3 agosto,2023 10:20 am

Se solidarizan famosos con el sindicato de actores de Hollywood; donan más de 15 mdd

 

Las aportaciones se hacen para que quienes tienen bajos salarios aguanten en la lucha “contra Goliat”, remarca la actriz Meryl Streep. “Nos mantendremos fuertes juntos contra estas poderosas corporaciones que están empeñadas en quitar la humanidad, la dignidad humana, incluso lo humano de nuestra profesión”, afirma la reconocida intérprete en un comunicado

 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2023. El Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, en inglés) cumplirá mañana tres semanas en huelga debido a las fallidas negociaciones con los productores de Hollywood, y para mitigar las pérdidas económicas debido al parón, algunas estrellas de alto nivel se están solidarizando con su gremio.

En las últimas semanas, la Fundación SAG-AFTRA, que actualmente trabaja para apoyar a los miembros más afectados por el cese de actividades, ha recaudado más de 15 millones de dólares en donaciones, informó el medio especializado Variety.

George Clooney, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Hugh Jackman, Nicole Kidman, Ben Affleck, Jennifer Lopez, Ryan Reynolds y Blake Lively son algunas de las estrellas que han donado un millón de dólares cada uno al Programa de Asistencia Financiera de Emergencia de la Fundación.

“Gracias al apoyo de algunas de las estrellas con mayores ingresos de Hollywood, la Fundación se está preparando para brindar ayuda y esperanza a miles de actores que enfrentan tremendas dificultades económicas”, comentó Courtney B. Vance, presidente de la fundación, ayer en un comunicado de prensa.

El actor especificó que han recibido 400 solicitudes de apoyo en la última semana, y que se están procesando más de 30 veces la cantidad de solicitudes. Hace unas semanas trascendió que Dwayne Johnson había donado millones de dólares, sin embargo, no especificaron la cifra.

Otros famosos que han aportado dinero al fondo son Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Meryl Streep y Oprah Winfrey.

Courtney B. Vance explicó que con el programa de asistencia financiera, que existe desde hace más de 38 años, pretenden garantizar que los actores no pierdan sus hogares, que puedan pagar servicios públicos, proveer alimento para sus familias, cubrir facturas médicas y medicamentos.

“Recuerdo mis días como mesera, mecanógrafa, incluso mi tiempo en la línea de desempleo. En esta acción de huelga, tengo la suerte de poder apoyar a quienes lucharán en una larga acción para sostenerse contra Goliat. Nos mantendremos fuertes juntos contra estas poderosas corporaciones que están empeñadas en quitar la humanidad, la dignidad humana, incluso lo humano de nuestra profesión”, dijo la ganadora del Oscar, Meryl Streep, en su propio comunicado.

Desde el inicio de la huelga, Vance y Cyd Wilson, directora ejecutiva, enviaron una carta a los 2 mil 700 actores con mejores salarios del sindicato, en un esfuerzo para recaudar fondos para ayudar a los más vulnerables económicamente ante un parón prolongado.

 

Tendrán reunión mañana con el sindicato de guionistas

 

Los estudios de Hollywood se reunirán con el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) para discutir la reanudación de las negociaciones, sobre mejor remuneración y protección contra la inteligencia artificial, por primera vez desde que estos se fueron a huelga hace casi 100 días, informó la AFP.

“(Los estudios) entraron en contacto con WGA hoy y pidieron una reunión para este viernes para hablar sobre las negociaciones”, informaron a sus miembros vía correo electrónico.

“La industria del entretenimiento está en crisis y la Fundación SAG-AFTRA actualmente está procesando más de 30 veces la cantidad habitual de solicitudes de ayuda de emergencia. Recibimos 400 solicitudes solo en la última semana”.

Algunos famosos que han aportado al fondo, con al menos un millón de dólares son Julia Roberts, Arnold Schwarzenegger, Meryl Streep y Oprah Winfrey, según Variety.

“Recuerdo mis días como mesera, mecanógrafa, incluso mi tiempo en la línea de desempleo”, dijo Streep en su propio comunicado de prensa.

“En esta acción de huelga, tengo la suerte de poder apoyar a quienes lucharán en una larga acción para sostenerse contra Goliat. Nos mantendremos fuertes juntos contra estas poderosas corporaciones que están empeñadas en quitar la humanidad, la dignidad humana, incluso lo humano de nuestra profesión”.

 

Estudios siguen con sus planes de estrenos

 

La huelga de actores y guionistas en Hollywood ha paralizado rodajes de series, películas y espectáculos en vivo en Estados Unidos, pero no ha cambiado drásticamente el calendario de estrenos programado para México para el resto del 2023.

Fuentes de las industrias de la exhibición fílmica, plataformas streaming y de espectáculos internacionales señalan que aunque habrán famosos que no promoverán lanzamientos, estos se mantendrán en su mayoría, al igual que los festivales internacionales de cine.

A la cartelera cinematográfica nacional llegarán títulos como Tortugas Ninja (10 de agosto), Blue Beetle (17 de agosto) y la precuela Los Juegos del Hambre. Balada de Pájaros Cantores y Serpientes (16 de noviembre).

Universal Pictures tiene hasta ahora programado exhibir como tiene programado Drácula: Mar de sangre (17 de agosto) Hijos de perra (24 de agosto), y en los próximos meses El exorcista: Creyentes, Trolls 3: Se armó la banda, Five nights at Freddy’s, la película y ¡Patos!

Sony mantiene sus planes para lanzar Bad Boys 4, Venom 3 y Madame Web, pero recientemente anunció que otras cintas, como el reboot de Karate Kid, moverán su llegada a cines hasta el próximo año. Cazafantasmas: Afterlife llegaría a salas en Navidad, pero se irá al 29 de marzo, y Kraven, El Cazador, pasó del 6 de octubre próximo al 30 de agosto de 2024. En pausa está Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, pues no se han podido grabar los diálogos.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Tomada de internet