20 septiembre,2022 4:43 am

Se sintió leve el temblor en la ciudad; no hubo daños, informa Protección Civil

Hubo poca participación de los ciudadanos en el simulacro de macrosismo

Acapulco, Guerrero, 20 de septiembre de 2022. En Acapulco se percibió de forma ligera el sismo de 7.7 de intensidad con epicentro en Coalcomán, estado de Michoacán, y no se reportaron daños, de acuerdo con información de Protección Civil.

El sismo ocurrió poco menos de una hora después del macrosimulacro que se efectuó en hoteles, oficinas y negocios, en las que participaron pocas personas o quienes lo hicieron tardaron en salir de los lugares donde estaban.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez, que estuvo en el hotel Krystal, afirmó que es importante tener la cultura de la prevención al vivir en un lugar sísmico y señaló que los simulacros no son juegos, porque está latente que en cualquier momento se dé un movimiento telúrico. “Hoy sólo fue caso hipotético para la prevención del mañana”, dijo en el simulacro, poco antes del sismo de 7.7 grados con epicentro en Michoacán.

El movimiento telúrico ocurrió a la 1:05 de la tarde, con una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Algunas personas todavía estaban afuera de los centros comerciales y edificios de gobierno porque participaron en el macrosimulacro, que fue a las 12:19 minutos, o apenas habían ingresado como sucedió en la plaza Galerías Acapulco, y regresaron a la calle.

Ayer se efectuó el simulacro de sismo, con hipótesis de 8.1 grados, pero en Acapulco fue escasa la participación de las personas.

El simulacro fue parte de las actividades para conmemorar los 37 años del sismo del 1985 y los cinco años del temblor de 2017.

Poco después de las 12 del día sonó la alarma sísmica para dar paso a la llegada del Ejército, Marina, Policía Municipal y bomberos al hotel Krystal, donde los huéspedes salieron del inmueble, pero no se movieron a una zona segura, si no que se quedaron grabando con sus celulares las acciones de los integrantes de las diferentes corporaciones.

Soldados del Ejército, acompañados de perros entrenados, empezaron la supuesta búsqueda de personas lesionadas, que después fueron sacadas cargando y llevadas en ambulancias, mientras los bomberos hacían maniobras para apagar un incendio.

Los agentes viales cerraron la avenida Costera para permitir el ingreso de las ambulancias para llevarse a los 10 heridos que habría dejado el sismo.

Fue un simulacro desorganizado, los brigadistas no podían hacer las maniobras por la cantidad de gente que estaba grabando, además de los fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación, y que dificultaban realizar lo que estaba previsto.

El simulacro tuvo una duración de 30 minutos, donde se vio un despliegue de los efectivos de las diversas corporaciones.

Luego se informó que la hipótesis del sismo fue de 8.1 y tuvo como epicentro entre las costas de Guerrero y Michoacán.

En el simulacro participaron 15 soldados del Ejército, una ambulancia y un perro entrenado; la Marina mandó a 35 efectivos, una ambulancia y una lancha; la Secretaría de Seguridad Pública participó con agentes de Tránsito, Policía Urbana y Policía Turística, así como 10 bomberos para el rescate de víctimas.

Acapulco necesita cultura de prevención: Abelina

En su mensaje, la alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que el terremoto de 1985 dejó marcado al país.

Indicó que en Guerrero se tiene un brecha sísmica de aproximadamente 200 kilómetros, entre las placas de Cocos y la de América del Norte, “nosotros estamos propensos a que pueda suceder ese terremoto”, y agregó que por eso es importante la prevención y que todos vayan aprendiendo, porque cuando ocurren los desastres no alcanzan las instituciones cuando hay muchos lesionados, y “es justamente lo que se pone en el centro hoy, porque un sismo de 8.1 devastaría a Acapulco; es alto su movimiento y creo que es la parte que hay que ir fortaleciendo”.

López Rodríguez señaló que no es nada más del gobierno sino también del ciudadano que aprendan juntos y en caso de siniestro se sepa qué hacer y “Acapulco debe entrar en la cultura de la prevención”.

La alcaldesa dijo que se notificó a 56 mil establecimientos, lo que calculó que al menos un millón de personas hicieron el simulacro. Dijo que todos los que tienen negocios deben revisar las instalaciones de gas, así como sus salidas.

Mandan a cuatro policías a coordinar el simulacro en el Palacio Federal

En el Palacio Federal, más de 200 trabajadores participaron en el macrosimulacro, aunque tardaron en salir del inmueble.

No hubo trabajadores de bomberos, ni de Protección Civil para informar de las medidas preventivas del sismo, y sólo cuatro policías municipales ayudaron en el simulacro con rutas de evacuación y para detener a los automovilistas, en la avenida Costera.

Después de 20 minutos, los empleados regresaron a sus oficinas para trabajar de manera normal.

Las personas que estuvieron formadas para entregar documentación en las diferentes áreas del edificio no participaron en la actividad.

Texto: Karina Contreras y Argenis Salmerón / Foto: Jesús Trigo