16 agosto,2021 4:36 am

Se volverá a las aulas por consenso y donde haya menos contagios: Astudillo

Según el secretario de Educación Heriberto Huicochea, existen esas condiciones en 17 municipios de la entidad, donde hay cero casos activos. Todo debe hacerse en acuerdo con maestros y padres de familia, subraya Astudillo

Chilpancingo, Guerrero, 16 de agosto de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez, anunciaron este domingo que el regreso a clases presenciales iniciará donde haya menos contagios y exista el consenso entre maestros y padres de familia.

De acuerdo con Heriberto Huicochea, este domingo existen estas condiciones en 17 municipios de la entidad, donde hay cero casos activos.

Consultado por teléfono, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, aclaró a las 3 de la tarde que todavía no se había decidido la fecha del regreso a las aulas, “todo esto es un proceso. Como lo ha dicho el gobernador, hasta que tengamos toda la seguridad de que hay una reducción de contagios y hay menos riesgo”.

Sin embargo, en un boletín del gobierno estatal que se distribuyó por la tarde, se precisó que el gobernador Astudillo Flores informó que el regreso a clases presenciales será el próximo 30 de agosto, “en donde sea posible, sin forzar a nadie y bajo acuerdos entre padres de familia; atendiendo las medidas de prevención y seguridad sanitarias, privilegiado la salud de los alumnos y el sector educativo”.

En la conferencia virtual de las 12 del día, en la que se informa sobre las cifras de la pandemia, el gobernador y el secretario de Educación, informaron que el acuerdo sobre la modalidad para el regreso a las aulas se tomó, en la entidad, después de la reunión de dos días entre los secretarios de educación de los estados con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

En esa reunión, el acuerdo fue que los estados y municipios determinarían la modalidad para el regreso a clases presenciales. Además, se habría acordado que en el caso de los estados que están en el color rojo del semáforo epidemiológico, como es el caso de Guerrero, el regreso a clases presenciales está descartado por el momento.

En la transmisión del mediodía, el gobernador recordó que el 22 de junio se firmó el acuerdo con los sindicatos, Universidad Autónoma de Guerrero, la representación de los padres de familia, maestros, autoridades educativas, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud y él mismo, que salió publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “y empezamos a prepararnos para el regreso a clases”.

Insistió en que “es un desafío el regreso a clases después de vacaciones, diríamos, es todo un problema que hagamos que regresan a clases los maestros, los niños, que todo funcione, hasta la vialidad, hasta cómo vamos a cuidar las escuelas y todo esto”.

Agregó que, si bien es cierto que hay un derecho a la educación, también hay un derecho a la salud y que los dos son importantes, “pero el más importante es el derecho a la salud”, dijo.

Sin embargo, después agregó: “Entonces, nosotros traemos la firme idea de que es conveniente el regreso a las aulas, a las instalaciones”.

Por la tarde, en el boletín de prensa, el gobierno estatal informó que el gobernador Astudillo Flores dijo que el regreso a clases presenciales será el próximo 30 de agosto, “en donde sea posible, sin forzar a nadie y bajo acuerdos entre padres de familia, atendiendo las medidas de prevención y seguridad sanitarias, privilegiado la salud de los alumnos y el sector educativo”.

En tanto que en la conferencia virtual del mediodía, el secretario de Educación, Huicochea Vázquez, informó que por instrucciones del gobernador asistió a diversas reuniones de trabajo que encabezó la secretaria Delfina Gómez, en las que se concluyeron 13 puntos, de acuerdo nacional para el regreso a clases presenciales.

El funcionario no detalló cuáles son estos 13 puntos, pero agregó que en Guerrero hay 17 municipios “con cero casos activos” de Covid-19, “lo que significa que podrían empezar a abrir 877 escuelas y acercar a 17 mil 485 alumnos a la normalidad; sin embargo, esto dependerá del consenso escolar entre padres de familia y maestros”, aclaró.

Por teléfono se consultó al secretario de Salud, De la Peña Pintos, sobre cuáles son estos 17 municipios con “cero casos activos”, en los que se podría regresar a clases presenciales.

De la lista que proporcionó, sólo siete municipios tienen cero casos activos y 10 tienen de uno a seis casos activos actualmente. Asimismo, 10 son de la región Montaña, seis de la zona Norte y uno de Tierra Caliente.

De la Montaña son Ahuacuotzingo, con tres casos activos; Iliatenco, con cero casos activos; Malinaltepec, con cero casos; Metlatónoc, con un caso; Tlacoapa, con cero casos; Xalpatláhuac, con cero casos; Atlamajalzingo del Monte, con un caso; Atlixtac, con seis casos; Copanatoyac, con dos casos y Cualac, con un caso activo.

De la zona Norte son Apaxtla, con un caso activo; Atenango del Río, con dos casos; Cuetzala, con cero casos; General Canuto A Neri (Acapetlahuaya), con cero casos; Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco) cero casos, y Tetipac, un caso activo.

En tanto que de Tierra Caliente es San Miguel Totolapan, con cinco casos activos.

En la conferencia de prensa del mediodía, el gobernador Astudillo Flores explicó que el 88 por ciento de las 12 mil escuelas en el estado son de Educación Básica, de las cuales, el 77 por ciento se encuentra en el área rural. Reiteró que “no se forzará o hará algo que obligue a un padre de familia o alumno a regresar a clases, por lo que todo tiene que ser voluntario”, pero agregó que el regreso a las aulas “es necesario, por el bien de la educación, cuidando las condiciones de Salud”.

Siguió: “Tenemos la firme idea de que es conveniente el regreso a las aulas. Es un desafío el regresar a clases, principalmente en el tiempo de la pandemia. Está muy complicado, entiendo que hay resistencias y vamos a intentar hacerlo donde se pueda hacer, priorizando la salud”.

Fue insistente en que el regreso a las escuelas se hará donde se pueda, “donde existan acuerdos y donde se tengan las posibilidades de cuidar la salud”.

También pidió que los recursos federales, del programa La Escuela es Nuestra, sean utilizados para la reparación de desperfectos de los planteles, a fin de que estén en condiciones de operar.

En la conferencia de prensa virtual se preguntó cuántas escuelas fueron vandalizadas y saqueadas, y cuánto se necesita para su remodelación y equipamiento, pero no hubo respuesta.

Al final de la conferencia, Astudillo Flores pidió al secretario de Educación, Huicochea Vázquez, que este lunes nuevamente “reafirme las cosas que hoy platicamos, respecto a la ruta del regreso a clases” e insistió en que será “donde se pueda, donde exista acuerdo, donde existan posibilidades también de salud; bajo ese esquema vamos a avanzar y les vamos a estar informando”.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Facebook