15 agosto,2019 5:09 am

Se suman vecinos de Xalostoc y Las Flores a la Tecampanera; instalan más retenes en la carretera

Informan que han sufrido varios robos de vehículos, a personas y dos homicidios recientes
Teloloapan, Guerrero, 15 de agosto 2019. Debido al aumento de robo de vehículos y en contra de delitos como la extorsión y el secuestro, pobladores de la comunidad de Xalostoc y la colonia Las Flores de Teloloapan, se sumaron a las filas de la Policía Comunitaria Tecampanera y con el apoyo de miembros de la autodefensa instalaron otros dos retenes de vigilancia y revisión en la carretera federal que va hacia Tierra Caliente.
Ayer en la tarde vecinos de Xalostoc, un pequeño poblado ubicado a unos 5 minutos del crucero a San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que solicitaron el apoyo y la intervención de la Tecampanera para evitar asaltos, robos y secuestros que han ocurrido en ese poblado y el tramo de la carretera que pasa a mitad de la comunidad, y pobladores se sumaron a la autodefensa.
Por separado en declaraciones ofrecidas por uno de los coordinadores de la Tecampanera, quien pidió la reserva de su nombre, apuntó que la medida es ante el incremento de robo de vehículos con violencia, y por recientes hechos en esa zona en los que han sido asesinados a balazos a dos pobladores.
Con estos dos nuevos puestos de vigilancia y revisión de vehículos, suman tres de miembros de la autodefensa que portan rifles de bajo calibre y escopetas, y que además portan la playera gris con el escudo en la espalda de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT).
Además del retén militar instalado a mitad del camino entre Iguala y Teloloapan, en el crucero hacia San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan.
El coordinador de la autodefensa informó que a petición de los pobladores de Xalostoc y Las Flores hubo coordinación para integrarse a la comunitaria y dar seguridad a su pueblo, debido a varios robos de vehículos, a personas y dos homicidios recientes, “nos vinieron a visitar para que los apoyáramos”.
Dijo que la conformación de la Policía Comunitaria en esos puntos es para darle seguridad a la gente, así como a quienes transitan en el tramo de la carretera de Iguala a Teloloapan, “que la gente sepa que es por seguridad por nuestro pueblo, nuestras comunidades y por todos los que transitan por ellas, que no tengan desconfianza ni miedo, sé que puede ser raro o inusual encontrar gente armada en las carreteras”.
Destacó que la situación de inseguridad ha disminuido casi en su totalidad en el municipio de Teloloapan en cuanto a secuestro, extorsión y asesinatos, sin embargo se llegan a dar robos menores como de motocicletas o máquinas de soldar, “son delitos menores que ya como sociedad sí te preocupan pero al menos no te aterran como otro tipo de situaciones que se habían estado dando”.
A pregunta de los retenes que hay del Ejército en el mismo tramo de la carretera y los patrullajes de la Policía Estatal, dijo que hay comunicación y coordinación, y que inclusive se realizan mesas de diálogo, “nuestra lucha y nuestra guerra no es contra el gobierno, y al final de cuentas el objetivo es el mismo tanto de ellos como de nosotros, que es darle paz y tranquilidad a la sociedad”.
En el retén de la comunidad de Xalostoc, en el que hay más de una docena de comunitarios que portan armas largas y radios de comunicación, fueron instaladas barricadas de piedra en los costados de la carretera, dos de cada tramo que pasa por el poblado. Además se vio otro instalado en una pequeña loma que es el que vigila desde la parte alta. Ayer al momento de que se estaba en este puesto de vigilancia pasó un convoy del Ejército.
Antes, en conferencia de prensa comisarios de las comunidades cercanas y pobladores ofrecieron su respaldo a la Policía Comunitaria Tecampanera.
Informaron que por la falta de apoyo y presencia de las autoridades policiacas y militares para combatir los delitos como el robo de vehículos y asaltos, es que solicitaron el apoyo de los comunitarios
Texto y foto: Alejandro Guerrero