28 octubre,2022 4:40 am

Señala el gobierno federal a La Familia Michoacana por la masacre en Totolapan

Expone Mejía Berdeja fotografías de propiedades cateadas en Arcelia donde se encontraban seis antílopes, un tigre de bengala y otras especies de animales así como aves, además de un lago con flamencos y patos

Ciudad de México, 28 de octubre de 2022. El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que las líneas de investigación vinculan a Johnny Hurtado Olascoaga, El Pez, y a José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Fresa, como los responsables de la masacre del 5 de octubre en San Miguel Totolapan.

Como parte del informe Cero Impunidad, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario informó que tanto El Pez como El Fresa habrían ejecutado al alcalde Conrado Mendoza y a su padre, además de simular que se trataba de otro grupo delictivo.

“Se solicitaron cinco órdenes de cateo a inmuebles de las cabezas vinculadas al grupo criminal autodenominado Familia Michoacana, es decir, inmuebles donde presumiblemente son propietarios Johnny N, alias El Pez y José Alfredo N, alias El Fresa, que serían según una línea sólida de investigación quienes habrían perpetrado la multiejecución y que trataron de simular también que se trataba de otro grupo delictivo”, informó Mejía Berdeja.

Del cateo de los inmuebles el subsecretario indicó que encontraron tres bolsas con sustancias cristalinas, un recipiente con sustancia sólida cristalina blanca, cinco vehículos, cinco animales de granja y 25 animales exóticos.

Se catearon cinco inmuebles

En diapositivas Mejía Berdeja expuso fotografías de una de las propiedades cateadas ubicada en Arcelia donde se encontraban seis antílopes, un tigre de bengala y otras especies de animales así como aves, además de un lago con flamencos y patos.

En el otro inmueble revisado en el municipio de Arcelia encontraron una cebra y animales disecados utilizados como decoración en el interior del lugar, además de bolsas con metanfetamina.

En el tercer lugar expuesto ubicado en el municipio de Tlalchapa se observa un inmueble tipo finca con una alberca. El cuarto sitio también en Tlalchapa contaba con una estructura con caballerizas.

El quinto lugar es un inmueble localizado en el poblado Villa Hidalgo en el municipio de San Miguel Totolapan, se encontraba en construcción y en el que se identificaron bolsas con metanfetaminas.

El funcionario informó que actualmente hay un despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la SSPC, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.

El pasado cinco de octubre ocurrió un ataque armado en San Miguel Totolapan, donde fueron asesinadas 20 personas, incluyendo al presidente municipal Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.

Ese día en una entrevista para Radio Fórmula, la fiscal general del estado de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos dijo que no se podía confirmar la participación de Los Tequileros en el ataque, además de que debían asegurar la información de un video donde El Fresa afirma que el ataque era con el objetivo de matarlo.

El seis de octubre el mismo Mejía Berdeja aseguró que los ataques eran bajo el contexto de disputas entre grupos criminales, mientras que el presidente López Obrador afirmó que en Tierra Caliente se defendía a los grupos delictivos.

“Todavía en la Tierra Caliente de Guerrero, y esto aplica para la Tierra Caliente de Michoacán y del Estado de México, todavía hay población que protege a estos grupos, incluso que votan para que actúen como autoridad”, dijo López Obrador el seis de octubre en su conferencia matutina.

El siete de octubre el mandatario dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda solicitó el apoyo del gobierno federal tras el ataque en Tololapan.

El 13 de octubre pasado durante la conferencia de prensa matutina, Ricardo Mejía recordó que el 26 de julio se solicitó a la juez de control Isis Peralta Salvador una orden de cateo en cinco ranchos del municipio de San Miguel Totolapan, donde se tenía evidencia de personas que se encontraban privadas de su libertad.

En dicha oportunidad el subsecretario argumentó que la solicitud del cateo a los cinco inmuebles se formuló en términos de la ley y fue negada en un primer momento. Mejía Berdeja destacó que el cateo se autorizó dos días después, el 28 de julio, asegurando que se dio oportunidad a los generadores de violencia, presuntamente relacionados con el grupo delictivo La Familia Michoacana, para salir del lugar.

“Después de nuevas gestiones por parte del Ministerio Público y al insistir, dos días después la jueza Isis Peralta, juez de control en el estado de Guerrero autoriza finalmente el cateo, sin embargo ya habían pasado 48 horas, tiempo suficiente mediante el cual los presuntos criminales pudieron ya tomar providencias para salir del lugar, para quitar evidencias”, afirmó el subsecretario el 13 de octubre pasado.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Tomada de Internet