18 noviembre,2020 4:53 am

Se reúnen rechazados de la UAG con el gobernador; mientras, intentan desalojarlos

Acapulco, Guerrero, 18 de noviembre de 2020. Jóvenes del Movimiento Luchando por mi Educación, que mantiene un plantón en el camellón de la avenida Costera, se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien le expusieron su demanda de ingresar a las escuelas del área de la salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

También que solicitan una audiencia con el rector Javier Saldaña Alamazán, quien se encuentra alejado de toda actividad al haber dado por tercera vez positivo a Covid-19.

La reunión privada se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), donde también estuvieron el coordinador general de la Zona Sur, Efrén Arellano Cisneros, y el director de Administración Escolar, Jaime Kahan Hernández. Ahí, no se llegó a acuerdos, pues la postura de los manifestantes es permanecer en protesta hasta que sean recibidos por el rector.

Mientras se desarrollaba el encuentro, el director de Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Jondalar Castillo, acudió al plantón de los jóvenes con policías municipales y turísticos a querer desalojarlos, pues tenían colocadas mantas obstruyendo un carril en ambos sentidos.

La nueva lona de los jóvenes que, de acuerdo con las listas difundidas no alcanzaron promedio para ingresar a las escuelas del área de la salud, tiene fotografías de precandidatos a gobernador, con el encabezados: “Todos son iguales de corruptos. Buscan el hueso y no apoyan a los jóvenes que quieren estudiar”.

En la lnoa aparecen las fotografías del priista Manuel Añorve Baños; de la alcaldesa Adela Román; el ex alcalde del PRD, Evodio Velázquez Aguirre; de la aspirante del PT, Beatriz Mojica Morga; así como los militantes de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, Félix Salgado Macedonio y Marcial Rodríguez Saldaña, También del aspirante externo y ex alcalde, Luis Walton Aburto.

Al salir de la reunión, el joven Ulises Bailón Serrano dijo que no hubo acuerdos con el gobernador, pues “fue una charla” donde le expusieron sus demandas.

Indicó que el gobernador Héctor Astudillo se mostró neutral sobre el tema y le agradecían que los hubiera atendido, pero la postura era seguir en el movimiento hasta hablar con el rector.

Bailón Serrano denunció que la administración de Adela Román aprovechó que la comisión acudió a la reunión, para intentar desalojarlos de manera agresiva “lo que no es justo, porque lo que buscamos es educación y tenemos derecho a manifestarnos”.

Mientras, en grupos de Whatsapp circuló un video con el momento en que llegan los policías municipales y turísticos, quitando las lonas que ocupaban una parte del carril. Los jóvenes encararon al director de CAPTA y le indicaron que había una reunión con el gobernador, que ellos no estaba obstruyendo las vialidades.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo