14 julio,2023 4:29 am

Se trabaja todos los días por la seguridad, dice Evelyn en acto en la Región Militar  

 

El Ejército ha formado durante muchos años a generaciones excepcionales, afirma la gobernadora en la inauguración de un monumento por los 200 años del Colegio Militar

 

 

Acapulco, Guerrero, 14 de julio de 2023. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su gobierno “nunca dará la espalda ni abandonará la convicción de seguir trabajando arduamente, como lo hacemos todos los días, por la seguridad, el bienestar y el desarrollo de las y los guerrerenses”.

Ante mandos militares y civiles, añadió que “por supuesto, nos mantenemos siempre en la ruta, en la perfecta coordinación, del diálogo, del trabajo conjunto para seguir transformando Guerrero”.

La gobernadora estuvo en la ceremonia de inauguración del Monumento Conmemorativo a los 200 años de Heroico Colegio Militar, en Acapulco, donde dijo que la institución es uno de los pilares del Estado mexicano, porque ha formado durante muchos años a generaciones excepcionales, que más que una formación, reciben el cobijo del amor por su patria.

Salgado Pineda agregó que el compromiso que comparten es por el bienestar de Guerrero y México, “nos hermana en las tareas diarias de la construcción de la paz y de la seguridad. Nos hermana los esfuerzos por construir un auténtico Estado de derecho”.

Reconoció la importancia de la institución para el desarrollo y evolución de las fuerzas armadas del país.

Dijo que la institución militar ha evolucionado en sincronía con las necesidades de la patria, por eso “reciban mi total y absoluto reconocimiento y felicitación en el marco de una fecha tan importante”.

Manifestó que a casi 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar su legado trasciende como ejemplo fiel de disciplina y vocación en los miles de mujeres y hombres que son parte de esa institución.

“El legado de eventos gloriosos como la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847 que demuestra la valentía permanente y el orgullo incansable de jóvenes cadetes que dieron su vida por preservar el orden constitucional, la soberanía y las libertades del país”.

Subrayó que no se podría escribir la historia de México sin la presencia de las y los guerrerenses.

El comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González, dijo que todos los que han pasado por el Heroico Colegio Militar “les garantizamos a nuestra nación que cuenta con mujeres y hombres leales, institucionales, surgido del pueblo y con arraigo a una mística de servicio con lealtad y amor a México”.

Hizo una reseña del acto donde dijo que con ese monumento se honra el heroísmo de seis de sus hijos más queridos y distinguidos como son el teniente Juan de la Barrera, los cadetes Juan Escutia, Francisco Marqués, Vicente Suárez, Agustín Melgar y Fernando Montes de Oca, que ofrendaron su vida para defender el plantel de las balas del poderoso invasor en el castillo de Chapultepec.

Informó que el proyecto de orientación estuvo a cargo de la coordinación general de infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Dijo que el Heroico Colegio Militar es una referencia académica del país e internacional.

Añadió que sus integrantes han mostrado su lealtad y patriotismo al servicio de la nación en diversas acciones que constatan su institucionalidad.

El general señaló que en la actualidad hay mucha confianza en el Heroico Colegio Militar por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para formar en esa institución a los próximos mandos de la Guardia Nacional, a través de la licenciatura en Seguridad Pública, con “un programa educativo creado y adaptado a las necesidades del país y a los requerimientos de la nueva institución policial bajo los mismos atributos, valores y virtudes de los egresados de la institución educativa militar, diferenciándose únicamente por la preparación técnica especializada”.

En el acto estuvo el comandante de la decimosegunda Región Naval, Alfredo Hernández Suárez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez; la alcaldesa Abelina López Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez; la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón, y el rector electo de la UAG, Javier Saldaña Almazán.

 

 

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal