31 agosto,2023 4:17 am

Seguridad, la principal demanda de guerrerenses: Evelyn

 

Hubo ayer cinco asesinados en Acapulco, incluida una mujer. Vuelven a parar actividades en Chichihualco por miedo a las balaceras; queda otro sicario muerto. Habrá vigilancia permanente de policías y militares, ofrece Ludwig. Sólo están en el día y se van en la noche, reclaman vecinos. Pobladores de Nuevo Caracol intentan detener el avance de la FM en la ribera del río Balsas

 

 

Chilpancingo, Acapulco y Heliodoro Castillo, Guerrero, 31 de agosto de 2023. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reconoció que la seguridad es la principal demanda del pueblo de Guerrero, y destacó las sesiones diarias de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con autoridades de los tres tres órdenes de gobierno, que dan una “oportunidad invaluable” al estado y municipios de coordinarse con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina.

Ratificó que las acciones de su gobierno van “en el camino correcto para la paz y el bienestar del pueblo”, basadas en dos vertientes: la economía y programas sociales, para garantizar el Estado de Derecho “sin distinción, pactos o privilegios para nadie”.

Dijo esto, en la entrega protocolaria de 15 patrullas que el gobierno estatal entregó a la Fiscalía General del Estado.

En el estacionamiento de Casa Guerrero, cercado con vallas y con fuerte vigilancia policial, añadió que los aseguramientos y detenciones que se han realizado en materia de seguridad y procuración de justicia “mueve algunas cosas, hay muchos que no van a estar muy a gusto con que la Fiscalía esté trabajando”.

 

Inversión 26.7 millones en 15 patrullas

De las 15 patrullas, el subsecretario de Finanzas del gobierno del estado, Ricardo Salinas, indicó que las camionetas Ram, tipo Pick Up, doble cabina, cumplen con los requerimientos estándar que señala el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública para la operación, con una inversión de 26.7 millones de pesos.

Después de los agradecimientos, la fiscal, Sandrá Luz Valdovimos Salmerón, señaló que, con  el equipo van a fortalecer la capacidad operativa de la dependencia, en el procesamiento de detenidos, el esclarecimiento de los hechos  y en el combate a la impunidad que hay en el estado, “para asegurar el acceso pleno al derecho a la Justicia, con respeto a los derechos humanos”.

En su mensaje, la gobernadora señaló que los tres poderes caminan de la mano, por la presencia, constante en los actos que encabeza, de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Yanelly Hernández Martínez, la diputada Yoloczin Domínguez Serna, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, Joaquín Badillo Escamilla,y  el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Destacó que muy temprano todos los días, sesionan en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, con instituciones de los tres  niveles de gobierno. Defendió que es importante la realización de esas mesas porque es donde se definen las acciones diarias para combatir la inseguridad.

Aclaró que, si no se realizaran la mesas, cada quien “estaríamos jalando por su lado” sin coordinación entre instituciones. Recordó que esta política de seguridad la implemento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esta (la inseguridad) ha sido una constante desde hace muchos años, en la que se rompió parte del tejido social en nuestras comunidades. Se inició este complejo fenómeno de la violencia que ha afectado durante muchos años a las familias de Guerrero, por eso, hoy las autoridades de los tres niveles tenemos la obligación, así lo vemos, y jamás rehuimos de esa obligación del servir al pueblo de Guerrero y de dar resultados sobre todo en materia de seguridad. Tenemos la obligación de atender y resolver este fenómeno con inteligencia, con coordinación, con transparencia y con voluntad”.

Confirmó que tienen retos pendientes pero se están implementado políticas que los llevan por el “camino correcto”. Por un lado, señaló la política social y económica que atiende a los sectores más vulnerables y que, según el último informe del Coneval, permitió que salieran de la pobreza casi 190 mil guerrerenses.

En segundo término, mencionó la consolidación del Estado de Derecho “sin distinción, sin privilegios, sin pactos ni intereses oscuros, por encima de la ley nadie, fuera de la ley nadie, aquí siempre lo hacemos de manera institucional, constitucional, y con la absoluta coordinación”.

Ratificó el mensaje a los alcaldes que no los van a dejar solos “tienen el acompañamiento de todos los que integran la mesa. Al mismo tiempo, señaló que el estado se siente arropado por la federación en el proceso de construcción de la paz.

 

BOM en Chichihualco 

Con un boletín, el gobierno del estado informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se evaluó la operación de las Base de Operaciones Mixtas en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

Asimismo, indica que se delineó la estrategia de seguridad para atender los temas prioritarios, y acordaron las acciones operativas en los municipios de la zona Centro del estado, así como en los municipios considerados como prioritarios en coordinación con la federación, fuerzas militares, navales e instituciones civiles del estado y municipios.

 

 

Asesinan a cinco personas, una de ellas mujer; detienen a cuatro sospechosos

Una mujer y cuatro hombres fueron asesinados a balazos en diferentes hechos en Acapulco y detuvieron a cuatro jóvenes, presuntamente responsables de uno de los homicidios que ocurrió en la tarde en la avenida Costera.

Según reportes policiacos a las 4:30 de la tarde de ayer miércoles se alertó al número 911 de emergencia que en la avenida Costera, frente a la playa Tamarindos, hubo varios disparos de arma de fuego y que en la banqueta había un hombre muerto.

La agresión provocó una fuerte movilización de policías de los tres órdenes de gobierno, los cuales se percataron de que en la banqueta, cerca de una palmera estaba un hombre muerto. La víctima vestía short negro, playera blanca y estaba descalzo.

El área fue acordonada de forma que dos de los carriles del sentido del Zócalo hacia el Asta Bandera fueron ocupados por las patrullas, de manera que el carril pegado al camellón era por donde pasaban los vehículos, que se detenían para ver lo que había ocurrido.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General del Estado y agentes del Ministerio Público que hicieron las diligencias correspondientes y levantaron varios casquillos percutidos.

Otro grupo de policías desplegó una operación para buscar a los agresores.

Se informó que en el Asta Bandera soldados detuvieron a cuatro hombres que viajaban en un auto rojo con placas de la Ciudad de México que tenía impactos de bala.

De acuerdo con los datos policiacos, presuntamente los ocupantes del carro, dos de ellos tenían manchas de sangre en la playera y son presuntos responsables del asesinato del hombre asesinado frente a playa Tamarindos.

Minutos antes de las 4 de la tarde, en el área de sanitarios que está en el Malecón en el Centro de la ciudad se alertó que había una persona herida de bala, lo que provocó una fuerte movilización de policías de los tres órdenes de gobierno, pero no encontraron nada.

Sobre los otros hechos violentos, a la 1 de la mañana en la colonia Cumbres de Figueroa, por el Colegio La Salle, una pareja fue atacada a balazos.

Los hechos fueron reportados por vecinos de ese lugar al número de emergencia, quienes alertaron que escucharon detonaciones de arma de fuego y que había una mujer y un hombre sin vida.

La pareja quedó tirada boca arriba en la banqueta y sus cuerpos tenían varios impactos de arma de fuego. Sus cadáveres fueron levantados por trabajadores del Servicio Médico Forense.

En otro hecho criminal, un hombre fue encontrado sin vida y semi embolsado en la carretera federal México-Acapulco, en la entrada del poblado de La Venta, en la periferia de la ciudad.

Según reportes policiacos, el hallazgo ocurrió a las 6 de la mañana de ayer miércoles cuando vecinos que caminaban por el lugar encontraron el cuerpo a media carretera.

Al lugar acudieron policías ministeriales, soldados, policías municipales quienes acordonaron el área para que los peritos hicieran las diligencias.

Por otro lado, en la Calle del Río, en el poblado de La Sabana, fue abandonado un hombre asesinado a balazos y cubierto con una sábana.

Los hechos ocurrieron a las 7 de la mañana, cuando vecinos alertaron que sobre la calle, a un costado de un vehículo, estaba el cadáver de un hombre envuelto en una sábana.

