24 mayo,2021 4:31 am

Se suman Amílcar y Nestora a la campaña de Evelyn y waltonistas a la de Mario

Morena va a ganar la gubernatura, las presidencias y las diputaciones, dice Sandoval Ballesteros. “Me siento contenta” de que una mujer será gobernadora, afirma la senadora

Acapulco, Guerrero, 24 de mayo de 2021. A 14 días de las elecciones reaparecen juntos, llaman a la unidad y a votar por Morena en la cuatro boletas, los ex aspirantes a candidato a gobernador y le alzan la mano a la candidata Evelyn Salgado Pineda, el candidato a diputado federal por el distrito 4, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la candidata a diputada local por el distrito 5, Beatriz Mojica Morga, y la senadora Nestora Salgado.

Ante un teatro abarrotado de simpatizantes de los candidatos, con banderas y porras, se presentó el secretario general del partido Marcial Rodríguez Saldaña; el ausente, el candidato destituido Félix Salgado Macedonio, que ha acompañado a su hija en casi todas los mítines y la candidata a la alcaldía, Abelina López, quien tenía un evento a la misma hora en el Parque de la Reina con jóvenes.

En el mitin, convocado por Sandoval Ballesteros, la candidata Salgado Pineda dijo que el evento era de conciliación y unidad, y señaló que “allá enfrente se van a quedar con las ganas de ver a Morena dividido, el día de hoy estamos demostrando que estamos unidos y más fuerte que nunca”.

Después, expresó que “allá enfrente están generando miedo para ir a votar, aquí les decimos que no hay miedo, tope donde tope”.

Reiteró que los candidatos de enfrente, en referencia a la alianza del PRI-PRD, están entregando muchas dádivas, muchas despensas “pero acá tenemos mucho corazón”.

Agregó que van a demostrar la fuerza, que el voto es libre y secreto, y nadie se va arrepentir de ser valiente, “estamos ante la madre de todas las batallas, estamos en la oportunidad histórica de tener un nuevo gobierno”.

La candidata dijo que todos los que participan en la contienda están en sintonía, están en contra de la corrupción, y que “tenemos que terminar con el cacicazgo y la represión, se van el 6 de junio, vamos a trabajar con un Guerrero diferente”.

En el contexto del Día de la Juventud afirmó que este sector será prioridad porque los jóvenes deben de ser escuchados e impulsados, tendrán una aliada que los va apoyar. A la ciudadanía de Acapulco les dijo que los programas sociales, la seguridad, serán prioritarios, así como los servicios básicos, el agua y la movilidad. “Tenemos que salir en unidad, ese es el camino”.

En su intervención también reconoció a su papá, Salgado Macedonio, lo que arrancó aplausos de los asistentes, y dijo que ella nació en la izquierda, se crió en la izquierda y morirá en la izquierda.

Antes, durante y al final del mitin, los ex aspirantes a candidatos a gobernador y los candidatos a diputada federal por el distrito 9, Rosario Merlín; por el distrito 3, Estrella Bernal; por el distrito 4, Citlali Calixto; distrito 5, Beatriz Mojica, y por el distrito 9, Joaquin Badillo, le alzaron la mano a Salgado Pineda, así como el propio Rodríguez Saldaña.

Sandoval Ballesteros en su discurso dijo que con la mayoría que se logre desde Guerrero, se va a transformar el estado y el país, y se dijo orgulloso de quienes han luchado por el estado como los acapulqueños, que han sido actores claves en la lucha de la esperanza y de la llegada del presidente a dirigir la transformación del país. “Nos comprometemos a llevar sin descanso la transformación, sin descanso ni tregua”.

Dijo que es indignante que en uno de los destinos turísticos más importantes del mundo existan dos mundos, el de la zona turística y un mundo de carencia, y represión y límites para la mayoría de los guerrerenses. Después agregó que “no queremos un Acapulco de violencia e inseguro, donde las familias tengan que esconderse. Mientras que quienes nos quitan la tranquilidad andan en las calle”.

Indicó que no se puede acostumbrar uno a un Acapulco con carencias de agua, de que los servicios básicos sean deficientes, y es la hora de luchar y romper con el pasado de carencias y de los políticos que lo han solapado.

El candidato insistió en que hay una oportunidad histórica inmejorable e irrepetible, para que llegue la Cuarta Transformación en Guerrero. Dijo que en sus recorridos ha encontrado un pueblo ávido de participar, por eso las leyes que se hagan son para servir al pueblo y no a unos cuantos, después soltó: “Vamos a ganar la gubernatura, la presidencia y las diputaciones”.

