22 febrero,2021 3:18 pm

Señala ASF irregularidades por 83 mdp en Capufe

07092018-TIJUANA BAJA CALIFORNIA, 07SEPTIEMBRE2018.- Este viernes entró en vigor el incremento de peaje en las autopistas federales operadas por Capufe. La imagen corresponde a la autopista Tijuana- Ensenada, que tuvo un aumento de 14 %. FOTO: OMAR MARTÍNEZ

 

Ciudad de México, 22 de febrero de 2021. En 2019, Caminos y Puentes Federales (Capufe) no pudo acreditar de manera correcta 83 millones 3 mil 741 pesos, al no contar con suficientes canales de comprobación sobre el servicio obtenido o incluso documentar mal a la personal moral que ganó los contratos, señaló la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

En el ejercicio de 2019, Capufe no cumplió con las disposiciones necesarias para acreditar y documentar el destino y ejercicio de contratos de prestación de servicios en 14 contratos de 18 revisados.

“No supervisó que las personas morales contratadas para la prestación de servicios dieran cabal cumplimiento de las obligaciones a las que estaban sujetas de acuerdo con los diversos contratos celebrados.

“Pagó compromisos del ejercicio fiscal 2018 con cargo al ejercicio fiscal 2019 sin registrar, contabilizar, informar y devengar los recursos en el ejercicio fiscal correspondiente”, detalló la ASF en su dictamen.

Además, la operadora de carreteras de la red federal adjudicó contratos sin contar con los requisitos señalados en las convocatorias, se detalló en la tercera entrega de la Cuenta Pública.

Por ejemplo, en el contrato 4500028421, por un millón 252 mil 834 pesos, Capufe acreditó a dos personas morales distintas y no otorgó evidencia del cumplimiento del servicio, del contrato adjudicado a Cadena Basurto, S.A. de C.V.

En otro caso, en el contrato 4500028563, por una cantidad de un millón 18 mil 230 pesos, nuevamente el operador carretero hizo otra vez referencia a dos personas morales distintas a la contratadas; nuevamente Cadena Basurto era el adjudicado original del contrato.

Otro ejemplo señalado por la ASF, revela que en la adjudicación directa para servicios de limpieza a Cervica Tex, S.A. de C.V, por poco más de un millón 100 mil pesos, no se sustentaron las razones para este tipo de contratación e incluso el contrato fue firmado después del inicio de prestación de servicios.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al Patrimonio de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos por un monto de 744 mil 569.29 pesos por no presentar la documentación comprobatoria que acredite la prestación del servicio contratado con la persona moral Cervica Tex, S.A. de C.V. debido a que Capufe presentó reportes que hacen referencia a una persona moral distinta a la contratada y no presentó evidencia de la prestación de servicios de limpieza en algunas casetas de cobro”, se detalló sobre el contrato 4500028423.

Para la Auditoría, las fallas reportadas se debieron a que el organismo no contó con mecanismos de control suficientes para la verificación del cumplimiento de los servicios contratados, así como la documentación comprobatoria, peor también a que no justificó la elección de la adjudicación directa en sus contratos e incluso no comprobó el cumplimiento de servicios.

“Emitió el fallo y adjudicó servicios sin contar con los requisitos señalados en las convocatorias; no verificó que las personas morales presentaran la póliza de seguro que cubriera el riesgo de responsabilidad civil.

“Celebró contratos con fecha posterior al inicio de la prestación de los servicios; no motivó el caso fortuito o de fuerza mayor, ni su nexo causal para realizar el procedimiento de adjudicación directa”, concluyó la revisión de la ASF.

Texto: Nallely Hernández / Agencia Reforma