6 noviembre,2021 12:57 pm

Señalan desinterés de la Ssa y de hospitales estatales para la aplicación de la Norma 046

Sólo en Guerrero no se atendieron las solicitudes de entrevistas de la CNDH para un estudio, revelan

Chilpancingo, Guerrero, 6 de noviembre de 2021. De los seis estados en los que se levantó el el estudio de Aplicación de la Norma 046 que se realizó a mediados de 2020 y principios de 2021, en el marco de la pandemia, solamente la Secretaría de Salud y hospitales de Guerrero no atendieron las solicitudes de entrevistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reveló la visitadora adjunta del organismo, Sofía Román Montes.

En una exposición en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero (Codehum), indicó que la investigación se enfocó en seis estados que se encuentran en alguna fase del procedimiento de Alerta de Violencia de Género: Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Aclaró que sólo en Guerrero no encontraron eco por parte de la Ssa para realizar tres entrevistas, luego se dirigieron a hospitales, donde tampoco respondieron a la petición. Advirtió que la falta de respuesta también es un indicador para conocer el nivel de seguimiento a la alerta de género.

Explicó que en la observancia de la política y leyes sobre de igualdad en el país, realizan estudios como este, sobre la situación de los derechos sexuales y reproductivos que en muchas entidades siguen sino un poco tabú, afectan de manera personal a funcionarios públicos, y a veces falta voluntad política para garantizar los derechos de la mujer.

Guerrero tiene dos alertas por violencia feminicida, y por incumplimiento de la normas para la atención de integral de las víctimas de violencia sexual.

Recordó que el 2018 hicieron un estudio simular y encontraron prejuicios en el personal de salud que debía aplicar la norma 46 sobre violencia a la mujer,  familiar y sexual, y dos años después se percatan de que la situación “no ha cambiado mucho”.

Indicó que en Guerrero, el dato más reciente de embarazos en adolescentes es de 2018, de 6 mil 635 adolescentes que tuvieron un hijo, y 553 casos, eran  10 a 14 años.

En los resultados generales del estudio, encontraron que no hay diferencias significativas entre un estado y otro, existe una resistencia del personal de salud a registrar e informar los casos de violencias sexual.

Además, falta de personal capas de detectar casos de violencia sexual con los lineamientos establecidos en la NOM 046, además de que mucho persona se fue de resguardo a sus casas.

Señaló que en el servicio para un aborto, el personal habla de familia consecuencias negativas de un aborto, para que las mujeres desistan.

Mencionó dos casos conocidos en la entidad, uno documentado por la prensa, de una niña de 13 años, que sufrió violencia sexual, y la familia no se dio cuenta hasta que el embarazo comenzó a notarse, solicitaron inducir un parto temprano.

Sin embargo, los servidores públicos que tienen la obligación de acatar la NOM 046 y la Ley General de Víctimas, la hicieron desistir a ella y a su familia del procedimiento.

Asimismo dijo que en otro municipio una adolescente llegó a un hospital con hoja de referencia y la hicieron esperar dos días para el procedimiento, y sólo intervinieron por gestiones de la CNDH que llamó a la comisión estatal que movilizó a la personal en el área para dar seguimiento.

“Sucedieron otras cosas más complicadas, violencia institucional, maltrato la familia, esperamos que la familia presente una queja, porque es necesario decir a las instituciones que no pueden violentar a las pacientes ni a las familias”,

La presidenta de la Codehum, Cecilia Narciso Gaytán, aclaró que las instituciones se deben a la garantía de los derechos humanos, y la solicitudes de información, no pretenden una confrontación, sino el diseño de mejores políticas públicas, sobre la desatención del gobierno estatal, que en la anterior administración se negó a colaborar con el estudio de la CNDH.

Texto: Lourdes Chávez

Entérate más