Recordó que “es un momento muy complejo, hay muchos actores políticos que están tratando de sabotear la transformación, pero vamos a dar al máximo nuestro esfuerzo”.

Sandoval Ballesteros dijo en declaraciones que se estaba lanzando un mensaje claro a la oposición, de que el pueblo de Guerrero “ya decidió”, y que todos los liderazgos de Morena estaban cerrando filas y que el proyecto de nación era más grande que las individualidades.

“Se quedaron con una palma de narices quienes apostaban por la división, aquí se demuestra que Morena no tiene ningún obstáculo ahora para ganar” y que ahora hay un escenario más positivo para el partido.

Mientras la candidata a diputada federal por el distrito 4, Rosario Merlín, llamó a hacer un voto consciente y a los ciudadanos a cuidar las casillas y que el triunfo sea contundente, “no nos confiemos en las encuestas” y recordó que en Guerrero han nacido los movimientos armados por tanta pobreza e injusticias, “y queremos que esto se acabe”.

La senadora Nestora Salgado reiteró que es momento de la unidad que tanto le hace falta a Guerrero, “hoy no me podía perder este día, la Cuarta Transformación va a comenzar en Guerrero para lograrlo se va a empezar aquí. De la mano de Evelyn Salgado me siento contenta de que va hacer una mujer”.

Reconoció que la lucha en Guerrero ha sido fuerte y ahora viene la consolidación con nuestra nueva generación, “la transformación comienza y me siento feliz. Evelyn mucha suerte, dejamos en tus manos a Guerrero a las mujeres, a los que han luchado”.

Mientras, el secretario general del partido dijo que las luchas de México se han hecho en unidad, “hoy estamos unidos en torno a la cuarta transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador y hoy sellado la unidad entre los candidatos, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Evelyn Salgado”. Así como la presencia de la senadora Nestora Salgado.

Parafraseando al presidente dijo que sólo hay dos caminos, los que están con los adversarios de la cuarta transformación, que son el PRI, PAN y PRD, y los que están con la cuarta transformación.

El dirigente llamó a votar por todos los candidatos de Morena en las cuatro boletas, dijo que el PRI está en la lona en todas las encuestas, le dan mucha ventaja a Morena, pero expresó que no se deben de confiar y deben de ir temprano a las casillas. También el dirigente reconoció la lucha de Félix Salgado, lo que arrancó aplausos y la expresión: “Hay toro”.

El evento fue conducido por el diputado local Moisés Reyes Sandoval, y en el templete subieron también los diputados Mariana Guillén, Zeferino Gómez, Celeste Mora, y Arturo Martínez Núñez.

Waltonistas dan su respaldo a Moreno; es el único que puede vencer a Evelyn, dicen

Un grupo de la estructura Vamos Guerrero, de Luis Walton Aburto, que fueron funcionarios en su gobierno en Acapulco, dio su respaldo al candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y al candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, dijeron que el primero es el único que puede “derrotar a esa imposición” que hubo en Morena, al designar a Evelyn Salgado Pineda como la candidata.

Moreno Arcos por la mañana, junto con el candidato Taja Ramírez, acudieron a pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como Barrio Nuevo de los Muertos, Huamuchitos y Cacahuatepec, donde fue recibido por el presidente del comisariado ejidal, Isaac Valeriano, opositor al Consejo de Ejidos y Comunidades a la Presa la Parota (Cecop).

Los candidatos del PRI-PRD a la gubernatura Mario Moreno Arcos y a la alcaldía de Acapulco Ricardo Taja Ramírez con ex funcionarios de la administración de Luis Walton Aburto e integrantes de los comités Vamos por Guerrero, Mónica Caballero, María Antonieta Guzmán Vizairo, Patricia Segovia Téllez, Armando Muñoz Leal. Foto: El Sur

Por la tarde, en el salón Azteca del poblado La Sabana, la ex regidora María Antonieta Guzmán Vizairo; la directora de Sedesol en el gobierno de Luis Walton y ex regidora Claudia de la O Pineda; el subsecretario de Desarrollo Humano, Jorge Armando Muñoz Leal; el subsecretario de Desarrollo Social, Julio César Bernal Reséndiz, hermano de la candidata del PRI a diputada local por el distrito 8; el director de Fomento Económico, Adalberto Ramírez Terán; así como Emilio Nava y la zeferinista Patricia Segovia Téllez, quien fue presentada como coordinadora distrital de Vamos Guerrero, además de Mónica Caballero, David Bahena Cuevas y el encargado de atención a comisarios, José Luis Calvo, se sumaron a la coalición.

