14 octubre,2020 9:04 am

Señala AMLO a 10 empresas farmacéuticas por sabotaje en el abasto de medicamentos

 

El Sur / Ciudad de México, 14 de octubre de 2020. Empresas farmacéuticas representan una “mafia” que sabotea y bloquea a su Gobierno, para que éste no cumpla con el abasto de medicamento, señaló ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que en esa “mafia” están involucradas 10 empresas, cuyos nombres no reveló, a las cuales se les compraban medicinas hasta por 70 mil millones de pesos.

“Ha habido mucho sabotaje de parte de las empresas que abastecían los medicamentos al gobierno, estamos hablando de intereses creados. Las mismas empresas de aquí, se hacen acuerdos con empresas afuera e intervienen para que no nos cumplan con los compromisos”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Cuestionado por un posible desabasto de medicamentos tras el robo de miles de tratamientos oncológicos, López Obrador respondió que dichas empresas vendían medicinas hasta el triple de su valor, o bien, se robaban el dinero de los contratos.

“Se les compraban a 10 empresas como 70 mil millones de pesos, vendían al doble, al triple del valor de las medicinas, no abastecían, se robaban el dinero de las medicinas”, afirmó.

“Por eso no había abasto en los centros de salud, en los hospitales y estaban completamente articuladas al gobierno, no había frontera entre funcionarios y empresarios encargados de la venta de medicamentos”.

Tras afirmar que su administración está buscando solucionar “en definitiva” el abasto de medicamentos para menores con cáncer, enfatizó que por esa razón se le pidió a la ONU que compre los medicamentos mejores condiciones.

López Obrador advirtió que las farmacéuticas también están detrás de una “campaña fuertísima” que, acusó, ha utilizado el desabasto de medicinas para atacar a su gobierno.

“También muy difundida en los medios de comunicación porque, aunque parezca increíble, hasta los periódicos tenían que ver con el negocio de la venta de medicamentos. Entonces, los entiendo, están molestos porque ya se acabó la robadera”, recalcó.

“Les digo a los padres, como lo dije ayer, a las madres de los niños con cáncer, que estamos buscando resolver en definitiva el problema y sentimos que hay bloqueos, y tienen tentáculos en otras partes, porque son monopolios que existen, en algunos casos, trasnacionales”.

Papás de niños con cáncer dudan del robo; preparan denuncias

Ante la “increíble” versión del gobierno del robo de casi 38 mil fármacos, el movimiento nacional de padres de niños con cáncer denunciará al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gabinete de salud, pues a la fecha, una semana después del evento, no hay evidencia de que haya ocurrido.

“Los papás de niños con cáncer no creemos que el robo de medicamentos sea cierto. Dudamos del gobierno porque nos ha mentido sistemáticamente. Primero dijo que el desabasto de medicamentos era producido por un monopolio, luego que porque estaban combatiendo la corrupción, luego que porque había un desabasto internacional y ahora salen con que ‘a chuchita la bolsearon’, literalmente, y que se robaron los medicamentos. ¿Ustedes, señores periodistas, creerían en este cuento?”, dijo Israel Rivas Bastida, vocero del movimiento.

A la fecha, añadió, no hay evidencia de que haya ocurrido el robo de 37 mil 967 unidades de medicamentos el pasado 7 de octubre, pero dado a conocer por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dos días después, cuando son miles de dosis que necesitan un manejo cuidadoso.

“¡Son 40 mil dosis! Es increíble lo que sucedió, increíble, de no creerse. De verdad, yo estoy atónito. No creemos en la versión que nos da el gobierno de que fueron robados, y si fuera así, sería increíble que esto sucediera, ¿en qué país vimos”, dijo Rivas en conferencia en el Monumento a la Revolución, con padres, madres y niños con cáncer.

Rivas acusó que por el desabasto de medicamentos han fallecido más de mil 683 niños con cáncer, de acuerdo con las asociaciones Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer y de Oncólogos Pediatras de México, y alertó que esta situación se agravará por el reciente anuncio.

La abogada de los padres, Andrea Rocha, informó que la denuncia será interpuesta mañana miércoles ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra López Obrador, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo, y la empresa Novag Infancia, que tenía los productos del Laboratorio Kemex, pese a que el presidente había dicho que solo el gobierno manejaría los medicamentos del sector público.

“La denuncia es derivada de que no hay una sola prueba real. No hay evidencias de si ya presentó una denuncia, de qué se ha hecho, realmente solamente está en el dicho de que se robaron, pero a la fecha no hay nada”, dijo la abogada.

El movimiento de padres también anunció que se interpondrá otra denuncia por el caso del niño Fernando Gael Reyes, de 5 años, enfermo de retinoblastoma lateral, quien ha perdido la vista por falta de medicamentos.

El menor requería 10 unidades cada 20 días de figastrin, un antidepresivo por las quimioterapias con un costo de 15 mil pesos por unidad, que no le proporcionaron en el Hospital Infantil de México, donde se atiende.

Los activistas anunciaron también el inicio de la recolección de un millón 200 mil firmas para llevar a la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana que garantice en la Constitución el tratamiento y apoyo a todos los pacientes con cáncer.

Sheinbaum también sospecha del hurto

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en duda dos elementos sobre el robo de medicamentos oncológicos de hace unos días a la empresa privada argentina Novag Infancia: que la denuncia se hizo “muchísimas horas después” y que los ladrones no se llevaron otras medicinas que estaban en la bodega y que también eran de mucho valor económico.

“Es una bodega de una empresa privada, tenía policías privados que estaban vigilando. La llamada de auxilio se recibió muchísimas horas después, muchísimas. La apertura de la carpeta de investigación también fue mucho mucho tiempo después, entonces, pues obviamente por el valor”, dijo.

En videoconferencia, añadió: “Curiosamente, ahí en esa bodega había muchos medicamentos de distinto tipo. Entraron tráilers a la bodega y no se robaron todos los medicamentos, se robaron específicamente los medicamentos oncológicos y algunos otros. Pero había otros medicamentos que no se robaron que también tienen mucho valor”.

Buscan en bodegas del Edomex

Agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de Mécico rastrean en bodegas del Estado de México los cuatro tráileres con los más de 38 mil medicamentos destinados para niños con cáncer, que fueron robados hace una semana en un almacén de Iztapalapa.

Autoridades de la Fiscalía de Justicia revelaron que, desde el fin de semana, los agentes han buscado en aquella entidad, las unidades. Se trata de un tráiler con cabina roja, otro con cabina negra, uno más con cabina amarilla y el último de cabina azul, todos con caja blanca.

El sábado C4NoticiasMx reveló los detalles de este atraco registrado la madrugada de aquel día.

Ahora se sabe que, según la denuncia, fueron entre 10 y 15 sujetos los que llegaron en cuatro tractocamiones o tráileres, una camioneta de carga, una camioneta Express y otros dos autos para cometer el asalto.

Este lunes, C4NoticiasMx obtuvo una serie de imágenes captadas por las cámaras de la Ciudad, en las que aparecen estas unidades de carga.

Gracias a ellas, los investigadores pudieron reconstruir su ruta de fuga y descubrir que se fueron al Estado de México.

Texto: Agencia Reforma / Redacción