De los hechos tuvieron conocimiento las autoridades y después de las diligencias ordenaron que se levantara el cuerpo y lo llevaran al Semefo.

Con estos casos suman 45 muertos en lo que va del mes en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

 

Se planteó recomponer la presencia de todas las fuerzas de seguridad en Acapulco , dice Ludwig

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó que el subsecretario de Operación Policial, Irvin Jiménez Sánchez, encabezó ayer en Acapulco la reunión diaria de la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, “para plantear una recomposición de las presencias de todos los cuerpos policiacos y de seguridad de Sedena”, ante el repunte de los hechos de violencia en el municipio.

Agregó que todos los días se hacen “ajustes” a las estrategias de seguridad porque cuando se asegura una zona los delincuentes cambian de lugar y por eso se debe ir adaptando las operaciones de seguridad conforme ocurren los hechos de violencia.

Agregó que también se tiene que revisar por qué ocurren los hechos de violencia, a veces son por detención o aseguramiento de drogas.

 

 

Vuelven a parar actividades en Chichihualco por miedo a balaceras; queda otro sicario muerto

Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, continuaron la noche del martes y este miércoles todas las actividades volvieron a paralizarse por el miedo a la violencia que no cesa.

Vecinos del lugar informaron por teléfono que algunos locales del mercado y comercios establecidos que el martes habían reabierto, ayer volvieron a cerrar; el servicio de transporte local y foráneo siguió suspendido parcialmente, y todas las escuelas de los distintos niveles permanecieron cerradas por tercer día consecutivo, tanto en la cabecera municipal como en las localidades vecinas.

“Las calles están vacías, la gente está refugiada en sus casas y las autoridades siguen sin intervenir dejando sola a la población”, declaró por teléfono a las 9 de la mañana un vecino que envió un video en el que se escuchan las incesantes ráfagas que detonaron nuevamente la noche del martes en distintos puntos de la cabecera municipal.

Otro poblador escribió en su cuenta de Facebook: “Hoy mi pueblo amaneció llorando, (Se siente lastimado), y una capa de neblina cubre esta pena”.

En esa cabecera municipal, que se encuentra a 40 minutos de la capital del estado, los cruentos enfrentamientos comenzaron la noche del domingo y tres días después, hasta la mañana de ayer, las autoridades seguían sin intervenir.

“Hasta ahora ni siquiera para levantar las muertos los hemos visto, son los propios criminales que levantan y se llevan a los suyos”, contó otro vecino por teléfono y aseguró que algunos pobladores que han caído por el fuego cruzado son levantados por sus propios familiares para velarlos y darles “cristiana sepultura”, como ocurrió con el joven Sergio Chávez Adame y un amigo suyo que fueron abatidos la madrugada del lunes cuando salían de una fiesta y se dirigían a sus casas.

“Estamos solos, no hay quien nos defienda”. El ruido ensordecedor de las ráfagas rompe con la tranquilidad y los sueños”, escribió a su vez en su Facebook, uno de los pobladores.

De acuerdo con los vecinos, los enfrentamientos de la noche del martes ocurrieron en las colonias del poniente de la población, así como el otro extremo, en las colonias El Tanque, Trinchera y en la calle principal.

Todavía ayer se informó del hallazgo de un cuerpo de un hombre armado que fue abatido a tiros en el interior de una vivienda, a unos 3 kilómetros de la cabecera municipal, a orillas de la carretera Chilpancingo-Chichihualco, a raíz de los tiroteos que ocurrieron la tarde del martes.

De acuerdo con la fotografía que se difundió mediante las redes sociales, se trata de un hombre de unos 30 años de edad y vestía pantalón negro y playera del mismo color, con huaraches y gorra negra.

Se informó que portaba un chaleco táctico y cerca del cuerpo había un arma AK-47, conocido como cuerno de chivo.

Con este hombre caído son cinco los muertos en los enfrentamientos desde la madrugada del lunes en Chichihualco. Después de los primeros choques se localizaron cuatro muertos, en un primer momento se dijo que los cuatro eran sicarios, pero al siguiente día vecinos corrigieron la información y aclararon que dos de ellos son jóvenes de la comunidad que regresaban de una fiesta.

En tanto que el gobierno estatal informó a las 9 de la mañana que la Secretaría de Seguridad Pública “en conjunto con autoridades del orden federal y estatal mantienen presencia y recorridos de vigilancia en Chichihualco”.

Informó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con mandos de las fuerzas armadas y civiles, “evaluó los operativos desplegados en la cabecera municipal de Chichihualco para atender la seguridad de la población con la instalación de una Base de Operaciones Mixtas con elementos de los tres órdenes de gobierno”.

Los vecinos de esa cabecera municipal confirmaron que durante el día hubo patrullajes de soldados y policías estatales, pero coincidieron que el problema es que van por el día y se regresan, en tanto que por la noche dejan sola a la población ante los grupos armados que “están en guerra”.

Ante la ausencia de las autoridades, grupos de ciudadanos convocaron por las redes sociales a “cadenas de oración por la paz”.

“Mi pueblo dónde yo soy originaria y dónde aún me quedan hermanos y sus familias, están viviendo momentos difíciles, donde no pueden hacer nada solo clamar al único nuestro señor Jesuscristo que puede parar todo este desastre que se está viviendo desde hace más de dos meses cuando se vivió algo así, pero ahora desde el lunes no ha parado esto, es por eso que les pido con el corazón que se unan conmigo en oración para la paz de mi pueblo llamado Chichihualco”, convocó por Facebook una cibernauta.

El presbítero y director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello Filiberto Velázquez Florencio declaró que el problema de la violencia no sólo lo vive la población de Chichihualco, “es una situación complicada que se está presentado en todo el estado como resultado de la inacción de las autoridades desde hace mucho tiempo”.

Consultado al respecto, después de la marcha de familiares de víctimas de desaparecidos la tarde de ayer, dijo que esta violencia es el resultado de la incompetencia acumulada desde hace muchos años para la prevención, “es la causa de que los grupos del crimen organizado tomen el control de los pueblos”, dijo.

Opinó que las autoridades cedieron espacios desde hace mucho tiempo a los grupos criminales “y ésos son los resultados, no es de que apenas esté ocurriendo esto”, acotó.

“Desafiar a las autoridades sin que haya ninguna consecuencia, es el resultado de muchos años de impunidad”, insistió.

 

 

Habrá presencia permanente de policías en Chichihualco tras balaceras, dice Ludwig

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, aseguró que la presencia de la fuerza pública en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, será permanente, tras el enfrentamiento del lunes pasado.

Consultado sobre la situación en el municipio, después que ciudadanos denunciaron que antenoche, tras la salida de las autoridades, reiniciaron los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado que se disputan Chichihualco, que el miércoles se volvieron a paralizar todas las actividades económicas, el funcionario aseguró que las autoridades municipales no reportaron hechos de violencia en el poblado, sino en las inmediaciones.

“Lo que percibimos es un enfrentamiento que ha habido entre dos grupos, pero, ya están las fuerzas de seguridad ahí también en este momento, ya está normalizada. Lo de ayer (la noche del martes y madrugada del miércoles) no se dio en la comunidad, se dio en las afueras. Había una gran desinformación ayer, de que había una balacera en el pueblo, pero no hay tal circunstancia, nosotros estuvimos en comunicación con las autoridades municipales y nunca nos reportaron que esto fuera dentro de la ciudad”.

Confió en que, con la presencia de la fuerza pública, las actividades y las clases se van a normalizar paulatinamente.

Sobre el reproche de los ciudadanos de que los dejaron solos, aclaró que el estado hace el esfuerzo por acompañar siempre el tema de la seguridad, pero los municipios tienen sus propias policías.

En este caso, indicó que están “nuevamente” allá, la Guardia Nacional, Sedena para dar seguridad a la población, y después de los recorridos van a hacer una evaluación para determinar qué es lo que se necesita en el municipio”.

Recordó que en el primer momento, hubo aseguramientos importantes de vehículos blindados, armas, municiones, y la liberación de dos  personas. El miércoles no hubo muertos ni detenidos.

Confirmó que los enfrentamientos son por una pretensión de varios  grupos de entrar al municipio, y que en su momento se darán a conocer.

Asimismo informó que la Secretaría General de Gobierno está trabajando con el sector del transporte público, atacados de manera constante en los últimos dos meses, a los conductores, las unidades y los sitios de base.

“Hemos estado en atención de estos grupos de transportistas, hemos ofrecido alternativas, apoyos y vamos a seguir en esa ruta con ellos”.

En cuanto a la comunidad de El Caracol, que ha denunciado ataques con drones de un grupo delictivo que identifican como la Familia michoacana, y a donde se dirigió el martes una caravana de defensores, aclaró tampoco les permitieron el acceso a los activistas.

“Ayer no les permitieron entregar nada, no hay buena interacción ahí”.

Confirmó que tienen comunicación con las autoridades municipales de El Caracol, y el pueblo no permite el acceso a las fuerzas del orden, “es complicado dar seguridad sin colaboración de la ciudadanía”.

 

Continúa la búsqueda de responsables del secuestro de la MP

La fiscal general del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que la titular del Ministerio Público de Coyuca de Catalán, Jaquelín González Salgado, que fue secuestrada por un grupo armado en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Tierra Caliente, y liberada al tercer día, acaba de dar su entrevista.

Consultada en el estacionamiento de Casa Guerrero, tras el acto protocolario de donación de patrullas del estado a la FGE, precisó que la agente había estado indispuesta, después del rapto el 20 de agosto, y su aparición la noche del 22.

Ratificó que se le están dando todo el apoyo en la investigación, en lo administrativo y laboral, pero continúan las acciones de búsqueda de los responsables.

Sobre la desaparición de los pescadores de Mezcala, denunciada el 15 de julio, señaló que sigue el proceso de investigación y no podía hablar del proceso. Sólo indicó que sigue la búsqueda.

Inicialmente se reportó la desaparición de cuatro pescadores, después de 10 días, se supo que el más joven regresó con vida, golpeado. En la última acción de protesta, vecinos de Mezcala señalaron que dos seguían sin aparecer.

Sobre los errores que también denunciaron familiares en las fichas de búsqueda de seis caporales de Nuevo Balsas,  entre 14 los desaparecidos en comunidades de la ribera del río Balsas,  señaló que es parte de la carpeta de investigación que no puede revelar.

Sin embargo, afirmó que se atienden “de manera  muy profesional, legal, todos datos que nos puedan permitir una línea de investigación para dar con una persona desaparecida”.

Asimismo, dijo que en Chichihualco, donde el lunes hubo enfrentamientos,  hay coordinación de los tres órdenes para la procuración de la justicia y la seguridad.

Destacó que el primer día de intervención hubo aseguramiento de armamento, municiones, equipo táctico y el rescate de dos personas privadas de su libertad, “todos estos eventos son parte de la presencia del Estado para mantener la paz la seguridad, para  evitar que alguna situación pueda rebasar los límites o alterar de manera preponderante el orden y la paz”.

 

 

Pobladores de Nuevo Caracol intentan detener el avance de la FM en la ribera del Balsas

En El Nuevo Caracol, municipio de Heliodoro Castillo, los pobladores llevan 6 meses conteniendo el avance de la Familia Michoacana (FM) y justificaron su bloqueo contra los enviados del gobierno del estado y al 41 Batallón de Infantería con sede en Teloloapan “porque están ayudando a los hermanos Hurtado a expandirse para controlar el estado (de Guerrero)”.

En esa zona que es parte del río Balsas y la cortina de la presa hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) El Caracol, los habitantes se armaron para cerrar el avance de Jhonny El Pez y José Alfredo El Fresa Hurtado Olascoaga, que desde el mes de febrero intentan tomar el control de la zona pesquera.

Durante un recorrido el martes de varios medios de comunicación junto a una caravana humanitaria del Centro Minerva Bello, se constató que el pueblo ha sido bombardeado con drones ante la mirada de un destacamento militar que cuida la presa de El Caracol y no hace nada por auxiliarlos.

“Nosotros solos nos tenemos que defender, desde el mes de febrero los michoacanos han intentado tomar nuestro pueblo, es una cuota que les dio La Beba (Juan Carlos Flores Ascencio) de conquistar nuestras tierras, pero hasta ahorita no han podido ni con la ayuda del gobierno”, reveló uno de los pobladores.

Juan Carlos Flores es líder del grupo criminal La Bandera, que se derivó de Guerreros Unidos, que participó en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y que desde el mes de enero se unió a la FM para pelear territorio contra la Federación Guerrerense encabezada por Onésimo Marquina Chapa, El Necho.

Dentro de esta guerra el primer ataque de drones a la comunidad pesquera fue el 2 de mayo, cuando el grupo de la Familia “les aviso en los radios que les iban a dar un regalo del día de las madres” comentó el comisario de El Nuevo Caracol, Aurelio Catalán Alcocero durante una plática.

“Nosotros ya esperamos que ya se componga esto, esperamos que la gobernadora nos haga caso y nos mande seguridad,  más que nada queremos seguridad para los maestros porque necesitamos que vengan a dar clases, porque ahora los jóvenes que van a la secundaria en lugar de agarrar el lapicero o la libreta para ponerse a estudiar,  mejor quieren agarrar armas y hacer lo mismo que nosotros los grandes, a veces se entiende porque no les queda otra cosa que hacer si no apoyarnos en la lucha”, dijo el comisario.

A el Nuevo Caracol los maestros no regresan desde el mes de enero, cuando la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo incursionó en Apaxtla de Castrejón para abrirse paso e intentar llegar a tomar Teloloapan.

“Una vez vino Francisco Rodríguez Cisneros (director General de Gobernación) y nos dijo que le abriéramos el tampón (bloqueo) que se hizo para que llegara la seguridad, nosotros se los abrimos, ellos no vinieron y los que llegaron cuando abrimos fueron los michoacanos, entonces él volvió a venir después y ya le dijimos que quitábamos el bloqueo pero que quitara esa gente que nos ataca, pero no le pareció y mejor ya no regresaron”, reclamó el líder de la localidad.

“Así que nos tocó defendernos, sacar nuestras armas ante el olvido de las autoridades y pues ya no queda más que morirnos defendiendo nuestro territorio”, culminó el comisario.

Algunos pobladores recriminaron y recordaron que ellos se armaron hace 8 años junto a los pobladores de Apaxtla para sacar a la Familia Michoacana que realizaba secuestros, extorsionaba y cobraba cuotas a los comerciantes.

“Nosotros ya no podemos ir ya a Apaxtla o a Teloloapan, ya ni se puede pasar a vender nuestras mojarras, ahora por la guerra mejor nos quedamos en casa, antes pasó algo similar, el pueblo se levantó contra la FM porque tenía sometidos los pueblos, pero ahora se repite y las autoridades niegan todo”, dijo una de las mujeres que se dedica a la pesca y por las condiciones de seguridad lleva dos meses sin trabajar.

Los pobladores mantienen bloqueados sus accesos desde hace varias semanas, donde en trincheras realizan vigilancia para responder los ataques a balazos que la FM les hace.

De los drones la mayoría ya se acostumbraron y al escuchar el sonido de sus hélices corren a buscar un refugio seguro.

“Muchas casas son de láminas, desde que empezaron los ataques ha aventado más de cien granadas, afortunadamente no han cobrado vidas, pero pareciera que el gobierno eso quiere para que nos voltee a ver y nos dé la tranquilad que teníamos” finalizó la pescadora.

 

 

Texto: Lourdes Chávez, Redacción, Zacarías Cervantes y Lenin Ocampo Torres / Foto: Jesús Eduardo Guerrero