inaugurados en las administraciones anteriores, así como la Unidad de Hemodiálisis, de Ciudad Renacimiento, en Acapulco y el Servicio Médico Forense, aunque de este no dijo de dónde.

Entre los hospitales y centros de salud están los de Atenango, Copalillo, Iguala, Tepecoacuilco, Chilapa, Copanatoyac, Malinatepec, Olinalá, Petatlán, Marquelia y San Luis Acatlán, pero Ibarez Castro le explicó que las inversiones fueron para equipamiento y en algunos casos para la ampliación y modernización de las instalaciones y le informó cuanto se destinó para cada uno de ellos.

En la contrarréplica la diputada le dijo que se le hacían “un exceso” los recursos invertidos.

Añorve Ocampo también le reprochó a la funcionaria que en la secretaría de Salud no existe un programa de planificación familiar y que ahora ya no se repartan ni condones.

La priista le reprochó al final que no le conteste sus llamadas ni mensajes; “es difícil la interlocución cuando del otro lado no hay respuesta”, le dijo.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero