31 agosto,2023 4:26 am

Debaten partidos de oposición y Morena sobre libros de texto en la Permanente

Piden diputados del PRI y PRD recuperar programas como la escuela de tiempo completo y los desayunos escolares, que canceló el gobierno federal. Según la morenista Nora Velázquez Martínez, es la oligarquía la que rechaza los nuevos libros

Chilpancingo, Guerrero, 31 de agosto de 2023. Diputados locales del PRI, PRD y Morena, debatieron respecto a la distribución y contenido de los libros de texto gratuito, así como a la desaparición de las escuelas de tiempo completo y los desayunos escolares.

El tema lo llevó a tribuna de la Comisión Permanente la diputada priista Gabriela Bernal Reséndiz, quien comentó que ha escuchado la preocupación de madres y padres de familia que esperan el regreso de “apoyos tan fundamentales como el darles alimento a las alumnas y a los alumnos”, el cual iba de la mano con las escuelas de tiempo completo.

“No consideraron que en este país y por supuesto en Guerrero, hay familias que no pueden garantizarle una comida digna a las niñas y a los niños”, dijo.

Gabriela Bernal planteó en el pleno “que estemos a la altura de las necesidades de las pequeñitas y los pequeñitos guerrerenses y solicitemos a la Secretaría de Educación del Estado, así como al gobierno, a que en equipo construyamos un programa de alimentación nutritiva para niñas y niños de niveles preescolar y primaria de los municipios más vulnerables de nuestro estado”, sin embargo, la propuesta la realizó en una intervención y no en algún exhorto o propuesta formal.

En el tema la segundaron los diputados Bernardo Ortega Jiménez del PRD y Rafael Navarrete Quezada del PRI. El primero coincidió con Gabriela Bernal en el sentido de que “es necesario retomar algunos programas que fueron de manera indebida eliminados como los desayunos escolares”, los cuales deben retomarse en todo el estado.

Ortega Jiménez dijo que las escuelas de tiempo completo “era un alivio para las madres principalmente… hoy con una mala percepción de que no era conveniente, se quitó”, y sugirió que se haga una encuesta con las madres para que se compruebe la demanda de este servicio.

Bernardo Ortega planteó que el gobierno del estado retome estos programas y que sea considerado en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024. Según lo dicho por el perredista en tribuna no hablaría de los libros de texto, pero después comentó: “espero que las faltas de ortografía se hayan corregido”.

Y aprovechó para manifestar que está de acuerdo en que se “se diga y se hable de la vida de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, yo siempre he sido de izquierda y no cambio”, pero lamentó que “se quitaron las matemáticas y la geografía”.

Rafael Navarrete, fue el tercero en hablar del tema en tribuna sobre el tema, el priista dijo que está preocupado y en desacuerdo con la distribución de los libros de texto gratuito porque aseguró que contienen errores y son deficientes.

Incluso, dijo que hay “desinformación en estos libros”, lo cual dijo que “pone en riesgo la formación integral de nuestros jóvenes”, lo que consideró “un desprecio hacia el derecho de los estudiantes a recibir una educación de calidad”.

Navarrete Quezada dijo “se debe intentar aunque sea en el ocaso de su mandato, gobernar como estadistas y dejar de ser militantes, es una vergüenza como se solapa dicha ineptitud” y pidió a los diputados exigir a la SEP “una revisión exhaustiva de los materiales educativos y una respuesta efectiva a los errores y deficiencias señaladas” y a unirse en la defensa de “una educación de calidad”.

En defensa, la diputada morenista Leticia Castro Ortiz en tribuna señaló que esperaba terminar el periodo de receso con “amor y paz”, pero no sería así después de “escuchar algunas peroratas que no tienen ningún sustento que realmente sea una ruta política argumentable”.

Comentó sobre los programas en el sector educativo que desaparecieron en el actual gobierno federal, dijo que se eliminaron porque no cumplían con el objetivo de beneficiar a la población “sino que se beneficiaron unos pocos”.

Leticia Castro dijo a los diputados presentes que si son expertos en pedagogía podrían realizar hacer un debate y una revisión puntual de cada libro; e insistió en su llamado a que ya no “se repliquen apreciaciones subjetivas”.

La priista Gabriela Bernal pidió la palabra para “rectificación de hechos”, en tribuna respondió a Leticia Castro “no se necesita ser profesor para reconocer los enormes errores que traen los libros de texto, el decir: ‘fuiste, llegastes’”.

Bernal Reséndiz dijo que es necesario reconocer que los libros “están reprobados, para nosotros tienen cero, porque no se merecen esto los niños”, incluso señaló que en la creación de estos libros participaron cercanos a Nicolás Maduro.

Después, la morenista Nora Velázquez Martínez dijo que las campañas mediáticas contra los libros, el llamado a quemarlos es “parte de la batalla histórica de la derecha mexicana contra la educación de las mayorías, las élites prefieren gobiernos un pueblo ignorante y desinformado”.

La morenista apuntó los mexicanos necesitan “una educación libre, libertaria, con sujetos críticos, pensantes… nos burlamos del ansina porque nos gustaría que nos llamaran ‘sí su señoría’, nos burlamos de la lengua indígena, ese pensamiento colonial, neoliberal, en los nuevos libros de texto está cambiando”.

Y acusó que a la oposición no le gustan los niños que piensan “se está formando una nueva generación de sujetos pensantes, críticos, eso es lo que no le gusta al sistema neoliberal que está muriendo”.

La sesión 

La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó la convocatoria para seleccionar a la o el joven que representará al Poder Legislativo de Guerrero en el quinto Concurso Nacional de Oratoria “Juan Escutia”, que se realizará el 13 de septiembre en Nayarit.

El diputado morenista Masedonio Mendoza Basurto presentó una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del estado para ampliar las obligaciones de los acreedores, debiendo proporcionar pensión alimenticia a los estudiantes mayores de edad que aún cursan la educación profesional.

En esta misma sesión la diputada de Morena Angélica Espinoza García presentó un punto de acuerdo para la celebración del Parlamento de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, propuesta que no alcanzó la votación necesaria para aprobarse como un asunto de urgente y obvia resolución por lo que se turnó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Desde ayer iniciaron los preparativos para la sesión solemne del próximo lunes 4 de septiembre de para develar en el Muro de Honor del Salón de Plenos la inscripción con letras doradas “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, la logística está a cargo del Ejército, por lo que al recinto llegaron militares a organizar desde la iluminación hasta los espacios que corresponderán a cada grupo de invitados.

Texto: Rosalba Ramírez García / Foto: Congreso del Estado