13 julio,2023 8:33 am

Seis muertos y 14 heridos por atentado con explosivos en Jalisco; “terror brutal”: Alfaro

 

Autoridades de la entidad suspenden la búsqueda de desaparecidos tras considerar que el ataque se trató de una “trampa”. La decisión de hacer detonar los artefactos fue calculada, asegura el fiscal Luis Joaquín Méndez. Tres de los lesionados son menores de edad. Integran un solo cuerpo policiaco para patrullar Tlajomulco conformado por Ejército, Guardia Nacional y agentes estatales y municipales

 

Ciudad de México, 13 de julio 2023. El atentado registrado la noche del pasado lunes en el municipio de Tlajomulco dejó un saldo de seis personas muertas y 14 lesionadas, entre ellos tres menores de edad, informó ayer el Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez.

“De las seis personas occisas, tres son elementos de la Fiscalía de Jalisco y un elemento de la Policía de Tlajomulco, y tenemos dos civiles”, añadió.

“De los 14 lesionados, uno es de la Fiscalía y otro compañero de la Policía de Tlajomulco. Hay tres menores de 9, 3 y 14 años que ya están fuera de peligro”.

Méndez detalló que aseguraron restos de los explosivos que fueron detonados y un artefacto que estuvo listo para estallar.

“Tenemos algunos espacios denominados cráteres, que es el lugar donde explotan los artefactos que se pudieron colocar”, explicó.

El fiscal anunció que se suspendió la búsqueda de desaparecidos tras asegurar que los elementos de seguridad asesinados habían acudido a atender un reporte de posibles restos óseos en un lote de Tlajomulco.

“Hemos platicado con personal de búsqueda, con la Fiscalía de Desaparecidos, y este tipo de temas los vamos a suspender. Está suspendido ahorita cualquier reporte con esas características. No es querer dejar de trabajar o dejar de hacer las cosas

“Es más que evidente que lo que sucedió aquí fue una trampa para los compañeros y que, desafortunadamente, fueron ellos los que recibieron los impactos, el ataque, pero pudo haber sido algún colectivo, nosotros, ustedes, madres buscadoras”, aseveró.

La explosión también dañó dos vehículos de la Fiscalía, una patrulla de Tlajomulco y un vehículo civil.

“La decisión de hacer detonar los artefactos, consideramos -con la información preliminar de compañeros especialistas en explosivos- es que fue calculada y en el momento que lo quisieron hacer”, añadió.

El Gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro, calificó ayer la emboscada en contra de elementos de seguridad estatales y municipales como un acto de “terror brutal”.

Tras encabezar una reunión de seguridad en Casa Jalisco, con la participación de representantes de los tres niveles de Gobierno, el mandatario aseveró que se trata de un hecho sin precedentes.

“En un hecho que no habíamos visto antes aquí, con artefactos explosivos improvisados detonaron siete de ellos, uno más que afortunadamente no explotó. Es un acto de terror brutal y es un momento en el que en esta Mesa estamos cerrando filas, se han definido los pasos a seguir”.

En conferencia de prensa, Alfaro aseguró que momentos antes del atentado, una mujer que forma parte de un colectivo de madres buscadoras recibió una denuncia anónima en la que le notificaban sobre el hallazgo de restos humanos, por lo que se atendió el reporte. Consideró que se trató de una trampa, como afirmó el fiscal.

“Lo que sucedió es que fue una trampa para los elementos. Esta llamada buscaba la presencia de nuestros policías para poder agredirlos con estos artefactos explosivos”, mencionó Alfaro Ramírez.

 

Despliegan operativo

 

El Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), a menos de dos kilómetros del punto de la emboscada de ayer, fue cercado la mañana de ayer por el cuerpo policiaco que patrulla el Municipio.

Hacia las 13:00 horas arrancó el operativo. Antes, el gobernador Enrique Alfaro pasó por la cabecera municipal, a kilómetro y medio del lugar del atentado contra elementos de la Fiscalía del Estado y la Policía Municipal.

Pero en el arranque del operativo desde el CAT, César Augusto Hernández Robledo, inspector de la Guardia Nacional, pronunció un discurso en el cual reconoció la pérdida de libertades sociales.

“Responde a una demanda de la sociedad, la cual quiere paz, quiere justicia, quiere tranquilidad. Para ello, nos han encomendado esta misión importante de tener que regresarle bajo el más estricto Estado de Derecho y poderles otorgar esas libertades que están siendo acotadas por diferentes actividades de la delincuencia organizada”, manifestó.

Informó la integración de un solo cuerpo policiaco para patrullar Tlajomulco. Está conformado por: Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad del Estado, Policía del Estado y Metropolitana, así como la Comisaría Municipal.

