25 enero,2023 4:54 am

Se reúne comisión de sindicatos independientes con funcionarios municipales pero no llegan a acuerdos

Cuestionan líderes de trabajadores la política de discriminación y ataque a sus organizaciones sindicales legalmente constituidas y apuntan sobre la responsabilidad del bloqueo: “¿De quién es la culpa?… de un gobierno que no tiene la capacidad ni la sensibilidad política para atender la demanda popular”. De la denuncia puesta por el Ayuntamiento contra los líderes sindicales, funcionarios dijeron que la FGE determinará si procede o no. El jueves ambas partes se volverán a sentar a dialogar

Acapulco, Guerrero, 25 de enero de 2023. Una comisión encabezada por los secretarios generales de los sindicatos Independiente, Manuel Vázquez Alcaraz, y de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), José Martín Martínez Luna, fue recibida por funcionarios del Ayuntamiento pero no resolvieron sus demandas y los convocaron a que regresen el próximo jueves.

La reunión fue pactada la noche del lunes después de que los sindicatos bloquearon 4 horas y 45 minutos ambos sentidos de la Costera en la glorieta de La Diana en demanda de una audiencia con el gobierno municipal.

La reunión fue sólo de 25 minutos en la Sala de Cabildo, no se permitió el acceso a la prensa –un policía custodiaba la puerta– y se trasmitió mediante la red social Facebook. En la reunión los funcionarios actuaron como si recién hubieran llegado a la administración, pidieron toma de nota, lista de despedidos cuando el STOOAEG desde noviembre de 2021 ha solicitado audiencia y el Sindicato Independiente desde septiembre ha protestado en cinco ocasiones.

El secretario general del Sindicato Independiente, Manuel Vázquez Alcaraz, les recordó que las demandas ya se han abordado en reuniones previas, que ya las conocen.

Luego de escuchar las demandas se pidió a los secretarios dar un plazo de 48 horas para revisar los casos de manera individual.

En la reunión se quiso evadir el tema de la denuncia contra los lideres sindicales por el bloqueo en la Costera, los funcionarios del Ayuntamiento, dijeron que será la fiscalía la que determinara si procede o no por la denuncia presentada por el Ayuntamiento, de parte del municipio. No se dijo si se retirará la denuncia o no.

Fueron atendidos por el secretario general José Juan Ayala Villaseñor, el subsecretario Marcelino Miranda Añorve, el director de Gobernación Ramón Montiel Mejía, el director de Asuntos Jurídicos Jesús Mendiola Villegas, el coordinador de asesores René Lobato Ramírez, el subdirector jurídico de la CAPAMA Mario Mayo Cotino y el director de Finanzas de la CAPAMA, Édgar Ibarra Martínez.

Al salir de la reunión, el secretario general del STOOAEG José Martín Martínez Luna informó que el jueves por la tarde, después de la sesión de Cabildo van a seguir con el diálogo para revisar los casos de los trabajadores despedidos y que sus derechos sindicales tienen que ser respetados porque están reconocidos como sindicatos.

Agregó que si el jueves no hay respuesta satisfactoria estallarían una huelga de hambre porque las familias afectadas por los despidos necesitan una respuesta pronta.

De la protesta del lunes, el secretario general del STOOAEG señaló que quienes acusen al sindicato de afectar la circulación es tendencioso porque desde noviembre de 2021 han pedido la mesa de trabajo con la alcaldesa Abelina López Rodríguez: “¿de quién es la culpa? de un gobierno que no tiene la capacidad ni la sensibilidad política para atender la demanda popular… además el problema no lo ocasionamos nosotros, lo ocasionaron ellos con los despidos por imponer a un sindicato único en Acapulco, no lo podemos permitir, los que tienen la culpa son ellos (el gobierno municipal)”.

Agregó que si bloquean una casa o una oficina las autoridades pueden dejarlos meses sin atender el problema por eso no dejaron otra alternativa mas que bloquear una calle: “es cierto, hay afectación social, pero no es culpa de nosotros es culpa de la falta de sensibilidad política y capacidad política para resolver”.

Doble moral

Antes de la reunión en conferencia de prensa, el STOOAEG solicitó al gobierno municipal que proceda penalmente contra Daniel Bello Tabares quien tomó dinero de la CAPAMA, puso tomas clandestinas y dañó el patrimonio de la paramunicipal pero a él no se le persigue porque lo defiende el SUSPEG. “Es un delincuente confeso, esta la carpeta de investigación, ya se hicieron la declaraciones ministeriales y está nada mas para que se judicialice la carpeta y se detenga por robo”.

En cambio, dijo, a los sindicatos independientes el gobierno municipal los denunció por manifestar sus ideas “es una doble moral, un doble discurso, por un lado nos persigue a nosotros por reclamar derechos para la base trabajadora pero defiende a delincuentes al interior de la CAPAMA porque son de la sección 27 del SUSPEG a quienes ha utilizado como grupo de choque contra los sindicatos independientes por eso los protege”.

Agregó que con su actuar el gobierno municipal incurre en actos discriminatorios, sostuvo que proceder por el bloque es parte de los derechos del Ayuntamiento pero no hacerlo contra quien cometió robo en contra de la paramunicipal es discriminación, lo mismo que pasó el lunes en la protesta porque se permitió el acceso a los grupos encabezados por la diputada federal Rosario Merlín García, pero no a los sindicatos independientes.

Martínez Luna consideró que la denuncia por el bloqueo es un acto de represión de la alcaldesa morenista: “está traicionando los principios de Morena, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, primero, está comprobado que está protegiendo delincuentes; segundo, está haciendo un doble discurso y está mintiendo, y tercero, está traicionando al pueblo porque debería ponderar la libertad sindical dentro de la administración municipal”.

Recordó que en 2011, cuando protestaron por el reconocimiento a su sindicato, el entonces alcalde priista Manuel Añorve Baños denunció a los integrantes del sindicato: “estamos volviendo a los mismos esquemas represores”.

“Nos quieren culpar de que bloqueamos la Diana pero tuvieron todo el día para que atendieran la protesta ¿por qué esperar hasta las 7 de la noche para ir a tener un diálogo? Ellos nos están obligando a enfrentarnos con el pueblo”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal