16 marzo,2023 4:33 am

Se reúnen padres de los 43 y organizaciones en Tlapa para que no se cierre el caso Ayotzinapa  

Advierte Vidulfo Rosales que los militares siguen negando la información a pesar de que el presidente López Obrador dio la orden, así que ya no ve posibilidades de que se pueda esclarecer la desaparición de los normalistas

Tlapa, Guerrero, 16 de marzo de 2023. Madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos se reunieron con organizaciones sociales y estudiantes de la Normal Regional José Vasconcelos, del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan en esta ciudad, como parte de la jornada de lucha “Entre el naufragio de la verdad y la dignidad de las madres y padres”, para reorganizarse en una asamblea nacional para que no se cierre el caso Ayotzinapa.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Normal Regional, en la colonia San Francisco, con representaciones de consejos estudiantiles, así como El Frente Popular de la Montaña y Tlachinollan, en donde acordaron acompañar la lucha de los padres y madres de los 43, realizando diferentes acciones y sumándose a las jornadas globales de cada 26 del mes y a una concentración masiva el 26 de marzo y abril en la Ciudad de México.

Melitón Ortega dirigió la reunión, planteó que acudieron a Tlapa para invitar a las organizaciones y a los estudiantes a que se agrupen porque en Guerrero se ve que hay una desvinculación, cada quien está luchando desde su trinchera, invitó a que sumen esfuerzos para que así las demandas sociales sean atendidas por los gobiernos en turno.

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra explicó sobre los avances del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde remarcó que le preocupa porque ya no hay avances, desde el 2021 durante la pandemia se estancó la investigación de “este caso emblemático que el mismo presidente (Andrés Manuel López Obrador) se comprometió a esclarecer y ya sólo falta un año de su gobierno”.

Agregó que se teme a que con el informe del presidente de la Comisión de la Verdad y la Justicia, Alejandro Encinas, se cierre el caso.

Expuso que los militares siguen negando la información a pesar de que el presidente ha dado la orden, así que ya no ven posibilidades de que el caso pueda avanzar, “ya se llegó hasta el tope, que podemos esperar, si al presidente se le niega la información por los militares, entonces ¿a quienes les van dar cuentas?”.

Agregó que ven a un presidente que no se quiere confrontar con el ejército y con el informe de Encinas van a querer cerrar el caso.

“Vemos que este caso que era emblemático, que era un caso que el presidente tenía en sus manos porque se comprometió a dar con la verdad y justicia, este caso creemos que se va cerrar, no va a haber justicia, qué podemos esperar de otros casos de injusticias y violaciones a los Derechos Humanos”, advirtió.

Llamó a las organizaciones y estudiantes a que no dejen solos a los padres y madres de los 43, a que apoyen con acciones que permitan seguir presionando a las autoridades para que los 20 militares que les habían dictado órdenes de aprehensión sean castigados, y los funcionarios que en su momento protegieron a los perpetradores como ex fiscal de Guerrero, Inaki Blanco, la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sean juzgados.

Del Frente Popular dijeron que en el caso de la desaparición y asesinato de su compañero Arnulfo Cerón Soriano tampoco hay avances, y que al contrario los supuestos autores están siendo liberados, como el caso del ex jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlapa, Marco Antonio García Morales, que está llevando su proceso en libertad.

El abogado Rosales Sierra también criticó al gobierno de Evelyn Salgado Pineda, dijo que no está aplicando ni una política para combatir la violencia, “el gobierno está rebasado por la delincuencia”, no tiene dinero para resolver a las necesidades del sector educativo, salud, en Tlapa sólo este año se han registrado muchos bloqueos de carretera”.

“Mientras una familia se la pasa en pasarela, festejando cumpleaños, desfilando en trajes típicos, bailando La Iguana”, dijo que no se ven los cambios.

Texto: Antonia Ramírez Marcelino / Foto: El Sur