5 febrero,2022 12:30 pm

Se registran durante enero en Guerrero ocho feminicidios en seis municipios

Los ataques fueron en Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Tierra Colorada, La Unión y Taxco

Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero de 2022. En enero ocurrieron ocho asesinatos de mujeres en seis municipios del estado, cuatro de éstos alertados en 2017 por violencia feminicida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim).

De acuerdo con el recuento de El Sur, los ataques ocurrieron en Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo. Los alertados son además de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), La Unión y Taxco.

En el transcurso de cuatro días hubo cuatro víctimas en un estado donde muy pocas muertes de mujeres se clasifican como feminicidio.

El año pasado apenas 13 por ciento de 137 víctimas fueron consignadas por este delito: 18 víctimas de presunto feminicidio y 119 por homicidio culposo.

Tres de los siete hechos de violencia se perpetraron a balazos: contra una niña, dos adultas, una madre y su hija, y una empleada.

El primer día del año, se documentó el caso de Angelina de 18 años fue atacada por su pareja con un machete, en la localidad de Coxcatlán San Pedro, Ayutla de los Libres.

En este municipio alertado, el Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP) documentó en cinco años, 14 feminicidios y tres ataques violentos donde las víctimas sobrevivieron.

La noche del lunes 10 de enero, una niña de 13 años fue herida de bala y murió durante la atención médica, tras una agresión con arma de fuego a un motociclista que se trasladaba con dos menores de edad. El niño y el conductor resultaron lesionados por la caída del vehículo.

El 12 de enero se encontró sin vida, con golpes y expuesto en la orilla de la carretera federal Zacapalco-Rancho Viejo, en Taxco, el cuerpo de la ex candidata a presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco en 2016, Janelle Millán Laguna.

Ese mismo día se reportó la desaparición en el barrio de San Mateo en Chilpancingo, de Brenda, con 22 años de edad, y tres días después fue hallada sin vida, en el interior de una vivienda al ponente de la ciudad de la calle Los Pinos, en la colonia Rubén Mora.

El 14 de enero las autoridades reportaron el asesinato a balazos de dos mujeres, una maestra de secundaria y su mamá en el poblado de Xaltianguis, en la zona rural de Acapulco.

El 29 de enero, fue asesinada la trabajadora en un salón de Belleza en Zihuatanejo.

En la misma región de Costa Grande, se denunció que Wendy de 19 años, fue encontrada sin vida en la localidad de La Ciénega, en el municipio de La Unión, colindante de Michoacán.

Texto: Luis Blancas y Lourdes Chávez / Foto: Jesus Trigo-Archivo