8 abril,2023 4:01 pm

Secuestros en SLP demuestran dominio del crimen, señalan

 

Ciudad de México, 8 de abril de 2023. Senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y del PRD aseguraron que el caso de San Luis Potosí, donde 121 personas fueron rescatadas durante la búsqueda de 23, demuestra el abandono general de la seguridad pública de todo el país.

“No se hace nada y es lamentable que se haga hasta que tienen la presión y se dan estos hallazgos, afortunados porque siempre es bueno que encontrarlos con vida, pero esto demuestra también que amplias zonas del país están dominadas por el crimen”, dijo el senador Damián Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia.

El miércoles fue denunciada la desaparición de 23 personas que viajaban en camionetas turísticas sobre la carretera de Matehuala, San Luis Potosí, Gobernado por Ricardo Gallardo, del PVEM. En 48 horas de búsqueda fueron localizadas 121 víctimas.

Entre los rescatados estaban 46 migrantes que viajaban en un autobús interceptado por un grupo delincuencial en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, y otros 11 migrantes retenidos en un hotel de Matehuala.

Zepeda llamó la atención sobre la falta de vigilancia e investigación.

“Es seguro que en la zona todos sabían sobre lo que sucedía en el hotel pero no se hace trabajo de investigación”, dijo.

El senador por San Luis Potosí de MC Marco Antonio Gama también afirmó que este caso demuestra la inseguridad del País.

“Esto es un reflejo de la situación de inseguridad que vive todo el país”, dijo.

Gama lamentó además la desaparición de la Policía Federal de Caminos, cuyo trabajo fue encargado a la Guardia Nacional.

“Creo que esto es una muestra de lo peligroso que se han vuelto las carreteras a falta de vigilancia”, indicó Gama, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. En eso coincidió Zepeda, a pesar de que reconoció que la Policía Federal no era completamente eficiente, pero que, incluso así, llegó a garantizar más seguridad.

La Fiscalía de San Luis Potosí desglosó seis diferentes hallazgos con 96 migrantes extranjeros y 9 mexicanos, entre ellos 3 choferes, uno de ellos muerto.

El legislador de MC consideró que hace falta todavía una explicación detallada de los sucesos, pues desde el inicio hubo confusión de si los 23 desaparecidos eran migrantes o turistas, y si todos estaban secuestrados.

Por su lado, el senador del PRD Miguel Ángel Mancera, integrante de la Comisión de Justicia, sostuvo que el caso deberá ser investigado a nivel federal.

“Es un asunto que debe ser investigado por la Fiscalía General de la República, dado que se advierte la posible existencia de una ruta de tráfico de inmigrantes, posible trata de personas y delitos de servidores públicos en el marco de la Ley contra la Delincuencia Organizada”, dijo.

“Será importante que las autoridades de San Luis Potosí coadyuven en la investigación”.

Texto: Jorge Ricardo Nicolás / Agencia Reforma

Entérate más