1 febrero,2024 10:00 am

Se sienten seguros con la presencia de la Guardia Nacional y marinos, dicen visitantes de Tijuana

 

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2024. Visitantes de Tijuana afirmaron sentirse seguros con la presencia de la Guardia Nacional en la avenida Costera, marinos en la playa y la Guardia Costera en la bahía, a pesar de que han conocido de los hechos de violencia en la zona turística, pero no les ha pasado nada.

Antes del mediodía, en un recorrido por la avenida Costera, desde Caleta hasta la Base Naval, se observó una gran presencia de elementos de la Guardia Nacional, en cada acceso a playa, y otros elementos caminando por la Costera.

En playa Papagayo, un grupo de marinos en tres patrullas, bajaron a la franja de arena, donde estuvieron por media hora para después seguir a playa El Morro. Antes de partir uno de los marinos indicó que estaba realizando recorrido en todas las playas, y que venían de Caleta.

Desde el Asta Bandera se observó una lancha en la bahía, de la Guardia Costera, realizando patrullajes, esto debido a que se reportó que en los últimos hechos de violencia en las playas, los victimarios llegan en lanchas o en motos acuáticas.

En playa Papagayo, estaba Lía Alcaraz, quien llegó hace una semana a la ciudad para visitar a su familia y para realizar la corrección de un acta en Chilpancingo, misma que no ha podido realizar debido a que el edificio Juan N. Álvarez está tomado por manifestantes.

La joven llegó de Tijuana y comentó que se sentía segura en la ciudad, pero su familia le ha recomendado no salir de noche, porque no hay mucho transporte sobre todo en la zona poniente donde ella vive.

Indicó que su visita estaba planeada para mediados de noviembre, pero luego del impacto del huracán Otis, su vuelo fue cancelado y lo pospuso para esta última semana de enero. “El puerto sigue bonito, pero… se ve muy afectado todavía”.

Respectó a la seguridad, dijo que se ha sentido segura y hasta ayer no había visto ni le había ocurrido nada, pero sí había oído y visto en las noticias los hechos de violencia en la Costera y la playa. “Me ha llamado mucho la atención, que ahorita sí es muy frecuente la seguridad, a cada rato están dando rondines, sí siento que aumentó la seguridad. Me siento segura”.

A unos metros de la sombrilla donde estaba la joven, estaba la familia del señor Edgardo Vargas, quien también vino a visitar a su familia que vive en la colonia La Laja, y quien indicó que quiso venir en noviembre para saber de su familia, pero no pudo, y a quienes después contactó por teléfono.

Comentó que encontró la ciudad “un poco sucia” y aún se pueden ver los estragos que dejó el impacto del huracán, además de que las playas están solas y casi sin visitantes.

De la seguridad, expresó que “ahorita está bien la seguridad en la Costera”, pero comentó que ha lidiado un poco con el servicio de transporte público que por las tardes y noches es escaso.

 

Texto: Jacob Morales Antonio / Fotos: Carlos Carbajal

 

 

 

Entérate más