14 enero,2019 7:11 am

Se registra en video la disculpa de López Obrador a Astudillo tras el acto en Tlapa

“No se me vaya usted a sentir mal, pero yo no vuelvo a ningún recorrido, es ofensivo”, le dijo el gobernador al presidente. “Si yo no le sirvo, me hago a un lado”, añadió muy molesto. “Por lo que a mí corresponde, le ofrezco una disculpa”, le dijo el Ejecutivo federal. El diálogo ocurre bajo la mirada de Pablo Amílcar Sandoval.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de enero de 2019. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ofreció una disculpa a un molesto gobernador de la oposición priista, Héctor Astudillo Flores, frente al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, al término del acto del viernes en Tlapa donde fue abucheado el mandatario guerrerense.
Este domingo circuló en redes sociales un video grabado cuando el presidente abandonaba el acto en el que anunció la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y saludaba a algunos de los asistentes.
El video, difundido en diferentes plataformas, y de la autoría de Expresión Realidad de la Montaña que difunde en la red social Facebook, comienza segundos antes de que el gobernador se acercara expresamente al mandatario federal para manifestarle su reclamo por lo sucedido.
Astudillo Flores permaneció a un par de metros del presidente a la espera de que terminara de atender a gente que se le acercaba para saludarlo y tomarse fotos hasta que López Obrador se dirigió al guerrerense con un: “Mi gobernador, muchas gracias”, mientras lo abrazaba.
A un lado del gobernador y adelante del presidente aparece el delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, que en un primer momento evita hacer contacto visual con Astudillo.
Durante los primeros 20 segundos del video, es inaudible lo que le dice el gobernador al presidente, y en el abrazo que sostuvieron le dice a muy corta distancia, casi al oído, unas muy breves palabras.
En lo poco audible de la grabación, el presidente le pregunta al gobernador: “¿Por qué?”, seguido de un “no, es que no entienden”, en alusión a quienes le gritaron al gobernador.
Durante este encuentro, de 40 segundos, los dos gobernantes se apretaron de manera constante los brazos a modo de llamarse la atención cada uno, mientras intercambiaban comentarios, sin darse oportunidad a una pausa para escucharse entre sí.
El diálogo en el que López Obrador y Astudillo hablaban al mismo tiempo en todo momento es atestiguado por Pablo Amílcar Sandoval.
Astudillo dijo con un lenguaje corporal que denotaba extrema molestia: “Estoy muy sorprendido. No se me vaya usted a sentir mal, pero yo no vuelvo a ningún recorrido, es ofensivo (en referencia a los abucheos). Si yo no le sirvo, me hago a un lado. Se lo digo en serio, señor presidente, no bromeo. Soy un guerrerense muy digo y no me había pasado esto, porque soy muy respetuoso de todos”.
Al mismo tiempo, y mientras el gobernador hablaba, el presidente contestó al enfadado gobernador con: “Por lo que a mí corresponde, sí… Por lo que a mí corresponde, no, no, no… Por lo que a mí corresponde, yo le ofrezco una disculpa. Yo le ofrezco, por lo que a mí corresponde, una disculpa”.
El presidente cerró el breve diálogo con un abrazo de costado y tres palmadas en la espalda del gobernador para después retirarse del lugar cada uno en direcciones opuestas y bajo la mirada del delegado Sandoval, quien en ningún momento del video cruzó palabras o gestos con el gobernador, mismo que minutos después lo acusó de generar odio y división en el estado.
Este breve diálogo entre los mandatarios se sostuvo frente a las miradas de decenas de asistentes que grababan el encuentro y esperaban saludar al presidente de la República.
Ese mismo viernes, pero a través de redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores responsabilizó al delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, de promover “odio y rencor” entre los guerrerenses, luego del abucheo y silbidos que recibió en Tlapa.
“@SanAmilcar eres el promotor del odio y del rencor, trajiste confrontación a Guerrero, que lamentable. Nos equivocamos contigo”, tuiteó el gobernador.
En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo envió un mensaje directo a la cuenta oficial verificada del delegado único del gobierno federal: @SanAmilcar.
En la cuenta de twitter del gobernador, tres horas después de despedir a Andrés Manuel López Obrador, se publicó un mensaje, acompañado por una foto en la que estrecha la mano de él.
“Reitero lo que dije hoy en Tlapa. Es necesario evitar que seguidores de Morena hagan de sus eventos torneos de insultos y descalificaciones. Usted es el presidente de la República, de todos los mexicanos, el respeto debe ser mutuo, reciprocidad señor presidente”.
Texto: Anarsis Pacheco Pólito / Foto: fotograma de Expresión Realidad de la Montaña