19 agosto,2021 10:41 am

Señala Hope Solo a Rapinoe de presionar a jugadoras para que se manifiesten en EU

La ex portera asegura que la actual capitana del representativo estadunidense “intimida” a las seleccionadas para que se “arrodillen” en el campo de juego antes de los partidos para fijar una postura política en apoyo al movimiento Black Lives Matter

Ciudad de México, 19 de agosto de 2021. Megan Rapinoe, capitana de la selección femenil de Estados Unidos, ha intimidado a las jugadoras del equipo para que se arrodillen, a modo de protesta por la equidad de género, mientras se entona el himno nacional.

De acuerdo con declaraciones de la ex arquera de la escuadra estadunidense, Hope Solo, las presiones de Rapinoe son un mero capricho de la habilidosa delantera para llevar la protesta bajo sus términos y sus formas.

“He visto a Megan Rapinoe intimidar a jugadoras para que se arrodillaran porque ella realmente quiere que se proteste algo del modo que ella desea. Pero también es nuestro derecho hacerlo de la manera que nos sintamos más cómodas y creo que eso es algo muy complicado ante los ojos de todos con tantos temas políticos que rodean hoy a los atletas”, reveló en entrevista para el sitio especializado de futbol Goal.

Rapinoe es una de las líderes del equipo femenil de Estados Unidos, que ha protestado públicamente para exigir que la Federación les dé los mismos premios y tratos que a su contraparte varonil, además de otras demandas de equidad de género.

La portera mencionó que esta decisión de arrodillarse ha generado división de opiniones y aunque el año pasado la USWNT y la USMNT protestaron de esta manera y se unieron al movimiento Black Lives Matter usando chamarras, Hope Solo cree que las actitudes de Rapinoe son pura hipocresía.

“En estos momentos siento que es hay demasiada polémica por arrodillarse o no hacerlo. Tengo amigos de los dos costados, pero creo que el tema de arrodillarse puede ser algo que provoque mucha división”, explicó.

El movimiento Black Lives Matter empezó en 2013 siendo un hashtag un año después de la muerte de Trayvon Martin en Florida.

Martin, un joven negro de 17 años, murió en 2012 a manos de George Zimmerman, un capitán de vigilancia del vecindario de un pueblo de Florida, cuando regresaba caminando a la casa de la prometida de su padre, tras detenerse en una tienda a comprar comida. Zimmerman reconoció que le disparó a Martin alegando defensa propia, pero fue absuelto tras un mediático juicio.

El movimiento, cuyo lema es “Las vidas de las personas negras importan”, se fundó “en respuesta a la absolución del asesino de Trayvon Martin”.

Según escribió la cofundadora del movimiento Patrisse Khan-Cullors en 2019, la frase original fue escrita en una carta a la comunidad negra por Alicia Garza, una escritora y conferencista negra, que vive en Oakland, California, tras la muerte de Martin. Y Khan-Cullors la volvió hashtag para que a través de las redes sociales la comunidad ayudara a combatir el racismo contra las personas negras en todo el mundo.

Lo que inició como un movimiento en redes sociales tomó un gran impulso tras la muerte del joven negro Michael Brown en 2014 a manos de un policía blanco. Desde entonces, se convirtió en una organización que se ha expandido desde entonces no solo en Estados Unidos, sino a Canadá y Reino Unido.

La página de internet del movimiento señala que la misión de Black Lives Matter como organización, es “erradicar la supremacía blanca” e intervenir a través del poder local “en la violencia infligida en las comunidades negras por el estado y los vigilantes”.

Texto: Staff / Agencia Reforma