24 julio,2024 8:00 am

Señalan en la mañanera a juez que amparó al ex alcalde Abarca a quien ayer le confirmaron 92 años de cárcel

El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, también expuso a quien liberó a David, Chino Bombero, vinculado al grupo delictivo Guerreros Unidos y a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Ciudad de México, 24 de julio de 2024. El subsecretario de Seguridad Pública del gobierno federal, Luis Rodríguez Bucio, puso en evidencia al juez Everardo Maya porque otorgó un amparo en el que se deja sin efecto la resolución por la que se niega el cambio de medida cautelar al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

En el informe Cero Impunidad presentado en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario mencionó a jueces que favorecen a presuntos delincuentes y recordó que Abarca está sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de siete activistas de la organización social Unidad Popular de Iguala, en 2013.

“Es un amparo otorgado al ex alcalde de Iguala en contra de la prisión preventiva justificada, José Luis N, él fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de seis activistas (y el líder Arturo Hernández Cardona) y se le relaciona con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”, indicó.

Rodríguez Bucio señaló que con la decisión de juez tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, se dejó sin efecto una resolución previa en la que se negó la sustitución de prisión preventiva por una medida no privativa de libertad en reclusión.

“Aquí el juez Everardo Maya le otorga un amparo a José Luis N. para que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, que está en Toluca, deje sin efecto su resolución de fecha del 14 de diciembre del año anterior en la que se negó al ex alcalde la sustitución de prisión preventiva por otra medida no privativa en libertad de reclusión”, señaló.

Agregó que previamente Abarca manifestó tener problemas de salud por lo que se instruyó al juez a que se ordene de manera oficiosa las pruebas que resulten necesarias para revisar si se trata de una enfermedad mortal, grave, terminal o crónico degenerativa. “Una vez hecho lo anterior, el juez  tercero de Procesos Penales debe emitir una nueva resolución en la que establezca si José Luis N. puede ser beneficiado, con excepción de la prisión preventiva en reclusión, considerada en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, amplió el subsecretario.

El 11 de julio se informó que un juez federal ordenó verificar si Abarca padecía de una enfermedad grave o terminal y en caso de ser así, resolver si se otorga la prisión domiciliaria por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque Abarca obtenga la prisión domiciliaria, no saldría del penal del Altiplano debido a que mantiene en curso otros procesos con prisión preventiva y como dijo Rodríguez Bucio, fue sentenciado a 92 años de prisión por el secuestro de siete integrantes del movimiento campesino Unidad Popular.

Además, en la conferencia el subsecretario expuso el caso de jueces que facilitan la salida de personas privadas de su libertad en fines de semana, también conocido como “sabadazo”.

El subsecretario expuso el caso del juez Juan Pablo Cortés Torres, quien es señalado por facilitar la salida de David, conocido como Chino Bombero, asociado al grupo delictivo Guerreros Unidos y relacionado con el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Rodríguez Bucio indicó que el imputado fungía como “halcón” del grupo y que el motivo de su egreso fue una sentencia absolutoria por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

El recuento señala que la notificación de egreso fue el 12 de mayo de 2023 y tuvo un plazo de 24 horas para la liberación, misma que se dio hasta el 16 de mayo de 2023 del penal de Tepic en Nayarit.

“El licenciado Juan Pablo Cortés Torres, facilita la salida de David N, él era del grupo Guerreros Unidos, él era bombero en Iguala y fungía también como halcón del grupo criminal Guerreros Unidos. El motivo de su egreso fue sentencia absolutoria por delincuencia organizada, le notifican la salida el viernes 12 de mayo, dan 24 horas, pero él sale el día martes 16 de mayo”, explicó Rodríguez Bucio.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela