23 noviembre,2022 4:48 am

Instala la CETEG un plantón indefinido en Palacio Nacional luego de ocho días de caravana  

Esperarán a que reinicien las mesas de negociación con el presidente, informan. El contingente, seguido de 16 autobuses, parte de la Central de Autobuses del Sur para caminar por toda la calzada de Tlalpan y llegar al Zócalo capitalino

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022. Tras ocho días, la caravana de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que partió de Chilpancingo llegó este martes a Palacio Nacional, en donde instalaron un plantón indefinido, esperando que se reinicien las mesas de negociación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El contingente, seguido de 16 autobuses, partió aproximadamente a las 11 de la mañana desde la Central de Autobuses del Sur, de Ciudad de México, para caminar por toda la calzada de Tlalpan y llegar al zócalo capitalino.

Los cetegistas el lunes tomaron la caseta de Tlalpan, donde cobraron de 60 a 100 pesos de peaje, antes de su llegada a Palacio Nacional.

Los maestros liberaron las vías de la caseta de la vía México-Cuernavaca y exigieron, en los carriles que dirigen a Ciudad de México, un pago a los automovilistas para dejarlos pasar. “100 pesos, 100 pesos, es el Buen Fin, venga”, dijo uno de ellos.

Otros portaban pancartas con leyendas como: “Exigimos contrato y basificación para maestros de educación indígena”.

Por la mañana, los cetegistas bloquearon  Tlalpan cerca de avenida Las Torres, en dirección al norte, antes del avance de su caravana hacia el zócalo. Con autobuses obstruyeron la vialidad en calzada de Tlalpan.

Tras una caminata de alrededor de cinco horas, los manifestantes llegaron al zócalo de Ciudad de México, para posicionarse en la avenida José María Pino Suárez, donde el secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, dio inicio formal al plantón hasta que se cumplan sus demandas.

Los integrantes de la CETEG, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin, en el que participaron miembros de otros sindicatos somo Sutnotimex, Sindicato Mexicano de Electricistas, grupos de normalistas de Ayotzinapa y padres de los 43 estudiantes desaparecidos.

“Me voy a permitir instalar nuestro plantón, a nombre de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, a nombre de nuestra sección 14 democrática de nuestro estado de Guerrero. Siendo las 16 horas con 15 minutos, declaramos instalado nuestro gobierno. Entienda que la CNTE tiene que ser escuchada, que reinstale la mesa de trabajo que desde 2020 no se le ha dado seguimiento”, manifestó Torres Solano.

Durante el mitin, Torres Solano indicó que el arribo a Ciudad de México es con el objetivo de exigir justicia y que a pesar del cansancio físico, es mayor el cansancio que no se atiendan las demandas.

“Estamos cansados de tanto caminar, pero estamos más cansados de que este gobierno no atienda al pueblo de México. Estamos cansados de que no se escuche la voz del campesino, estamos cansados de que no se escuche la voz del comerciante, del estudiante, del ama de casa, de todos los sectores, de eso estamos cansados”, manifestó Héctor Torres.

Afirmó que a pesar de los 274 kilómetros que recorrieron desde Chilpancingo, no se tiene una respuesta por parte del gobierno, pero que considera que la estrategia del gobierno es el desgaste.

“Hoy, a nueve días de caminata, 274 kilómetros caminados, nos damos cuenta que no hay una respuesta. Tal parece que el gobierno le apuesta más al desgaste, tal parece que siguen las mismas prácticas del gobierno pasado”, mencionó el secretario general.

Se le preguntó si se tiene alguna estrategia, ante la marcha convocada por el presidente López Obrador el próximo 27 de noviembre, a lo cual Torres Solano afirmó que no contaban con prisa y que se mantendrán en el Zócalo hasta que se les atienda.

“Estamos en espera de que atienda. Él sabe perfectamente cuál es el tema central, la reinstalación de la mesa. De todas maneras nosotros no llevamos prisa, venimos caminando nueve días, nueve días o 10 o 20, nos van a servir de descanso, por tanta caminata que llevamos cabo. Entonces, no llevamos prisa por retirarnos, al contrario, aquí nos vamos a quedar hasta que él nos atienda”, señaló Héctor Torres.

Sobre si permitirán el evento convocado para el próximo domingo por el presidente, reiteró: “No nos vamos a mover”.

En declaraciones para El Sur sobre los últimos avances que tenían dentro de las reuniones con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), Torres Solano señaló que se realizó la regularización salarial pero no se hizo la recategorización de las claves.

“Venimos anteriormente con la maestra Adela Piña, directora de la Usicamm, en donde ella nos decía que íbamos a dividir las mesas pero luego de la regularización salarial, como se había pactado, pero no se hizo la recategorización de claves. Siguen los compañeros con las mismas claves”, señaló Torres Solano.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, durante su comparecencia en el Congreso local, donde afirmó que las movilizaciones sociales son propias de la entidad e hizo referencia a la CETEG, Torres Solano afirmó que las movilizaciones se dan cuando no hay resoluciones.

“Se empiezan a movilizar más los compañeros cuando no los atienden y en el estado de Guerrero hemos tenido mesas, pero de diálogo, no hay una mesa resolutiva. El argumento que siempre ha manejado es que la falta de recursos, nosotros en su momento, en diciembre, va a ser un año que entregamos el pliego petitorio a la Cámara de Diputados, allá en nuestra entidad federativa, pero hasta este momento no vimos que haya aumentado el presupuesto educativo. Entonces, el argumento va a seguir siendo el mismo, de que no hay dinero. Como allá no hay dinero, venimos para acá para ver si realmente no hay dinero”, declaró el dirigente cetegista.

Puntualizó que realizarán una sesión de la Dirección Política Nacional de la CNTE y se encuentran a la espera de más compañeros. Señaló que hay más de 2 mil manifestantes, pero que no cuentan con los datos precisos.

Añadió que en el plantón tendrán casas de campaña y que habrá un campamento central, donde sesionarán; además de que los camiones en los que se transportaban se estacionaron en la plancha del zócalo.

Acompañan a la CETEG representantes de los 43

Dentro de las organizaciones civiles y sindicatos que acompañaron a los integrantes de la CETEG en su recorrido al zócalo de Ciudad de México, se encuentran representantes de los padres y madres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

El integrante de la representación, Melitón Ortega, señaló que “reconocen” el esfuerzo realizado por los manifestantes y pidió al gobierno federal que se pueda dar una solución definitiva al movimiento del magisterio.

“A nombre de los padres, tienen el respaldo total en su lucha compañeros. Madres y padres y la normal de Ayotzinapa, venimos trabajando juntos ante estos gobiernos pasados que reprimieron la lucha del pueblo de México, de Guerrero. Hoy compañeros, pareciera que no hay esa transformación que tanto anhelamos, pareciera compañeros que la misma práctica se sigue dando con este nuevo gobierno”, manifestó Ortega.

Melitón Ortega destacó que el movimiento de los padres y madres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, ha establecido lazos de solidaridad para apoyar las diferentes luchas.

“Somos un movimiento que ha establecido los lazos de solidaridad, por eso los padres venimos y acompañamos. Y además, venimos aquí para hacer la invitación para el próximo 26, para que la CNTE y todas las organizaciones puedan acompañar la lucha”, manifestó Ortega.

El próximo sábado 26 de noviembre, se llevará a cabo la marcha por 98 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, la cual dará inicio a las 4 de la tarde y partirá desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Agencia Reforma / Foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela