25 octubre,2023 4:33 am

Se reflejan en la película Latido los problemas de las mujeres mayores que buscan embarazarse

La nominada al Oscar, Marina de Tavira, habló en entrevista sobre la maternidad y la forma en cómo ha encauzado su carrera Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

A sus 48 años, Marina de Tavira quiere disfrutar de la vida y de su hijo; con su carrera, quiere ser congruente entre lo que hace y piensa.
“Llegó una edad en la que me gusta también muchas otras cosas de la vida, quiero disfrutar porque ya me di cuenta que el tiempo no regresa. Soy mamá, no quiero perderme muchos momentos de mi hijo, pero no puedo dejar de ser actriz”, comentó Marina, en entrevista.
“Escojo los proyectos en los que siento que estoy diciendo algo que a mí me interesa, no importa si el proyecto es grande o pequeño, si tiene atrás una gran plataforma o no”, detalló la estrella, quien tiene 25 años de carrera, principalmente en el teatro.
En su trayectoria ha tenido la oportunidad de participar en proyectos que han recibido gran reconocimiento como Roma, del director Alfonso Cuarón, que le valió una nominación al Oscar a Mejor Actriz de Reparto en 2019.
La intérprete asegura que sólo busca superarse a sí misma y nunca comparar su carrera con otras actrices.
“No estoy acostumbrada a la fama, nunca la busqué. Yo estoy en competencia con Marina, que Marina pueda dar lo mejor que pueda, que siempre esté tratando de ser mejor y no mejor que nadie más”, afirmó la novia de Diego Luna.
Pero hay quienes piensan que es la mejor actriz de su generación, por ejemplo, la cineasta Katina Medina Mora, quien confesó que escribió el guion de su nueva película, Latido, pensado en la estrella de Efectos secundarios.
“Le agradezco que diga eso, viene de un lugar muy generoso de su parte, yo no diría eso de mí misma nunca”, sentenció.
La directora quería que De Tavira interpretara a Leonor, una mujer mayor que desea profundamente la maternidad, pero no consigue embarazarse.
“Cuando te escriben un personaje, que es la primera vez que me pasa, te involucras de otra manera porque ya eres parte de la idea misma que gestó el proyecto.
“Tratas de entender qué hay en ese pensamiento que está ligado a ti, qué quiere contar esa historia de la que tú ya eres parte y algo esencialmente de ti originó también esa idea, entonces el proyecto es tuyo es es intrínsecamente parte de ti”, contó.
Los matices de Leonor la cautivaron y cambiaron su perspectiva sobre la maternidad y los distintos panoramas en los que se puede emplear.
“La palabra es muy amplia y que así como la experiencia humana es basta e inconmensurable, así es la maternidad, es algo que no depende de un concepto, es la experiencia de cada mujer, de cada persona gestante, es infinita”, reflexionó.
Latido, que concursa en la sección oficial de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), llegará a las salas de cine el próximo año y posteriormente a algún servicio de streaming.
La producción está formada en su mayoría por mujeres, con la intención de abordarla desde la perspectiva femenina. Su cinematografía está a cargo de Nur Rubio Sherwell, mientras que Inna Payán es la productora.