“El día de hoy nos vamos a integrar como un solo cuerpo, disciplinado; como un solo cuerpo con capacidades, con facultades y deseos de servirle a esta sociedad que nos demanda tranquilidad y paz social”, exhortó.

De ahí se desplegaron oficiales, patrullas y drones por las calles de Tlajomulco Centro y otras zonas del Municipio.

El atentado con explosivos ocurrió en la brecha de la Calle Flaviano Ramos Norte, en la Colonia Larios de la Cabecera Municipal.

 

Critican colectivos la suspensión de búsquedas de fosas clandestinas; desmienten versión del gobernador

 

Colectivos de familiares de personas desaparecidas cuestionaron la decisión del Gobierno de Jalisco de poner en pausa la atención a reportes anónimos que reciben las familias sobre la ubicación de fosas clandestinas.

“Nosotras no vamos a parar las búsquedas, ya que al Gobernador no le cuestan nuestras búsquedas, ya que hacemos todo independiente y con nuestros propios recursos”, dijo Índira Navarro, de Madres Buscadoras de Jalisco, quien negó que ellas o algún otro colectivo hubiera reportado el punto en que fue la explosión.

“Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros y negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo, además de que jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo”, declaró el colectivo.

Tampoco parará sus búsquedas el Colectivo Buscando Corazones en Jalisco. Su fundadora, Ivonne Gutiérrez, aseguró que la atención a este tipo de reportes demora horas y no siempre les hacen caso en la Fiscalía.

Héctor Flores, secretario del Colectivo Luz de Esperanza, lamentó la suspensión de búsquedas con reportes anónimos y pidió que no se use una tragedia para callar a las familias de personas ausentes.

Además, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) señaló que pausar las localizaciones genera incertidumbre y deja más vulnerables a las familias buscadoras. Pidió que se revisen los protocolos sin suspender las búsquedas.

 

“Mañana informamos”, dice López Obrador sobre el ataque

 

Con el argumento de que requería compilar más información, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se negó a hablar en su conferencia de ayer por la mañana sobre la emboscada que sufrió personal de Fiscalía y policías municipales en Tlajomulco el martes.

“Mañana informamos, porque fue anoche, tenemos información, pero queremos recoger más información.

“Parece que estallaron unas bombas, una mina, y le causaron la muerte a cuatro personas, seis, mañana vamos a informar, hoy mismo, ya que tengamos más información”, fue lo único que expuso el mandatario en su conferencia este miércoles.

 

Exigen al gobierno federal una respuesta contundente

 

El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, exigió en redes sociales respuesta contundente del Gobierno federal luego del hecho violento que dejó un saldo de seis muertos y doce heridos, y además criticó la frialdad y ligereza con la que el presidente López Obrador se refirió al hecho registrado el martes en Tlajomulco de Zúñiga.

Para el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, lo ocurrido fue calificado como un acto de terrorismo que obliga a reforzar los protocolos de actuación de las corporaciones policiales.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), dijo que “no se puede tener un Gobierno de brazos caídos ante estos hechos”.

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco), señaló que este tipo de hechos pueden afectar la percepción del Estado a los inversionistas.

 

Aumenta uso de explosivos por parte del crimen organizado: especialistas

 

El uso de explosivos por el crimen organizado se ha incrementado y su propósito es generar terror entre la población, consideraron especialistas.

La Secretaría de la Defensa Nacional había advertido no sólo del incremento en el uso de explosivos sino la sofisticación de los mismos por parte de criminales. Un reporte castrense documentaba 288 ataques con explosivos improvisados entre diciembre de 2018 y febrero de 2022 lo que significaba un incremento de 223 por ciento respecto al sexenio anterior. Conforme el reporte fueron utilizados en esos incidentes mil 342 artefactos explosivos.

“(Su propósito) es generar terror, generar inconformidad e incidir en la psicología en toda la comunidad; los artefactos improvisados son los que se han visto en Colombia y regularmente en América Latina”, confirmó el ex director antinarcóticos de la Policía Nacional en Colombia, General Fabián Cárdenas.

Alberto Capella, socio fundador de la empresa AC Consultores, expuso que el uso de artefactos explosivos improvisados revela una escalada en la violencia criminal.

“En Michoacán se tienen reportados 170 eventos con 801 explosivos; en Guanajuato 126 eventos con 497 explosivos; en Jalisco y Chiapas son menos de 100 eventos, pero con 227 y 118 explosivos, respectivamente”, detalló.

“Las otras entidades donde los informes oficiales (de la Sedena) reportan que se han utilizado explosivos o artefactos al menos una vez por parte de cárteles son Tamaulipas, Guerrero, Edomex, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima y Veracruz”, abundó.

 

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Twitter