20 septiembre,2023 12:52 pm

Se reúnen padres de los normalistas de Ayotzinapa con AMLO

 

Esta será esta la primera reunión desde el 24 de octubre del año pasado y también tras la salida de los expertos del GIEI

 

Ciudad de México, 20 de septiembre de 2023. Los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 llegaron a Palacio Nacional, a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será esta la primera reunión desde el 24 de octubre del año pasado y la primera tras la salida de los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes apoyaban la investigación y dejaron el caso en julio debido a la negativa de los militares a entregar información.

Antes de las 11:00 horas también llegaron a Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el director del Centro Nacional de Inteligencia; y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.

Los familiares de los estudiantes, por su parte, llegaron en un camión tipo turismo y acompañados de integrantes del Centro Derechos Humanos Miguel Agustín Proh, así como del abogado Vidulfo Rosales. Ninguno de los asistentes hizo declaraciones a su ingreso.

La reunión, 11 meses después, está presidida por la difusión de chats sobre el caso recabados por la DEA que dan cuenta que los 43 estudiantes fueron incinerados en un crematorio propiedad de la familia de un forense que estaba coludido con el grupo criminal Guerreros Unidos, así como de la revelación de que el anterior fiscal del caso, Omar Gómez Trejo, se encuentra refugiado en Estados Unidos por temor de su vida.

El 31 de julio, al despedirse, GIEI solicitó de nuevo al gobierno federal a entregar sin sesgos toda la información del Caso Ayotzinapa e incorporarla a la investigación para aclarar el secuestro de los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014.

Esta mañana, de su conferencia matutina, López Obrador negó que el Ejército haya omitido información, y acusó de nuevo una campaña en su contra en el caso que había prometido resolver.

“Es un asunto que han manejado los conservadores reaccionarios en contra nuestra y también de un grupo de pseudodefensores de derechos humanos que han medrado con el dolor de la gente, ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, en dólares y tienen un pensamiento muy conservador, reaccionario, entonces están queriendo manchar la investigación que estamos haciendo”, dijo.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera

 

 

 

Entérate más