21 marzo,2023 10:07 am

Seguimiento, no espionaje, lo que realiza el Ejército a movimientos sociales: Jacinto

Desde que llegó López Obrador como presidente no se hace espionaje para reprimir, dice el presidente estatal de Morena

Chilpancingo, Guerrero, 21 de marzo de 2023. El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, afirmó que las fichas que se conocieron en las que el Ejército señala a defensores de derechos humanos y líderes de organizaciones sociales son sólo de seguimiento y “no para reprimir a los movimientos” como ocurría cuando gobernaban “los Figueroa”.

Se le preguntó por teléfono sobre el espionaje contra representantes de movimientos sociales que realiza el Ejército que fue evidenciado por documentos de las filtraciones del grupo Guacamaya.

De inicio el dirigente respondió que se reservaría declarar al respecto porque “es un tema de seguridad nacional”, sin embargo, de inmediato señaló que “creo que es un tema de seguimiento nada más, no es un espionaje para reprimir o perseguir”.

Jacinto González dijo que “desde que llegó Andrés Manuel López Obrador no realiza espionaje para represión”. Abundó que el fortalecimiento del Ejército en este gobierno no es peligroso porque el presidente López Obrador no tiene antecedentes de haber  ordenado represiones.

“El Ejército no se mueve sin que los civiles le den órdenes, todas las represiones que han sucedido son a partir de órdenes de los civiles en el poder”, y consideró que mientras sean representantes de Morena los que estén “al mando no creo que sea riesgoso, antes los que daban la orden eran los Figueroa, hoy ya cambiaron las cosas, hay compañeros que están al frente y que dudo que algún día den la orden de reprimir al pueblo”.

Ya fue notificado por el IEPC de la queja del PRD

González Varona también informó que ya fue notificado sobre la queja que presentó la dirigencia estatal del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en contra del CEE de Morena por la presunta campaña de “calumnias y desprestigio”, y que le otorgó cinco días para contestar este recurso el cual dijo que se vence el 26.

Entre lo solicitado por la Dirección Ejecutiva Estatal (DEE) del PRD al IEPC están las medidas cautelares para que “se detenga la campaña de difamación”. Sin embargo, en la notificación que recibió el morenista “se reserva, hasta que haya una investigación profunda, de dictar medidas cautelares”.

Su cargo fue avalado por la militancia, responde

También se le preguntó por lo señalado por el ex diputado local Luis Enrique Ríos Saucedo en una conferencia con su equipo afín al diputado Pablo Amílcar Sandoval, en la que dijo que a González Varona le falta madurez política para ser dirigente de Morena. Respondió que fue electo “por unanimidad” como presidente del partido: “vieron que yo puedo representarlos bien, lo otro es una opinión personal, ojalá sigan abonando para que haya gobernabilidad y estabilidad en el movimiento”.

Del gabinete de Evelyn Salgado dijo que la gobernadora es la que evalúa el trabajo de sus colaboradores y que los señalamientos de Ríos de que faltan funcionarios sensibles y afines a “la 4T” es una opinión personal que “se respeta mucho”.

Afirmó también que no existe la figura de coordinador estatal de Comités Municipales que se atribuye Catalino Santibañez quien ha instalado 25 de esas instancias y que en Acapulco nombró al ex emecista y ex perredista Napoleón Astudillo Martínez. “Es más bien una agrupación que se pretende hacer al interior del movimiento y que está prohibida estatutariamente”, dijo.

Además recordó que Napoleón Astudillo no está afiliado al partido por lo que está impedido para ocupar un cargo de dirección. “Creo que le tomaron el pelo”, señaló.

No se acordó retirar la denuncia contra líder sindical, dice

Al también diputado local se le preguntó por el conflicto entre la administración del Congreso que encabeza Yoloczin Domínguez con el sindicato Sentimientos de la Nación, después de que el dirigente Fernando Martínez denunciara que no se ha cumplido ninguno de los acuerdos a los que el 3 de marzo llegaron con el senador Félix Salgado.

Jacinto González dijo que a su oficina le comisionaron a Alondra Reza Arzola, uno de los tres trabajadores despedidos,  y está en el proceso de adscripción.

Pero de los otros dos trabajadores, Ramón Núñez Campos quien es chofer del vehículo que ofrece el servicio de transporte al personal, y el secretario general Fernando Martínez, que ahora laboran en la oficina del diputado Joaquín Badillo, también morenista, dijo que desconoce su situación, pero precisó que en los acuerdos no estaba el retirar la denuncia que se presentó ante la Fiscalía General del Estado contra el dirigente del sindicato.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Tomado del Facebook de Jacinto González

Entérate más