23 noviembre,2022 4:42 am

Lleva el Ayuntamiento de Chilpancingo este año 351 denuncias de violencia psicológica y económica

La directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho detalló que el mayor número de casos se registraron en los barrios de San Antonio, San Mateo, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral, mientras que en las colonias de la periferia como la CNOP y la Lombardo Toledano hubo menos acusaciones

Chilpancingo, Guerrero, 23 de noviembre de 2022. La directora del Instituto Municipal de Igualdad de Género, Blanca Alicia Camacho informó ayer que en lo que va del año se han recibido 351 denuncias de violencia de género en Chilpancingo, y que la mayoría de los casos son por violencia psicológica y económica.

En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Municipal, detalló que las zonas donde hay más registros de quejas son en el centro de la ciudad, como en los barrios de San Antonio, San Mateo, San Francisco, Santa Cruz y Tequicorral, mientras que los asentamientos con menor incidencia son las colonias CNOP y Lombardo Toledano.

Explicó que de acuerdo a las denuncias, las más recurrentes son por violencia psicológica, cuando un hombre insulta de manera verbal y denigra a su mujer que trae como consecuencias trastornos psicológicos, y la violencia económica que no quieren dar dinero para los gastos de la casa donde viven, y no cumplen con las pensiones alimenticias de sus hijos, “en el caso de la violencia física tenemos pocas denuncias”.

Camacho de la Cruz añadió que la Fiscalía General del Estado (FGE) está atendiendo tres denuncias de delito sexual en la que ya se giraron órdenes de aprehensión y reconoció que cuando inició la pandemia del Covid-19 hubo un incremento de caso de violencia contra las mujeres, que en comparación de con este 2022 disminuyeron.

“En lo que va del año tenemos el registro de 351 casos de mujeres violentadas, ahora la violencia no es física,  la violencia es psicológica y económica, de acuerdo a las estadísticas que nos arrojan, ahora ya nos las golpean. Donde tenemos más registro de estos casos es en el centro de la ciudad y donde hay menor incidencia son en la periferia de la ciudad”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana municipal, Martha Isela Velázquez Adame, señaló que 59 personas fueron detenidas por los delitos de violencia familiar en el municipio y destacó que estas denuncias son las más recurrentes que atienden en la capital.

“La violencia de género y familiar son los principales reportes que recibimos en la corporación, son lo que atendemos constantemente, tenemos 59 personas puestas a disposición de delito de violencia intrafamiliar, nosotros estamos haciendo lo que  corresponde, incluso estamos capacitando a los policías para atender estos casos”, declaró.

En su intervención, la secretaria General del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos anunció que el 25 de noviembre se llevará a cabo  el Primer Cabildo de Mujeres denominado Mujeres, Capital, Retos y Transformación, donde participarán 14 mujeres que aportarán propuestas de puntos de acuerdo y modificaciones a reglamentos municipales para beneficiar a este sector.

Heredia Barrientos comentó que este cabildo será un espacio para escuchar la voz de las mujeres de la sociedad civil, para enriquecer las políticas públicas de la administración municipal.

Agregó que ya han recibido propuestas de servicios públicos, obras públicas, seguridad, protección civil y de la zona rural, con lo cual se busca fortalecer el trabajo que realiza el Ayuntamiento.

“En esta ocasión de manera simbólica el cabildo estará sustituido por 14 mujeres que aportarán propuestas de puntos de acuerdo y modificaciones a reglamentos municipales, en esta administración todas las áreas tenemos la instrucción de permear los derechos de las mujeres en todos los programas municipales”, detalló.

Adeudan contribuyentes 400 millones de pesos en impuesto predial

Por su parte, el director de Catastro municipal, Juan Carlos Méndez Olea señaló que Chilpancingo cuenta con la tabla de valores más baja del 4 al millar al impuesto predial y continuará aplicando los valores catastrales del 2022, para el próximo año.

Méndez Olea señaló que por instrucciones de la presidenta municipal, Norma Otilia Hernández Martínez no habrá incremento en este impuesto, “se envió la propuesta de renivelación de la tabla de valores  al Congreso del Estado, la cual tuvo el visto bueno, sin embargo, no es el momento de aplicarla, de momento se continuará en el análisis para ser aprobada la ley”.

Dijo que cuentan con un rezago histórico de adeudo por este impuesto de 400 millones de pesos, debido a que los contribuyentes no realizan su pago y adelantó que el próximo año se estará aplicando un descuento del 12 por ciento durante enero y febrero para el pago del impuesto predial,  el 10 por ciento en marzo, el 8 por ciento en abril, mayo y junio, con la finalidad de apoyar a la ciudadanía y se pongan al corriente en el pago, con el cual se realizan obras y acciones en beneficio de la población.

Por último, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez informó  que tiene un adeudo al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) de 270 millones de pesos, que dijo con las participaciones no son suficientes para pagar la deuda.

“¿Debemos? Sí, sí debemos y queremos pagar, pero hay un tema, que las participaciones no nos alcanzan ni para cubrir el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) de seguridad”, declaró.

Agregó que la administración pública municipal está buscando las estrategias para lograr el pago de la deuda y buscarán una partida especial del Gobierno del Estado, para cubrir el pendiente del Instituto.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera