
La contaminación persiste y las obras las dejaron inconclusas, denuncian
Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2026. La millonaria inversión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para sanear el río de La Sabana como parte de la reconstrucción de Acapulco impulsada por el gobierno morenista de Claudia Sheinbaum Pardo, aún no se refleja porque la alta contaminación persiste y las obras las dejaron inconclusas, señalaron vecinos de la ribera.
El sacerdote Jesús Mendoza Zaragoza, al frente de la parroquia de La Sabana de 2019 a 2024, afirmó que grupos del crimen organizado “se creen dueños” de los márgenes del río y han matado a personas relacionadas con las obras oficiales de saneamiento.
La pestilencia del escurrimiento de aguas residuales de la planta tratadora Renacimiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), es tan fuerte en la noche que se tienen que encerrar en los cuartos de sus viviendas, y la contaminación ha provocado enfermedades, incluso cáncer, relataron vecinos.
La imagen “objetivo” del río de La Sabana
En la conferencia matutina del 9 de enero pasado en Acapulco, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, mostró una imagen “objetivo” de un río encauzado en muros de contención de piedras grises y en la ribera hay árboles y juegos infantiles, son parques lineales que “van a permitir un punto de encuentro familiar”.
La Conagua también hace desazolves, protecciones con “colchacretos”, presas para retener azolve y la construcción de espacios públicos con una inversión total de 8 mil millones de pesos, como parte del programa federal Acapulco se transforma contigo, dado a conocer por Sheinbaum Pardo en enero pasado para reconstruir al municipio costero tras los desastres ocasionados por los huracanes Otis y John de 2023 y de 2024.
En varios puentes del río de La Sabana se puede ver la construcción de bordos con enrocamiento, uno de ellos es el Eje Vicente Guerrero que enlaza la colonia Ciudad Renacimiento con la colonia Nueva Generación.
A un costado del puente, no obstante, está un basurero, donde los vecinos van a tirar sus desechos cuando no alcanzan el camión recolector, contó una vecina que cruzaba el puente el miércoles pasado a mediodía. Un barranco separa el basurero del río, poco a poco ruedan bolsas de basura que caen al río de La Sabana.
Las rocas debidamente apiladas en pisos desnivelados sólo abarcan un pequeño tramo de la extensa ribera del río, la imagen se acerca a lo que presentó el director de la Conagua frente a la presidenta de México, pero es ínfima frente a su kilométrica extensión.
Vecinos mueren de cáncer por contaminación, asegura vecino
Al borde del terreno de Óscar Ortiz también hay un montón de rocas, pero no están apiladas, la empresa constructora abandonó la obra desde finales del año pasado, “no sé si no les pagaron o qué pasó”, dijo el vecino del río de La Sabana.
La empresa contratada por Conagua se llevó las altas láminas colocadas tras el paso del huracán Paulina de 1997 y que salvaron a los vecinos de quedar inundados durante el paso del meteoro John de septiembre de 2024; serían pintadas, pero han pasado meses y no las han repuesto, temen inundaciones en la siguiente temporada de lluvias.
Óscar vive enfrente de la planta tratadora de aguas residuales Renacimiento, un letrero de intervención por parte de las autoridades augura un mejoramiento de su funcionamiento, pero hasta esta semana, lo único que ha avanzado es una barda perimetral de las instalaciones de la CAPAMA.
Óscar señaló las casas de algunos de algunos vecinos que han muerto de cáncer en los últimos años, les han dicho que es por la contaminación del área.
Enfrente de su casa pasaría la Ribera de la Sabana, el proyecto vial inconcluso del gobierno municipal de la morenista Adela Román (2018-2021).
En 2010, el gobierno español autorizó 342.44 millones de pesos para el Proyecto de Saneamiento de las zonas marginadas del Valle de la Sabana en el Estado de Guerrero. Concluyó en 2017 y “se mejoraron y ampliaron sustancialmente los servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje pluvial y tratamiento de aguas residuales”, dice un documento de acciones y resultados.
A unos 100 metros de la casa de Óscar está el puente de La Sabana y debajo de él un tubo que se extiende hasta el otro lado del río donde está un cárcamo, está roto.
Miles de litros de aguas residuales caen a la ribera, una espuma blanca y espesa se forma y arrastra la basura que tiran los vecinos, una contaminación ambiental, visual y olfativa a la que los vecinos se exponen diariamente. Son varios los desagües expuestos.
Toda la vida de Óscar ha transcurrido en este poblado histórico de Acapulco, de niño pastoreaba en el río y se metía a nadar, como muchos vecinos de edad avanzada recuerdan nostálgicamente al ver el agua contaminada desde hace unos 40 años por el crecimiento de la ciudad.
A la colonia Santa Lucía “no llega el gobierno”
Una calle cercana al crucero de El Cayaco conduce al río de La Sabana, frente a la colonia Santa Lucía, en la ribera está un letrero rojo: “Limpieza y desazolve del río La Sabana en una longitud aproximada de 2.9 kilómetros, del km 10+000 al km 12+960, desde la colonia Santa Lucía hasta la altura de la colonia Cd. Renacimiento, en el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero”.
Es el anuncio de la licitación adjudicada directamente a Dragados y Urbanizaciones Siglo 21 S.A. de C.V. por 33 millones 170 mil 17.22 pesos sin impuestos.
En la actual temporada de secas, el amplio cauce del río se convierte en un campo despejado, sólo estrechos afluentes se encuentran de extremo a extremo que los vecinos de la colonia Santa Luca fundada hace más de 20 años cruzan en tablas de madera, pero cuando hay lluvias necesitan pangas.
“Aquí no llega el gobierno”, dijo el dueño de una tienda de abarrotes, los vecinos instalaron con sus propios recursos el alumbrado público y las escaleras para bajar al río.
Unos 100 metros adelante de su pequeño negocio hay otro letrero: “Limpieza y desazolve del río La Sabana en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros, del km 7+500 al km 10+000, en el tramo comprendido entre la colonia Tuncingo hasta la altura de la colonia Santa Lucía, en el municipio de Acapulco de Juárez, estado de Guerrero”.
Es una obra de 71 millones 164 mil 472.29 pesos adjudicados directamente a Edificaciones y obras Santa Fe S.A. de C.V. El vendedor de la colonia, quien parece ser el único habitante a cientos de metros a la redonda, contó que comenzaron a construir el muro de contención, pero lo abandonaron hace meses. Los restos abandonados de las casas derrumbadas por el huracán John lo acompañan.
“El olor a mierda te llega siempre”: Jesús Mendoza
En 2019, el párroco de la iglesia San Isidro Labrador de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, buscó sensibilizar al poblado y a las colonias aledañas y ejidos del Kilómetro 30, La Venta y Tres Palos para que “pudieran entender que ellos también eran responsables del río y con esa responsabilidad podrían empezar una organización” que buscara el apoyo de la Conagua para sanearlo.
El río que desemboca en la laguna de Tres Palos necesita “un trabajo de gran impacto” que requiere la participación de los tres órdenes de gobierno y de las comunidades colindantes, afirmó.
“La gente de abajo se acostumbra al mal olor, a la contaminación, si uno pasa por el puente que va a Plazuelas el olor a mierda te llega siempre, pero ya se acostumbraron, entonces ya la contaminación del río se volvió costumbre”.
Afirmó que la delincuencia organizada “está presente incluso en los márgenes del río, habría que pedirle permiso a los delincuentes para esa operación del saneamiento del río porque ellos ya se creen dueños”.
“Yo he sabido que en ese río de La Sabana ya han matado a algunas personas, sobre todo con lo que está haciendo el Estado para recuperar o para sanear algunos espacios del río”.
Jesús Mendoza contó que alguna vez le pidió al comisario de La Sabana para que la calle que conduce a la iglesia San Isidro Labrador quedara despejada, pero el comisario le contestó: “eso no me toca a mí, le toca a la maña, si quiere pídale permiso a la maña”. El sacerdote se negó a hacerlo “porque es reconocerles un poder que no tienen”.
El actual colaborador de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco dijo que “la organización criminal regentea el espacio de La Sabana, pues hay también que vérselas con ellos, de manera que pudieran entender que el río pertenece a la comunidad y es una pertenencia nacional también”.
El 28 de enero pasado, hombres armados atentaron contra tres trabajadores que extraían arena y grava en el río de La Sabana, en el poblado de El Quemado, y quemaron una retroexcavadora y una máquina tipo mano de chango.
Dos días después, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de tres hombres presuntamente relacionados al crimen. El jueves pasado, un hombre asesinado a balazos fue encontrado a 200 metros del primer hecho de violencia, las primeras investigaciones concluían que la víctima huyó de los agresores aquel día y se escondió.
Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Carbajal


