22 julio,2022 5:04 am

Se suman las principales ciudades del estado a la huelga nacional en Telmex

Exigen trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana cubrir mil 942 vacantes, garantizar el derecho de jubilación y pensión a los trabajadores de nuevo ingreso

Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Ciudad Altamirano, Guerrero, 22 de julio de 2022. Trabajadores activos y jubilados adheridos a la sección 44 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) de delegaciones de Guerrero se sumaron a la huelga nacional en las diferentes oficinas de Telmex en el estado ante la falta de respuesta de la empresa para atender sus demandas laborales como cubrir mil 942 vacantes, garantizar el derecho de jubilación y pensión a los trabajadores de nuevo ingreso.

En Chilpancingo se informó que en la movilización participaron trabajadores de Acapulco, Iguala, Altamirano, Taxco, Chilapa, Tecpan, Zihuatanejo y Tlapa.

En Chilpancingo integrantes del sindicato iniciaron la huelga en las oficinas centrales y operativas de Telmex

A las 12 del día en la capital los trabajadores colocaron una carpa en sus oficinas ubicadas cerca de la alameda Granados Maldonado, también en las oficinas operativas ubicadas cerca del museo interactivo La Avispa, frente a la Autopista del Sol.

El secretario general de la sección 69 del sindicato, Aarón Ruiz Arellano dijo que iniciaron una huelga a nivel nacional porque los empresarios de Telmex no han atendido sus peticiones, por no liberar mil 942 plazas.

Ruiz Arellano señaló que a 100 compañeros que pasaron los exámenes no se les ha otorgado una base y que se pretende desaparecer la cláusula de jubilación.

“Hoy (ayer) se inició la huelga a nivel nacional, se suspendieron los servicios porque no hay acuerdos para atender nuestras peticiones y vamos a seguir en la lucha hasta que haya respuesta”, declaró.

Comentó que en esta movilización están participando unos 700 trabajadores de Telmex en el estado.

A las 7 de la noche informó que continuaba la movilización porque no había acuerdos con la empresa.

En Acapulco, poco después de mediodía los trabajadores de cuatro secciones se sumaron a la huelga y se colocaron banderas en 11 inmuebles de la ciudad.

El integrante del comité ejecutivo local y responsable del comité de huelga, Víctor Manuel Carpinteiro Meraz, manifestó que a partir de las 12 del día estalló la huelga en Acapulco, que afectó a los usuarios en el pago del servicio.

Declaró que desde hace tres años han tratado de solucionar el problema del contrato colectivo de trabajo y han dialogado para no realizar la huelga, sin embargo, se vieron obligados ante la falta de respuesta de la empresa.

Dijo que espera que las negociaciones que se realizan a nivel nacional permitan resolver el problema en las próximas horas para continuar dando servicio a los usuarios.

Declaró que los inmuebles, tanto administrativos como tiendas y bodegas fueron desalojados, por lo que tampoco prestan servicio al público las tiendas de la empresa Teléfonos de Mexico (Telmex).

En Iguala participaron 196 trabajadores de la sección 44 del STRM.

A partir del mediodía los trabajadores iniciaron plantones en sus oficinas sindicales, de operaciones y mantenimiento ubicadas en la calle Benito Juárez, así como en la tienda de la avenida Vicente Guerrero, la cual fue cerrada al igual que el cajero automático que hay en este lugar.

El secretario general de la sección 44 de Iguala, Ulises Elizalde Ábrego, dijo que en la huelga participan los 86 sindicalizados activos y 110 jubilados, quienes colocaron banderas rojinegras en sus tres edificios.

En declaraciones a reporteros dijo que ante el incumplimiento de la empresa Telmex a sus demandas, iniciaron la huelga como “último recurso”, con lo que suspendieron la atención a clientes, mantenimiento de la red, corrección de fallas e instalación de nuevas líneas.

En Ciudad Altamirano al mediodía los trabajadores colocaron las banderas rojo con negro en las instalaciones de las oficinas de Telmex para sumarse al movimiento nacional de huelga.

Son aproximadamente 50 trabajadores que se sumaron a la huelga y se colocaron en las puertas de las instalaciones que fueron cerradas ubicadas en la calle Madero a pocos metros de la avenida Lázaro Cárdenas del centro de la ciudad.

La oficina de Altamirano atiende los nueve municipios de la Tierra Caliente es más dos municipios de Michoacán.

Texto: Argenis Salmerón, Alejandro Guerrero, Luis Blancas e Israel Flores / Foto: Carlos Alberto Carbajal