14 noviembre,2018 12:00 pm

Senadores frenan ascenso de general vinculado al caso Tlatlaya

Los legisladores solicitarán información adicional sobre el perfil del general José Luis Sánchez, quien en la actualidad se desempeña como comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Veracruz e influencia en Puebla y Tlaxcala.
Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018. La Comisión de Defensa Nacional del Senado de la República frenó este miércoles el ascenso del general de Brigada José Luis Sánchez León, quien estuvo al frente de la 22 Zona Militar cuando se registraron los hechos de Tlatlaya, Estado de México, en 2014.
Este miércoles, los legisladores de la Comisión anunciaron que solicitarán información adicional al Ejecutivo federal sobre el perfil del general Sánchez, quien en la actualidad se desempeña como comandante de la Sexta Región Militar, con sede en Veracruz e influencia en Puebla y Tlaxcala.
El Presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado ratificar 187 ascensos militares, entre los que se incluye el de Sánchez de León para otorgarle el grado de General de División.
Todas las peticiones fueron avaladas, con excepción de este nombramiento.
En su momento, el mando militar fue señalado por supuestamente haber retrasado el arribo de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de México al lugar donde se registraron los hechos violentos en Tlatlaya que dejaron un saldo de 22 muertos.
Entre los cuestionamientos sobre el caso, se han registrado declaraciones relacionadas con la presunta alteración de la escena.
El general sólo fue citado a declarar sobre las posibles omisiones, pero no se acreditó ninguna responsabilidad.
Sánchez León fue relevado de ese cargo tres meses después, y en agosto pasado asumió la titularidad de la Sexta Región Militar.
Propone Peña ascensos en Fuerzas Armadas
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una lista de propuestas de ascensos para mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
De acuerdo con los oficios de la Secretaría de Gobernación, el Jefe del Ejecutivo pidió a la Cámara alta ratificar un total de 187 ascensos en el ámbito militar.
En otro documento, solicitó 283 ascensos de integrantes de la Marina.
Se trata de la última propuesta realizada por Peña Nieto en su sexenio.
Los ascensos aprobados se formalizarán el próximo 20 de noviembre.
Los militares y marinos ascendidos quedarán bajo el mando del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre.
Texto: Claudia Guerrero: Agencia Reforma / Foto: Twitter @senadomexicano