28 agosto,2020 8:15 am

Sedena investiga a 24 militares por el video de presunta ejecución en Nuevo Laredo el 3 de julio

APODACA, NUEVO LEÓN, 27AGOSTO2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Séptima Zona Militar, donde sostuvo la rueda de prensa matutina acompañado del gobernador de Nuevo León; Jaime Rodríguez Calderón y del Secretario de la Defensa Nacional; Luis Cresencio Sandoval, quien expuso estadísticas de la violencia en la entidad. FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

 

El Sur / Ciudad de México, 28 de agosto de 2020. El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que la Fiscalía General de Justicia Militar ya investiga a 24 soldados presuntamente involucrados en el operativo en el que murieron 12 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de julio.

Desde Torreón, Coahuila, se refirió al video que circuló hace unos días en donde se observa a presuntos militares “haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución que resultó en la muerte de 12 civiles, entre los que supuestamente se encontraban al menos tres víctimas de secuestro”.

“La Fiscalía General de Justicia Militar, desde la fecha en que se llevó a cabo este evento en Nuevo Laredo, inició una investigación que resultó del video que hace unos días salio a la luz”, dijo el titular de la Sedena.  ​

En La Mañanera, el secretario explicó que alrededor de 24 elementos serán investigados por la fiscalía por su presunta participación en el operativo.

“Normalmente la Fiscalia (hace) la investigación completa a todo el personal que esté involucrado para poder identificar perfectamente cuál fue la situación y si se tuvieron excesos o lo que resulte de la investigación que ellos hacen”, agregó.

El general secretario afirmó que la fiscalía envió a personal de la Policía Ministerial Militar a “continuar con las investigaciones que estarán centradas en lo que se observa en el video” y que en su momento dará a conocer los resultados de las investigaciones.

Además, mencionó que ante la posible participación de un civil en la actividad militar, éste no será juzgado por la jurisdicción militar, sino por la parte civil.

La CNDH demanda una investigación exhaustiva

Tras la publicación del video sobre el operativo militar en Nuevo Laredo, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dejó en manos del titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, la encomienda de indagar si personal de la dependencia se excedió en el uso de la fuerza.

Piedra Ibarra exhortó a Sandoval a que “se investigue de manera exhaustiva la probable violación de los protocolos de actuación y de estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego” en el operativo mencionado, “en el que un civil fue abatido por miembros del Ejército mexicano tras ser reconocido como persona herida”.

En un pronunciamiento, la presidenta de la CNDH consideró que el “videoclip grabado por los propios soldados” pondría en evidencia que los militares “habrían entregado información falsa de los hechos”.

Texto: Redacción / Foto: Cuartoscuro

Entérate más