20 septiembre,2022 4:48 am

Arranca el Censo Agropecuario 2022; en Guerrero se visitarán 417 mil unidades de producción: Inegi

Los mil encuestadores que levantarán el registro no serán acompañados por agentes de seguridad en zonas donde hay presencia de grupos criminales porque confían que al ser lugareños, podrán realizar el trabajo sin correr riesgos, dice el coordinador estatal del instituto, Ismael Maldonado Valenzuela

Chilpancingo, Guerrero, 20 de septiembre de 2022. El coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ismael Maldonado Valenzuela, informó que ayer inició en Guerrero el Censo Agropecuario 2022, que pretende registrar 417 mil unidades de producción, y en el que participarán mil encuestadores y 300 trabajadores administrativos.

Destacó además que no serán acompañados por agentes de seguridad en zonas donde hay presencia de grupos criminales, porque confían que al ser originarios de las zonas, podrán realizar el trabajo sin correr riesgos.

También, la presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín, informó que en todo el país se pretenden censar 4.3 millones de unidades de producción agrícola, ganadera y forestal, del 19 de septiembre al 30 de noviembre.

También, se aseguró que el censo busca entender los problemas que enfrentan los productores, como la fertilidad del suelo, la pérdida de agua, las plagas y enfermedades, así como la inseguridad y los efectos de la pandemia de Covid-19.

Ayer, en una conferencia de prensa en un hotel al sur de Chilpancingo, Maldonado Valenzuela, informó que el Censo Agropecuario 2022 arrancó en las siete regiones de la entidad y precisó que en Guerrero, de los mil 300 trabajadores, mil serán encuestadores, y el resto es personal de las áreas de promoción, difusión, informática y administración; visitarán cerca de 6 mil localidades de hasta 15 mil habitantes para censar de manera exhaustiva, mientras que en las zonas de más de 15 mil habitantes, para facilitar el trabajo, reducir costos y tiempo, lo harán de forma directa con las productores.

Mencionó que el censo en Guerrero prevé estudiar alrededor de 417 mil terrenos, que conforman 290 mil unidades de producción de actividad pecuaria, agrícola y forestal, en donde se utilizarán dispositivos de cómputo móvil e imágenes satelitales.

Mencionó que el censo concluirá el 30 de noviembre y los primeros resultados los presentarán en mayo de 2023; los resultados definitivos se expondrán en noviembre de ese mismo año.

El funcionario federal explicó que la logística del censo en Guerrero está conformada por nueve coordinaciones de zona; con 38 coordinaciones municipales para los 81 municipios de las siete regiones, y expresó que con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) colaborarán para tener traductores que repliquen la difusión del censo en todas las áreas donde tiene presencia y así llegar a las poblaciones de lenguas indígenas.

En cuanto a la seguridad para los encuestadores en zonas con presencia de grupos delictivos, como Tierra Caliente, y si serán acompañados por agentes de seguridad, Maldonado Valenzuela afirmó que se contrató personal de las áreas donde van a trabajar, para que los conozca la población y ellos conozcan la zona, que “sepan de sus circunstancias de comunicación, de áreas donde se tiene que especialmente acordar los ingresos, en distintas áreas del país y de Guerrero”.

Aseveró que los encuestadores siempre se identifican y que “afortunadamente” la población les tiene confianza, además dijo que la garantía a los encuestadores es que están bien capacitados, trabajan en brigadas, con protocolos de seguridad, y les proporcionan directorios de instituciones de auxilio, del sector salud y las corporaciones de seguridad.

Aseguró que tienen acuerdos con las corporaciones policiacas, y que el personal sabe cómo conducirse andando en las diferentes zonas, que el acompañamiento de agentes de seguridad será necesario sólo en casos que así lo consideren pertinente.

Sostuvo que respecto a la seguridad por la delincuencia, así como con fenómenos meteorológicos, no arriesgarán a los encuestadores, y se levantará el censo en otras áreas que sean más accesibles y donde no haya riesgos importantes.

En representación del secretario de Planeación y Desarrollo Regional del estado, René Vargas Pineda, acudió a la conferencia el director del Centro Estatal para los Servicios de Información, Estadística y Geografía (CESIEG), Juan Manuel Flores Carranza, quien aseguró que el censo es importante para el gobierno estatal para el desarrollo de políticas públicas, así como del presupuesto de obras y programas, “en beneficio de los guerrerenses que más lo necesitan”.

Explicó que las estadísticas del Inegi les ofrecen radiografías del estado, que ayudarán a tomar decisiones al gobierno estatal y a enfocar los recursos para las necesidades del sector primario, y así disminuir los indicadores de pobreza, marginación y falta de servicios.

A la conferencia también asistieron los productores José Antonio Catalán Leyva y Francisco Rubias Hernández, quienes invitaron a sus colegas del sector a participar en el censo.

Antes de iniciar la conferencia se transmitió a través del Facebook del Inegi nacional, desde Aguascalientes, la intervención de la presidenta del instituto, Graciela Márquez Colín, quien indicó que el censo Agropecuario 2022 llegará a los valles, laderas, los ríos, las zonas montañosas y las áreas selváticas para preguntar por los cultivos, el ganado y la producción forestal, y cada respuesta será un aporte para entender las oportunidades y desafíos de la producción de alimentos y materias primas.

Mencionó que para entender al campo se debe considerar en conjunto a ejidatarios, pequeños productores y grandes empresas, así como los métodos tradicionales de cultivo y su convivencia con los cultivos protegidos, y la producción para el autoconsumo que contrasta con lo que se exporta.

En su oportunidad, el actuario del Inegi, Arturo Blancas Espejo, agregó que el censo busca contar quién produce, qué se produce, cuánto se produce, dónde, cómo y con qué se produce en las unidades agrícolas, ganaderas y forestales de México, de este sector que emplea al 12 por ciento de la población ocupada del país, y que representa el 4 por ciento del valor de las exportaciones.

También mencionó que este censo contempla visitar 4.3 millones de unidades de producción, con la participación de 25 mil encuestadores en 182 mil localidades rurales, y detalló que los encuestadores deberán ir identificados, con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Inegi.

Blancas Espejo expuso que el presupuesto total para el censo fue de 2 mil 700 millones de pesos, y que a nivel nacional tienen identificadas algunas zonas donde solicitaron a las instancias de seguridad que los apoyen para llegar ahí en caso de ser necesario.

Finalmente, la directora general adjunta del Inegi, Susana Pérez Cadena, sostuvo que acerca del impacto del cambio climático, el censo tiene un capítulo que pregunta a los productores los efectos que han tenido en sus cosechas por la pérdida de fertilidad del suelo, la pérdida de agua; si ha tenido pérdidas por plagas o enfermedades, e incluso por inseguridad y cómo ha impactado a los costos la pandemia de Covid-19.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jessica Torres Barrera