26 abril,2023 9:44 am

Señala la Ssa complicidad de legisladores con empresas tabacaleras para mantener los vapeadores

Lamenta López-Gatell que en iniciativas de ley se maneje el mito de que dichos dispositivos ayudan a dejar de fumar, lo cual es falso, porque en realidad generan más adición

Ciudad de México, 26 de abril de 2023. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que legisladores actúan en complicidad con empresas tabacaleras para mantener los vapeadores.

“La industria tabacalera en el mundo, también en México, con organizaciones fachada, que son financiadas por la propia industria, a veces involucrando legisladores, está pretendiendo que nos convenzamos que este producto no es nocivo y tienen una línea de mercadotecnia encaminada a decir ‘un mundo sin humo’”, señaló.

“Esta línea de mercadotecnia la inventó Phillips Morris Internacional, la empresa mayoritaria de producción de tabaco en el mundo, y la han ido adoptando organizaciones, fundaciones, líderes de opinión y algunas legisladoras y legisladores”.

Durante la conferencia mañanera, López-Gatell presentó un informe sobre el daño de estos productos, y dijo que la cuarta parte de los consumidores son menores de 19 años.

“Algunos de los vapeadores están diseñados para ser atractivos, y en los años 80 empezaron a estimular que pudieran tener sabores apetecibles, de fresa, de mango, de menta”, detalló.

“Tiene gran cantidad de sustancias tóxicas –níquel, estaño, plomo, metales pesados– que son dañinos para la salud. La industria ha estado desvirtuando la información científica con grandes sumas de dinero.

El funcionario lamentó que en iniciativas promovidas por legisladores se maneja el mito de que los vapeadores ayudan a dejar de fumar, lo cual, dijo, es falso porque en realidad generan más adición.

Legisladoras y legisladores son financiados “por esta industria que pretenden impulsar leyes para regular los vapeadores”, señaló.

Epidemia de Covid-19, estable y en reducción

En cuanto a la epidemia de Covid-19, el subsecretario informó que “va en buena reducción”.

En los gráficos estadísticos que mostró en la mañanera, “vemos la curva epidémica de agregación semanal a la que ustedes ya están muy familiarizadas y familiarizados, y vemos cómo tuvimos un periodo de esta meseta larga durante más de siete semanas, prácticamente ocho semanas, seguida de un periodo donde está ya más rápidamente reduciéndose”.

Resaltó que 3 por ciento de las camas generales dedicadas a personas con enfermedad respiratoria que requiere hospitalización están ocupadas y están en uso sólo el 1 por ciento de las camas para personas con enfermedad crítica.

“Es muy probable que estos números, el 3 y el 1 por ciento, o cifras semejantes, sea ya el comportamiento general de la ocupación hospitalaria para enfermedad respiratoria aguda, no necesariamente representa Covid de manera específica. Y lo menciono porque ya debemos estar en la idea de que esta es la ocupación permanente que pueden tener las unidades hospitalarias”.

Estas estadísticas dejan de ser indicadores “de gran utilidad para Covid, posiblemente lo será en periodos donde exista una exacerbación de la transmisión que, también ya hemos comentado varias veces, es la expectativa que hay para todo el mundo que esta enfermedad, el Covid-19, la infección por SAR-CoV-2, permanezca ya por siempre en la humanidad como una enfermedad respiratoria, junto con un conjunto muy amplio de virus respiratorios que predominan en el periodo frío y tiene menor actividad de transmisión en la temporada de calor”.

Texto: Érika Hernández y Claudia Guerrero / Agencia Reforma