4 junio,2021 9:34 am

Senador presenta un recurso para que Duque suspenda decreto que militariza la seguridad

 

Madrid, España, 4 de junio de 2021. El senador por el Polo Democrático Iván Cepeda interpuso ayer un recurso ante el Consejo de Estado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, al considerar “abiertamente inconstitucional” el decreto emitido con motivo de las protestas en el país, por el cual atribuye funciones al ejército “que exceden sus competencias”.

Cepeda explicó que la tutela, como la llaman en Colombia, fue presentada después de que Duque haya lanzado el decreto 575 de 2021, que “en la práctica genera un estado de conmoción interior, en el que se suspende de manera permanente normas constitucionales, sustituye la potestad sancionadora del Estado y le atribuye a la Fuerza Pública funciones que exceden su competencia”.

“Eso significa que en Colombia se crea la posibilidad de que las autoridades militares y la Policía administren con las autoridades civiles cuestiones de orden público, escenario proclive a que ocurran graves violaciones a los derechos humanos, como ocurrió hasta hoy”, cuenta Cepeda en un comunicado.

Cepeda recordó que con esta acción, que pidió suspender “de manera inmediata”, Duque impidió que el Congreso y el Tribunal Constitucional ejercieran sus funciones de control y añadió que el texto fue emitido también sin la rúbrica de todos sus ministros.

“Omitió establecer un límite temporal en su aplicación, y se abstuvo de indicar los motivos que condujeron a su expedición”, lo que, recalca Cepeda, “violenta derechos fundamentales”, así como “la autonomía de los entes territoriales y el ejercicio legítimo de la protesta social”, fracturando el sistema democrático y poniendo en riesgo el Estado de derecho.

Con dicho decreto, emitido hace una semana, “se imparten instrucciones para la conservación y restablecimiento del orden público” y por el cual el gobierno de Colombia dio orden a una serie de autoridades locales para que coordinen con las autoridades militares y la policía la presencia del ejército en las calles para las labores de seguridad durante las protestas.

La presencia de soldados en las manifestaciones, así como la violencia policial, que en ocasiones contó con la colaboración de civiles armados, fue ampliamente criticada y denunciada.

Desde entonces, murieron al menos 70 personas a causa de la fuerza excesiva de las autoridades, se registraron decenas de desaparecidos, centenares de heridos, miles de denuncias, algunas de ellas de abusos sexuales dentro de las comisarías.

En tanto, Duque admitió que ha habido “abusos” por parte de la Policía de Colombia, pero defiende que no son “sistemáticos”.

Texto: Europa Press