14 julio,2023 4:24 am

Ya se investiga la reunión de Norma Otilia con el jefe de un grupo delincuencial

 

 

No obstante, se podría declinar a favor de la FGR si se confirman delitos federales, precisa Sandra Luz Valdovinos. También se abrieron carpetas por los actos de violencia durante las protestas del lunes y martes en Chilpancingo. Por sexto día se suspende el transporte desde Chilpancingo a Mochitlán y Petaquillas. Las rutas de El Ocotito y Tierra Colorada no entran a la capital. Critica el presidente el estilo de vida de los líderes de las protestas

 

 

 

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, y Ciudad de México, 14 de julio de 2023. La fiscal general de Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que hay una investigación por los videos de la reunión de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, con el presunto líder de Los Ardillos.

Reveló que no ha habido ningún acercamiento con la alcaldesa, pero “nosotros de todos modos investigamos en el ámbito de la competencia del fuero común lo que se pueda configurar cualquier conducta delictiva”.

En declaraciones en la Novena Región Militar de Acapulco, la fiscal explicó que se abrió una carpeta en general, “se investiga el hecho que se anunció públicamente y de ahí ya se derivan líneas de investigación que pueden tipificar conductas, ya sea del orden común y si fuesen del orden federal se declinará la competencia a la Fiscalía General de la República”.

Indicó que quiere “imaginar” que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se inició la carpeta de investigación correspondiente. Además, Valdovinos Salmerón dijo que por los hechos violentos de los últimos días en la capital también se abrieron carpetas de investigación.

“Por las comunicaciones de la presidenta hay una carpeta, por la retención de los servidores públicos del gobierno del estado, así como de policías estatales se abrió una carpeta y hay una tercera por lo que hace a motín y sabotaje”.

A la fiscal se le preguntó si hay investigación sobre las personas armadas que estuvieron en los bloqueos del lunes y martes y respondió que sí, que se está investigando cualquier conducta delictiva, pues es competencia de la Fiscalía del estado, “me imagino que por parte de la FGR también debió haberse abierto de manera oficiosa por la posible portación de armas y obstrucción a las vías de comunicación federal otra carpeta”.

De si hay una investigación a las dos personas que la secretaría de Seguridad Pública relacionó con el grupo de la delincuencia denominado Los Ardillos y que estuvieron en el diálogo con las autoridades del estado, la fiscal respondió: “Me imagino que sí, exclusivamente si se configurase en delitos como delincuencia organizada u otro de competencia del fuero federal”.

Indicó que están sumando esfuerzos con operativos para puestos de revisión y control, también en entradas y salidas y hasta el momento no se ha desarticulado ninguna banda delictiva. Lo que sí se está concretando son operativos por sectores.

Desde el sábado se dio una ola de violencia en Chilpancingo cuando fueros quemados vehículos del transporte público y asesinado choferes, lo que siguió el lunes.

Mientras el lunes alrededor de tres mil pobladores de diversos municipios entraron de manera violenta a la capital, donde se enfrentaron con antimotines de la Policía del Estado y la Guardia Nacional, reteniendo a diez que el martes fueron liberado, luego de una mesa de trabajo con las autoridades del estado donde acordaron obras para carreteras de diversas comunidades.

 

 

 

Por sexto día se suspende el transporte desde Chilpancingo a Mochitlán y Petaquillas

 

A pesar de un operativo implementado por policías estatales y militares que realizaron recorridos desde la entrada de Petaquillas hasta el Crucero de Chichihualco para inhibir a los grupos delictivos que en los últimos días han atacado a las unidades del servicio de transporte, ayer todavía no se regularizó el servicio en la ruta hacia los municipios de Mochitlán y Quechultenango.

Por sexto día consecutivo se mantuvo suspendido este jueves el servicio de transporte para la ruta del circuito Río Azul, que cubre los municipios de Mochitlán y Petaquillas.

Los sitios donde hacen base los transportistas de estas rutas siguen cerrados desde la tarde del sábado, cuando escaló la violencia, luego de que en distintos lugares de Chilpancingo, en el bulevar hacia Petaquillas y en Tixtla, fueron asesinados cinco choferes, dos de ellos calcinados, en ataques a seis taxis y cuatro Urvan.

También siguen sin entrar a la ciudad los antiguos autobuses de la ruta Chilpancingo-Colotlipa que hacen base en la calle lateral de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero a unos 100 metros de la terminal de autobuses.

Mientras tanto, las Urvan y taxis de las rutas de Petaquillas y hacia las poblaciones del valle del Ocotito, así como de Tierra Colorada, todavía no entraron hasta sus bases al interior de la ciudad, realizaron el descenso y ascenso de sus pasajeros a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Este jueves continuaron prestando el servicio de manera normal, hasta sus respectivas terminales y en su totalidad, las unidades que prestan el servicio a los municipios de Tixtla y Chilapa.

También se regularizó de manera total el servicio de transporte local en sus modalidades de taxis y Urvan en todas las rutas.

