26 octubre,2021 4:59 am

Se reúne el dirigente nacional del SNTE con la gobernadora; le plantea el caso del Fone

Alfonso Cepeda Salas asegura que abordó con Evelyn Salgado casos “urgentes” para maestros del estado, como prever los bonos para los jubilados en diciembre y que unos 4 mil trabajadores de PAAE están sin basificarse

Chilpancingo, Guerrero, 26 de octubre de 2021. Al culminar la reinauguración del edificio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas se reunió con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para solicitarle recursos económicos y abordar asuntos “urgentes” del magisterio en Guerrero.

Consultado al finalizar el evento, que se realizó en el edificio del SNTE, en la capital, Cepeda Salas dijo que aprovecharía que estaba en Guerrero para reunirse con la gobernadora, porque tenían pendiente la entrevista, y porque hay temas “urgentes y muy sentidos que tiene el magisterio de Guerrero”.

Informó que le plantearía prever los bonos que se les da a los jubilados en diciembre, “es una cantidad muy importante”; además, que unos 4 mil trabajadores de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) están sin basificarse pues no están reconocidos en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Dio a conocer que hay maestros que no han sido dados de alta en el la nómina federal y se necesita que se haga, porque con los recursos que tiene el estado es imposible que se atienda a todos.

El dirigente nacional dijo que vía telefónica había tenido comunicación con la gobernadora y que es la primera ocasión en que se reuniría, “este lunes la saludaré y plantearé que vamos a revisar los temas pendientes”.

Aseguró que la relación del SNTE con la gobernadora “es muy buena”, y consideró que la inmensa mayoría de los maestros de Guerrero apoyó la candidatura de Evelyn Salgado, “ella está consciente de eso y ojalá tengamos reciprocidad, en el sentido de hacer equipo y trabajar juntos para lograr esos presupuestos que salen, la mayoría, de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública”.

Alfonso Cepeda manifestó que todo lo que se le va a platear es prioridad para el SNTE, porque quieren que haya certeza laboral, ya que ha logrado en lo que va su periodo, en estos tres años, 508 mil basificaciones, por lo que quiere sumar esas las más de 4 mil que hay en el estado.

Indicó que hay un problema en el que muchos maestros ganaron por concurso su plaza como directivos, pero no les han dado su base de directores, supervisores o de jefes de sector, y están ganando lo mismo, “pediremos que se les den las recategorizaciones”.

“Nuestro sueño es que desaparezcan las cuentas individuales y tenemos forma que esto suceda, pero tenemos que revisar a fondo, junto con Hacienda y el ISSSTE, para ver las rutas a seguir”.

En cuanto al regreso a clases, dijo que todos los trabajadores de la educación están vacunados, pero que le están pidiendo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que les ayude con un refuerzo para que haya más tranquilidad, “porque los trabajadores están en contacto permanente con los niños”.

En un comunicado del SNTE, se informó que Alfonso Cepeda también le planteó a la gobernadora la urgencia de construir un hospital de tercer nivel del ISSSTE, a lo que Salgado Pineda le respondió que está en la mejor disposición de gestionarlo ante el gobierno federal.

Durante su mensaje en la reinauguración, el dirigente nacional felicitó a los maestros del SNTE en Guerrero, porque en unidad han logrado mantener la paz en la entidad, dentro del magisterio nacional.

Cepeda Salas enfatizó que se tuvieron muchas críticas al abrazar la Cuarta Transformación, porque el magisterio estaba siendo “convenenciero, porque habríamos abrazado otras causas antes, pero siempre hemos abrazado la causa de ser leales con el jefe de las instituciones en turno”.

Recordó que el presidente López Obrador se ha ocupado de cubrir las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando el salario y las prestaciones, a pesar de la crisis sanitaria y económica mundial; por lo que los maestros corresponden con vocación de servicio.

Además, manifestó que no es posible que los jubilados del Seguro Social, tengan como tope 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y los maestros sigan en un tope de 10, lo cual consideró que es inequitativo e injusto.

El dirigente nacional dijo que han pedido a los legisladores la revisión al presupuesto en educación, porque no puede destinarse poco presupuesto para las normales públicas y escasos recursos para la actualización y superación profesional del magisterio.

“Es en este momento cuando tenemos que presionar, para que se destinen los recursos a los rubros que más se necesitan. Ya hemos hablado con la Comisión de Presupuesto, el hecho de que a las escuelas de Tiempo Completo se les incluya en el presupuesto de la Escuela es Nuestra, para que sigan existiendo en las comunidades indígenas y marginadas, donde los niños y niñas llegan sin nada en el estómago”, enfatizó.

En representación de la gobernadora Salgado Pineda, asistió a la reinauguración el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, quien destacó el papel de los docentes durante la contingencia, contribuyendo al proceso educativo.

Resaltó también que “la dirección nacional del SNTE participa de manera viva, propositiva en este proceso (de transformación educativa), junto al presidente Andrés Manuel López Obrador. Las relaciones de colaboración, de respeto entre el magisterio nacional y el presidente de la República, las estamos replicando aquí en Guerrero”.

Rodríguez Saldaña convocó al magisterio guerrerense a combatir juntos el atraso educativo en la entidad, para alcanzar mayor cobertura y mejor calidad.

Durante el evento, el secretario general de la sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, agradeció el respaldo de la dirigencia nacional para rehabilitar el edificio sindical y con ello ofrecer un espacio digno a los 100 mil trabajadores de la educación (activos y jubilados) de las siete regiones del estado, para que realicen sus trámites.

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero