10 diciembre,2020 4:40 am

Se reúne CETEG con el presidente en Palacio Nacional; pide plazas y el ingreso al Fone

Los cetegistas marcharon por el Centro Histórico para llegar al Palacio Nacional, donde la Comisión Única de Negociación de la CNTE participaría en la mesa de trabajo prevista con AMLO

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2020. Docentes agremiados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), este miércoles marcharon en Ciudad de México, donde tuvieron una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para exigir la eliminación total a la reforma educativa, bases y la incorporación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) de 4 mil 700 trabajadores.

La mañana de este miércoles, los maestros disidentes de Guerrero se sumaron a la protesta que encabezaron en Ciudad de México integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que en conjunto plantearían las demandas de cada estado.

Los cetegistas marcharon por el Centro Histórico para llegar al Palacio Nacional, donde la Comisión Única de Negociación de la CNTE participaría en la mesa de trabajo prevista con el presidente de la República.

Indicaron que solicitarían la abrogación de la reforma educativa y solución definitiva a las consecuencias de la reforma educativa neoliberal, así como la basificación inmediata, a los seis meses un día, de los trabajadores que se encuentran en esta situación; la cancelación de las leyes y reglamentos de la Unidad del Sistema de Carrera para Maestros y Maestras.

Asimismo, el aumento emergente para todos los trabajadores del 100 por ciento y regreso al sistema colectivo en el ISSSTE, así como la cancelación de la Unidad de Medida y Actualización.

A través de su cuenta de Facebook, los maestros destacaron que “la CNTE-CETEG reitera la vigencia de nuestro principio político de movilización-negociación-movilización, como una forma de lucha que ha permitido y permitirá los avances en la conquista de los beneficios para la educación pública y derechos laborales”.

Al salir, la comisión informó que se reunieron con López Obrador y les dijo que en el caso de los pendientes, se tienen que resolver a finales de este mes a más tardar; también el presidente de la República le hará un reconocimiento político a la CNTE, en Palacio Nacional, el 21 de diciembre a las 10 de la mañana.

La comisión informó que Andrés Manuel López Obrador en el reconocimiento dará a conocer el respeto que merecen las organizaciones en todo el país, hará el anuncio de los alcances de las mesas de trabajo y se comprometió con echar abajo la ley del sistema magisterial.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: El Sur