De ese apoyo, Moreno Arcos dijo: “No me van a dar un cheque en blanco, por supuesto” y agradeció el apoyo de “esta fuerza W, que hacen la talacha en los territorios”.

“Hoy en Morena se apoderaron unos cuantos mafiosos, que han vendido hasta candidaturas, y que hoy solamente están amigos, amigas como candidatas y no la gente de la base, que ha hecho un proyecto fuerte, como el que encabezaba mi amigo de la W. Hoy quiero decirles que no se van equivocar y se compromete a trabajar incansablemente por Guerrero”, dijo.

Agregó que él no es ningún improvisado, ha ido a seis elecciones y las ha ganado, que tiene las manos limpias y no se ha quedado con dinero público, “nadie me puede acusar de corrupto” y hoy ese partido, en referencia a Morena, “los traicionó, les dijo que no iban a mentir, porque los engañaron; que no iban a robar y salieron malos”.

Armando Muñoz Leal, quien buscó la candidatura del distrito 6 local y después expresó su respaldo al entonces candidato del PRD a la alcaldía, Víctor Aguirre, afirmó en su mensaje que “la fuerza W” va apoyar a los candidatos de la coalición, porque dijo que Morena “prefirió hacer negociaciones en lo oscuro y poner candidatos que tenían negocio con la dirigencia y nada que ver con las bases”.

Dijo que después de que Walton Aburto no fue designado como candidato a la gubernatura por Morena, hicieron evaluación de los candidatos y “la mejor propuesta para el gobierno del estado es Mario Moreno, y para Acapulco, es Ricardo Taja”.

“Hace unos días, compañeros hicieron un pronunciamiento por la candidata de en frente, diciendo que allá iban a competir las fuerzas que encabezó nuestro líder y que está representada por cada uno de los coordinadores de distrito, y eso es una falsa ilusión, porque la fuerza de Vamos Guerrero está aquí”, dijo en su mensaje Muñoz Leal.

En tanto, Patricia Segovia Téllez, quien era la vocera del candidato de Movimiento Ciudadano, Ramiro Solorio, dijo que hace seis meses “tuvimos una traición, nos engañaron, dijeron que harían una encuesta para escoger al mejor candidato para gobernar Guerrero y a cambio de eso tuvimos una designación por un presunto violador, que si bien no ha sido declarado culpable, tampoco ha sido declarado inocente, y hay cinco mujeres esperando justicia”.

Criticó que Morena haya escogido a la hija de Félix Salgado Macedonio, “como si Guerrero fuera un reino, donde se puede pasar el poder de padre e hija, pero que pasa con esa mujer, no está preparada, es una improvisada”, que no tiene “los zapatos” para hacer un gobierno, como Cervantes Delgado, Ruiz Massieu o Zeferino Torreblanca.

“Por eso apoyamos a Mario Moreno, porque es el único que puede derrotar a esa imposición”, dijo y agregó que “no es un cheque en blanco, tiene un compromiso con todos”.

El candidato Ricardo Taja agradeció el apoyo de la estructura de Vamos Guerrero, afirmó que el poder, como lo dijo Patricia Segovia, no puede quedar en una “joven improvisada, Guerrero se debe tomar con seriedad y responsabilidad”.

En declaraciones posteriores, la ex síndica y ex regidora, María Antonieta Guzmán dijo: “Nosotros estuvimos apoyando la precandidatura de Walton, pero ya sabes que la historia, y no nos trataron bien. No hubo manera para nadie de nosotros, entonces, nosotros ejerciendo nuestra ciudadanía, decidimos un apoyar a la coalición PRI-PRD”.

Abundó que Walton Aburto “nos dio esa libertad, fue respetuoso de nuestra decisión y lo hicimos ejerciendo nuestra libertad como ciudadanos”.

Cuando se le preguntó porqué no apoyar a Morena, como sus otros compañeros, respondió: “La gubernatura es una cosa seria y que requiere de mucha responsabilidad, y creo en este momento que la coalición es el proyecto más completo y lo hice pensando en Guerrero”.

Aclaró: “No me estoy yendo al PRI, es por la coyuntura, sigo siendo waltonista, y me voy a quedar ahí”.

La Parota no va, pero sí se necesitan presas, represas y bordos para almacenar agua

Al mediodía, Moreno Arcos, junto con el candidato a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja; los candidatos a diputados Jaime Colón y Rosaura Rodríguez, estuvieron en la comunidad Huamuchitos, donde fueron recibidos por el comisario municipal, Humberto León Calixto, que ha apoyado a la policía comunitaria.

En su mensaje, dijo que la alianza PRI-PRD va por el desarrollo de Guerrero, y por ello se compromete a buscar recursos para traer la “línea trifásica, porque luego se va la luz a cada rato”, créditos a la palabra, apoyar con un cuarto más, clínica ampliada que tenga servicios las 24 horas y mejorar los caminos.

“Vamos a construir presas, represas, bordos, para almacenar agua, ollas de agua, para que ahí no solamente tengamos. No es La Parota, es otra cosa, que quede claro, vamos hacer represas para almacenar agua, y que tengan agua, ese es el reto y lo voy a impulsar fuertemente”, dijo el candidato sobre el puente de que conecte El Fraile con Cacahuatepec.

Moreno Arcos preguntó a los habitantes que se dieron cita en la cancha del poblado, con banderas de la coalición, si votarían por Morena, y en respuesta corearon: “No”, y acto seguido se escuchó “fuera Morena, fuera, fuera”.

En tanto, Taja dijo: “Así como hace tres años Morena vino a pedir el voto, hoy tendría que estar pidiendo disculpas al pueblo de Acapulco y a los Bienes Comunales. Le quedaron mal a las familias de Acapulco, y hoy queremos decirle que vas a contar con amigos, que vamos a trabajar duro para sacar a esta zona adelante”.

“Van a regresar los proyectos productivos, los proyectos y paquetes tecnológicos, semilla mejorada, impulsar el campo y apoyar a los que siembran jamaica, maíz, limón y hacer represas para almacenar agua. Vamos a hacer que todos sus caminos tengan pavimentaciones”, dijo.

Además, se pronuncio en contra de La Parota, dijo que se harán bordos para almacenamiento de agua.

En declaraciones, Moreno Arcos dijo: “La Parota está suspendida, ya tiene tiempo y no está contemplada dentro de los presupuestos. Yo hablo de hacer bordos, para retener agua que impulse la posibilidad de riego y que tenga agua para consumo humano. La Parota es algo que no existe”.

Después se trasladaron a la comunidad de Cacahuatepec, donde fueron recibidos en la cancha por el presidente del comisariado Ejidal, Isaac Valeriano, quien en su mensaje dijo: “No sea la ultima vez que estén con nosotros, porque el 6 de junio vamos a ganar, y esperemos que regresen luego que nos traigan obras sociales y proyectos, el puente, un hospital y una escuela de nivel superior, y agua potable”.

Ahí Moreno Arcos reiteró sus compromisos con la zona rural, “vamos a ver el tema del puente” y vamos a regresar a inaugurar el puente que les permitirá mejorar su calidad de vida y muchos servicios sin tener que pasar la panga. Por ello pidió su apoyo para que en los 47 pueblos “podamos ganar para que tengan la mano amiga”.

Después, el candidato caminó acompañado del candidato a la alcaldía Taja Ramírez, Evodio Velázquez y los candidatos Jaime Colón y Rosaura Rodríguez, y habitantes a la orilla del río Papagayo, para tomar la panga y trasladarse al otro evento que tenía en la comunidad San Isidro Gallinero.

Por la mañana, en un evento multitudinario en el puerto de Acapulco, el candidato recibió el respaldo y apoyo de la Coalición de Transportistas de Acarreos y Maquinaria Pesada, su presidente Andrés Martínez Lobato, dijo “vivimos tiempos difíciles, hoy estamos ante la amenaza más grande que ha impactado a nuestro estado de Guerrero, porque Guerrero no puede ser gobernado por alguien sin experiencia, Guerrero debe ser dirigido por la experiencia, la humildad, la sensibilidad y el respeto por los guerrerenses y eso lo tiene Mario Moreno”.

Entrevistado por medios locales, Moreno Arcos dijo sentirse muy contento, porque la gente se ha desbordado para apoyar el proyecto ganador que encabeza la alianza PRI-PRD: “Nosotros vemos gran ánimo, gran entusiasmo he empezado a hacer cierres y la gente se está desbordando, en todas partes y en todo el estado. Para mí es muy satisfactorio, porque me pone de cara a una victoria que vamos a tener el 6 de junio”.

Agregó: “Muy contento con lo que hemos logrado con la gente, pero sobre todo muy convencido de lo que hemos logrado en estos tres meses, el próximo 6 de junio se van a ver reflejados en un triunfo contundente”, aseveró.

En este encuentro, al que fue invitado, acudieron también las candidatas y candidatos a diputados federales y locales de los distritos de Acapulco, los que le pidieron a la población el voto a favor de los abanderados del PRD y del PRI para el regreso de los programas sociales que desapareció Morena a nivel nacional, como Prospera, Seguro Popular y las estancias infantiles.

Texto: Jacob Morales Antonio / Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo

Entérate más