Igualmente abrieron en su horario normal todos los establecimientos comerciales, aún al sur de la ciudad donde se han dado los hechos de violencia en los últimos días.

El martes el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso llamó a los transportistas y al comercio local “a mantener la calma”, y a regularizar el servicio, dijo: “Estamos trabajando para que se reactive la actividad económica, entendemos que hay temor pero estamos actuando”.

Ayer en un breve boletín de prensa, el gobierno estatal informó que agentes de la Policía Estatal se encuentran instalados abajo del puente elevado, “sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero, al sur de la capital”.

Agregó que la medida de la Secretaría de Seguridad Pública tiene como objetivo “asegurar la protección del transporte público”.

En este operativo también se vio a militares apoyando el resguardo, aun así los transportistas foráneos todavía no quieren entrar a la ciudad.

Los usuarios del transporte de la ruta Circuito Azul utilizan vehículos particulares y otros comenzaron a utilizar las Urvan de Petaquillas que abordan al sur de la ciudad, y en ese vecino pueblo abordan las unidades que los llevan hacia las localidades de Mochitlán y Quechultenango, según contó un grupo de vecinas de Coatomatilán, municipio de Mochitlán.

 

Instalan retenes en las salidas a Petaquillas y Chichihualco

 

Militares y policías ministeriales pusieron retenes en el poblado de Petaquillas y en la salida a Chichihualco en Chilpancingo, para inhibir hechos de violencia como los del sábado y miércoles, cuando fueron incendiados al menos cinco taxis y asesinados seis choferes del transporte público.

Por separado, la Policía Estatal instaló un filtro de revisión en la carretera Chilpancingo-Petaquillas donde revisaron automóviles que circulaban en esa zona, y vigilaron el transporte público del circuito Río Azul que se instaló en el puente de la cárcel, para que no se volviera a suspenderel servicio a los usuarios.

En la entrada de Petaquillas al menos 25 soldados del Ejército y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) instalaron un retén en la entrada de la comunidad para revisar a los automovilistas, en especial a camionetas de redilas que circulaban por el lugar.

También ocuparon binomios caninos para detectar drogas y revisaron las series vehiculares en busca de autos robados.

Las dos corporaciones se instalaron a las 10 de la mañana y permanecieron tres horas.

Posteriormente llevaron el mismo operativo al punto conocido como La Quebradora, que se encuentra en la salida a Chichihualco.

En ese lugar realizaron las mismas acciones de revisión a los automovilistas.

La Policía Estatal instaló por separado un retén en su cuartel de La Cinca, en la carretera Chilpancingo-Petaquillas, en los cuatro carriles pararon vehículos “sospechosos” para su inspección.

En el puente de la cárcel, al sur de Chilpancingo, el grupo de policías conocidos como Centauros se colocaron en sus motos para dar protección a las Urvan de las rutas Petaquillas, Tepechicotlán, Mochitlán, Quechultenango, Colotlipa y a los taxis que van a los pueblos del valle de El Ocotito.

 

 

 

Critica el presidente el estilo de vida de los líderes de las protestas en la capital

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el estilo de vida de los dirigentes de las organizaciones que bloquearon la Autopista del Sol en Chilpancingo el lunes y martes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador señaló que no se permite la corrupción a nivel gubernamental, y pasó a destacar el estilo de vida y posesiones de los dirigentes que irrumpieron con más de 3 mil manifestantes en la capital del estado.

“Ahora que pasó lo de Guerrero, ve uno a los dirigentes del movimiento social entre comillas, en París y la ropa de marca, y pueden estar viviendo controlando una de las zonas más pobres de México y ellos con su camioneta último modelo y sus relojes y alhajas”, señaló.

El martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso fotografías de Gilmar Jaír Sereno Chávez, que se desempeñó como vocero de los manifestantes, en las que aparece con la Torre Eiffel al fondo en París, Francia.

En la conferencia matutina de ese día, Rodríguez señaló que Gilmar Jaír Sereno estaba siendo investigado por su participación en una manifestación en Quechulte-nango el 16 de febrero de 2022 en la que pobladores retuvieron a soldados del Ejército.

“El vocero principal está identificado aquí en la lámina y quien ha organizado este tipo de movilizaciones ya en otros tiempos y que también ya es investigado por parte de las autoridades en esta ciudad”, comentó Rosa Icela Rodríguez.

En la conferencia, el presidente volvió a referirse al programa de caminos artesanales en Guerrero, y dijo que se completará una inversión para el mismo de 3 mil millones de pesos a razón de mil por año.

Destacó que el programa tiene “un efecto multiplicador porque hay trabajo para la gente que hace las obras y queda el dinero en las comunidades, en los municipios, no es una empresa contratista que llega y hace un camino ahí mal hecho porque sobornó y saca el dinero, ahí el presupuesto queda en la misma región”.

 

 

 

Texto: Karina Contreras, Zacarías Cervantes, Lenin Ocampo Torres y Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Archivo