18 junio,2020 8:55 am

Se suma el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios al reclamo contra el recorte al INAH

Palacio maya en la zona arqueológica de Kulubá. El hallazgo de vestigios materiales apuntan a dos fases de ocupación: una en el periodo Clásico Tardío (600-900 d. C.) y otra en el Clásico Terminal (850-1050 d. C.). Foto: Cortesía INAH Entérate más en https://bit.ly/35Zz8Hk

El combate a la epidemia de Covid-19 no puede ser a costa de las instituciones culturales, señala el organismo en una carta

Ciudad de México, 18 de junio de 2020. Ante los recortes al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), capítulo México, se sumó al llamado general de investigadores que pide revertirlos.

En una carta pública, el organismo externó al presidente Andrés Manuel López Obrador su preocupación al respecto.

“Ante las recientes noticias sobre la drástica reducción presupuestal al INAH, el Icomos mexicano respetuosamente le externa su preocupación, ya que esa medida se traducirá en la consecuente disminución de los programas y proyectos que atañen directamente a la conservación del patrimonio cultural, que es la identidad de los mexicanos, así como en diversas carencias en la formación de los cuadros de jóvenes profesionales necesarios para ese noble fin”, señala la misiva.

Dicho Instituto, añade, ha sido para México y el mundo un referente de la salvaguardia del patrimonio.

La carta, firmada por el presidente del Icomos nacional, Saúl Alcántara, reconoce la “terrible” situación ante la pandemia de Covid-19, pero los efectos no pueden paliarse a costa de instituciones como el INAH.

“Al contrario, la enorme riqueza patrimonial de México debería ser potenciada apoyando al INAH en la generación de proyectos sustentables de la mano con las comunidades originarias, haciendo una versión efectivamente creativa de la convivencia entre el patrimonio y las necesidades del presente”, advierte.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Archivo

Entérate más