21 enero,2021 4:26 am

Se vigilará que segundo lote de vacunas sea para el personal que atiende el Covid-19: De la Peña

Llegan 2 mil 925 dosis a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. También se enviaron a la Montaña, reporta el gobernador Héctor Astudillo

Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2021. Un segundo lote de 585 frascos con 2 mil 925 vacunas contra el Covid-19 llegó ayer a Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, para continuar con la inmunización del personal médico que trabaja en la primera línea de atención a pacientes contagiados del virus.

En un breve comunicado, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó que dio instrucciones a los directores de hospitales Covid para que las dosis de vacuna que llegaron ayer se apliquen solo al personal ubicado en la primera línea de atención de pacientes, y “bajo una estricta vigilancia y supervisión”.

Explicó que las vacunas del nuevo cargamento, serán distribuidas en l,os dos hospirales generales de Acapulco en El Quemado y Ciudad Renacimiento, el Vicente Guerrero del IMSS y el de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Salud informó que el itinerario fue igual que el primer envío, cuando las vacunas llegaron primero a Chilpancingo, después a Acapulco y en seguida a Zihuatanejo.

En el caso de Chilpancingo la aeronave descendió en las instalaciones de la 35 Zona Militar aproximadamente a la 1 de la tarde, pero no hubo acceso a los medios de comunicación.

Por la tarde, la Secretaría de Salud informó que ayer mismo llagaron a Tlapa las que correspondieron a la región de la Montaña y que se comenzaron a aplicar al personal del hospital de esa ciudad.

En Acapulco un lote de esas vacunas llegaron alrededor de la 1 de la tarde al aeropuerto Juan N. Álvarez de donde fueron trasladas por personal de la Marina a los hospitales que atienden pacientes Covid para vacunar al personal de primera la línea.

Por la tarde, en un mensaje en su cuenta de Facebook el gobernador Héctor Astudillo Flores escribió: “Las vacunas para personal médico de la primera línea de atención a pacientes Covid, de segundo cargamento que recibimos en el estado, ha llegado ya hasta la Montaña, la región más alejada de Guerrero”.

La publicación la acompañó con dos fotografías donde se observan los puestos de vacunación donde ya se atiende a los trabajadores y están siendo vigilados por las fuerzas federales.

La primera remesa llegó el 12 de enero en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y en esa ocasión fueron 4 mil 875 dosis, en esta ocasión son 2 mil 925 dosis, es decir mil 950 menos.

En Zihuatanejo, llegaron al filo de las 3 de la tarde, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladadas al Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez.

Se informó que serán distribuidas a los hospitales de la Secretaría de Salud, del hospital IMSS en Zihuatanejo y del hospital IMSS-Bienestar del municipio de La Unión.

Los 72 frascos que llegaron fueron recibidos por el director del Hospital General, Víctor Echeverría Aquino, quien las trasladó desde el aeropuerto internacional de Ixtapa-Zihuatanejo hasta el nosocomio en una ambulancia y resguardado por varias patrullas de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional. Posteriormente llegaron camionetas con militares a tomar nota y fotografías.

De acuerdo a la directora general de los programas federales de la Secretaría del Bienestar, Leticia Rodríguez, quien estuvo presente en la llegada de este segundo lote de vacunas junto con un grupo de trabajadores de esa dependencia denominados “Servidores de la Nación”, el gobierno federal envió a Zihuatanejo 72 frascos, con cinco dosis cada uno, haciendo un total de 360 vacunas, las cuales 270, es decir, 54 frascos serán para los trabajadores de la Secretaría de Salud; 20 vacunas en cuatro frascos para el hospital del IMSS en este puerto y 14 frascos con 70 dosis para los trabajadores del hospital IMSS Bienestar en La Unión.

Rodríguez informó que a partir de este jueves y hasta el sábado 23, se estarán aplicando las vacunas para quienes están en la primera y segunda línea de atención; adelantó que en esta dependencia ya están trabajando para ir informando a los adultos mayores de 60 años que tendrán que vacunarse a partir de marzo próximo.

Los frascos de las vacunas quedaron resguardados en el área de Vacunación, en la segunda planta del Hospital General resguardados por elementos de la Guardia Nacional.

Habrá un estricto control: delegado federal

El delegado federal, Iván Hernández Díaz, informó que llegaron 2 mil 925 dosis de vacunas Pfizer /Biotech, que es la segunda remesa de vacunas para el personal médico de primera línea en los hospitales Covid-19.

En declaraciones por teléfono, el delegado informó que habrá un estricto control de la aplicación de la vacuna al personal médico, enfermeras y todos aquellos que están en contacto con los infectados, y para ellos hay un sistema de registro y hay un registro manual.

Informó que la mayoría de las vacunas fueron recibidas en Chilpancingo, Acapulco, y Zihuatanejo, pero también se destinaron algunas para Iguala.

Dijo que hay un comité técnico de coordinación conformado por representantes de los diferentes sistemas de salud como ISSSTE, IMSS, Insabi, Sedena, Marina y el Sector Salud del Estado, que decide la distribución de las vacunas en el estado, y se está tratando de cubrir a todos los hospitales Covid-19.

En el caso de Iguala y su Unidad Covid es una prioridad vacunar al personal que está ahí. Dijo que sabe que se enviaron vacunas para un hospital en Iguala pero no supo precisar si es para la Unidad Covid.

El delegado dijo que llegarán más vacunas al estado, pero no hay una fecha próxima establecida.

Texto: Karina Contrera, Brenda Escobar, Zacarías Cervantes y Jacob Morales / Foto: Brenda Escobar