9 noviembre,2019 4:53 am

Segundo día de calles solitarias y escuelas cerradas en Zumpango; siguen amenazas de atentados y balaceras

El gobierno informó que la Policía del Estado, Federal, Ministerial y Guardia Nacional reforzaron la seguridad desde el jueves. Llamó a no difundir ni hacer caso de los mensajes. La alcaldesa pide a los ciudadanos hacer su vida normal.
Chilpancingo, Guerrero, 9 de noviembre de 2019. Por segundo día las escuelas de Zumpango cerraron sus puertas ante la psicosis que causaron amenazas del crimen organizado que han circulado por medio de las redes sociales desde el miércoles, y en algunas escuelas, incluso, mediante mensajes impresos.
Ayer por la mañana los pocos alumnos que llegaron a algunas escuelas fueron regresados por los maestros, porque las amenazas son que la delincuencia atentaría contra los niños y que habría balaceras en las calles. También han circulado mensajes con amenazas en contra la alcaldesa perredista Natividad López González y contra uno de sus cuñados de nombre Abel.
Vía telefónica, la presidenta municipal declaró que no sabe si las amenazas son reales o sólo para provocar zozobra en la población, pero llamó a los ciudadanos a no reproducirlas y a hacer su vida de manera normal. Aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal para brindar seguridad.
A su vez, el gobierno del estado informó mediante un boletín que personal que integra la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realiza recorridos de seguridad desde la noche del jueves y que vigila en barrios, colonias y localidades del municipio Eduardo Neri, que tiene como cabecera Zumpango.
En un recorrido realizado este viernes por la mañana, se observó que no hay clases en la mayoría de las escuelas, y los pocos padres de familia que llevaron a sus hijos a los planteles acordaron con directivos y maestros regresar a los menores.
Asimismo, la mayoría de los comercios que se encuentran cerca de las escuelas permanecieron cerrados, y la vida comercial sólo se reactivó en la zona del centro donde se encuentra el mercado municipal.
En esa zona se pudo observar la normalización de las actividades de los ciudadanos, pero en el área alejada del centro, las calles estaban solitarias y las casas y algunos comercios permanecían cerrados. En cambio, el servicio de transporte se normalizó en la mayoría de las colonias, contaron los usuarios.
A pesar de que el gobierno estatal aseguró que desde la noche del jueves hay recorridos de las corporaciones que integran Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, la mañana de ayer solamente se vio una patrulla de la Policía Estatal realizando recorridos.
Algunos vecinos informaron que la tarde del jueves se vieron patrullajes de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, pero que por la mañana de ayer se había retirado esta vigilancia.
Un transeúnte contó que en los últimos días la “normalidad aparente” sólo se ve en el día, pero que al oscurecer la gente se encierra en sus casas, los comercios cierran sus puertas y el transporte suspende el servicio, “esto se convierte en un pueblo fantasma”, dijo.
A partir de la tarde del jueves, uno de los mensajes amenazantes decía que por la noche no debería circular ningún motociclista; repartidores de pizzas o cobradores, “no lo tomen a juego, ustedes saben a lo que se atienen”, decía el texto.
Los mensajes, con amenazas de violencia en esta cabecera municipal, se intensificaron a partir del miércoles después de que una casa y un vehículo particular fueron atacados a balazos cerca del Palacio Municipal. Las advertencias se difundieron a través de las redes sociales, incluso de manera impresa en algunas escuelas, aseguró un directivo.
En el mensaje se pedía a los padres de familia que fueran por sus hijos a las escuelas y lanzaba amenazas contra la alcaldesa perredista, Natividad López González y contra una persona de nombre Abel que, según los vecinos, se trata de su cuñado.
Derivado de la psicosis que provocaron los mensajes con amenazas de violencia, las más afectadas son las escuelas. Llevan dos días sin labores.
El director de la secundaria Eduardo Neri, Francisco Zaragoza Lagunas, informó que de los 726 alumnos que tiene la escuela en el turno matutino la mañana de ayer solamente se presentaron 25, y en acuerdo con los padres y maestros decidieron suspender las labores hasta el próximo lunes.
En esta misma escuela hay en el turno vespertino 200 alumnos, que también suspendieron labores el jueves y este viernes.
“Consideramos que no hay condiciones, no podemos arriesgar la seguridad de los niños”, declaró el director de la institución.
Informó que desconoce la seriedad de los mensajes amenazantes, pero que los padres y maestros prefirieron no arriesgar a los alumnos.
Mientras tanto, la escuela primaria Rafael Catalán Calvo, ubicada a un costado del ex Palacio Municipal, mantuvo cerradas sus puertas con el siguiente aviso: “Hoy viernes 08 de noviembre no hay clases”.
En la primaria Alfonso G. Alarcón, de 716 alumnos del turno matutino la mañana de ayer llegaron menos de 50, informó personal de la institución y también se suspendieron las labores.
La presidenta municipal López González, admitió que la situación “está un poco tensa”, pero declaró que “le hemos pedido a la población que tengamos confianza, y no dejarnos llevar por estos comunicados y creo que la gente empieza a entender que no debemos dejarnos llevar por el miedo”.
Aun cuando en el recorrido no se observó ninguna escuela abierta, la alcaldesa aseguró que ayer había clases en la mayoría de ellas, “no en todas pero en la gran mayoría sí”, aseguró.
Informó que en la cabecera municipal hay 10 escuelas primarias, pero reconoció que no tenía el dato de cuántas de ellas estaban trabajando. Secundarias hay cuatro, y tampoco supo cuántas abrieron y cuántas permanecían cerradas.
De las amenazas declaró: “no sé si sean reales o falsas, pero al fin son amenazas, y cada quien como lo quiera uno tomar”. Admitió que “por más la población se asusta, es lógico, todos tememos eso, es inevitable”, pero acotó que no es privativo de su municipio.
La alcaldesa agregó que los casos de violencia como los ataques a una casa y a un vehículo cerca del Palacio Municipal, son hechos “fuera de nuestro alcance”.
Aseguró que cuenta con el apoyo del gobierno federal y estatal para brindar seguridad, “nos están brindando el apoyo necesario, tenemos recorridos de todas las corporaciones policiacas, creo que eso nos ha ayudado a que la población vea que los gobiernos federal y estatal están atentos a lo que acontece en nuestro municipio”.
Mientras tanto, el gobierno del estado informó en un boletín que la Policía del Estado, Guardia Nacional, Policía Federal y Policía Ministerial reforzaron la seguridad del municipio de Eduardo Neri, “después de conocerse supuestas amenazas a la población por redes sociales”.
Dijo que personal de las instituciones de seguridad que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz realizan recorridos de seguridad y vigilancia en barrios, colonias y localidades del municipio.
“La Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, estableció filtros de seguridad en las entradas y salidas de la cabecera municipal, y proporcionó acciones de auxilio a la población”, aseguró.
Agregó que también se reforzó la seguridad en las inmediaciones de instituciones educativas y se colocaron puestos de vigilancia policial en la carretera Chilpancingo-Mezcala, pero en las cercanías de las escuelas ayer no se vio vigilancia alguna.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía “a no difundir y hacer caso omiso de información de fuentes no fidedignas que circulan en redes sociales”, y a denunciar a la línea de emergencias 911 cualquier situación de riesgo.
 
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más