27 septiembre,2018 1:12 pm

Sentencia a Duarte indigna y lastima, parece un perdón: Yunes

Ven Morena y el PAN plan con maña en el caso del ex gobernador veracruzano; el gobernador anticipa que ahora como funcionario y después como ciudadano seguirá con su demanda de justicia para que se sancione a Duarte y a “toda su banda”.

Texto: Apro/ Foto: Especial
Xalapa, Veracruz, 27 de septiembre de 2018. Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, aseguró que la sentencia de nueve años de prisión y la multa de 58 mil 890 pesos al exmandatario priista, Javier Duarte de Ochoa, no “cubre el daño enorme” causado a miles de veracruzanos por el saqueo financiero y perjuicio de las arcas públicas.
En entrevista con Loret de Mola en Televisa, Yunes Linares consideró como “un avance” la sentencia, pero dijo que todavía quedan tres pendientes: tramitar ante el gobierno de Guatemala -lugar de donde fue extraditado Duarte- la orden de aprehensión por “desaparición forzada”; la orden de aprehensión y extradición de su esposa Karime Macías, hoy refugiada en Londres; y hacer efectivas las órdenes de aprehensión que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) por peculado, desvío de recursos y lavado de dinero, entre otros delitos.
“Quien piense que Javier Duarte va a estar libre en dos o tres años está completamente equivocado”, reiteró Yunes Linares.
Anticipó que ahora como gobernador y después como ciudadano seguirá con su demanda de justicia para que se sancione a Javier Duarte y a “toda su banda”.
Sentencia a Duarte indigna y lastima, parece un perdón
Yunes Linares, afirmó que la sentencia dictada contra el exmandatario Javier Duarte, por solo nueve años. “indigna” y “lastima” a los veracruzanos y reprochó que, más que un castigo, parece que se ha “perdonado” a un delincuente que causó un grave daño a los veracruzanos.
Aun así, Yunes Linares señaló que son “especulaciones” las aseveraciones de que la tenue sentencia contra Javier Duarte se trata de un “pacto” entre el hoy sentenciado, el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaria de Gobernación y la PGR, ello, pese a que Duarte señaló que por “lealtad” e “institucionalidad” aceptaba su culpabilidad en los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Entrevistado en la explanada central del Palacio de Gobierno, Miguel Ángel Yunes señaló que Duarte de Ochoa aún tiene pendiente una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, la cual se está tramitando ante el gobierno de Guatemala, pues allá se le detuvo, así como órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos de peculado, desvió de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.
“Quien piense que Javier Duarte solo estará dos o tres años en prisión está muy equivocado”, advirtió.
Yunes Linares mostró su preocupación por que el próximo gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, desista de seguir el juicio contra Duarte a quien se ha referido en entrevistas como “un chivo expiatorio”.
El panista-perredista pidió a la PGR ir por los demás “integrantes de la banda” de Javier Duarte, quienes son familiares o amigos de la pareja, Javier Duarte y Karime Macías: exdiputados federales, actuales legisladores locales, funcionarios estatales panistas (y que fueron “duartistas”) y políticos hoy cercanos a Morena, quienes tuvieron cargos de relevancia financiera y administrativa en el sexenio anterior.
“Lo señalé desde hace muchos años, Duarte encabezó no un gobierno, sino una banda de delincuentes que se dedicó a saquear el dinero del pueblo de Veracruz. Hoy, Duarte es un delincuente confeso y sentenciado; reconoció ante un Juez formar parte de una organización delictiva dedicada a robar y lavar dinero de los veracruzanos”, dijo.
Que devuelvan los bienes
Yunes recalcó que su gobierno no está de acuerdo con la sentencia; por lo que exigió que los 41 bienes inmuebles que han sido decomisados –con un valor de casi 800 millones de pesos- sean entregados de inmediato al gobierno de Veracruz.
“Hoy mismo, enviaré la solicitud al Procurador General de la República, para que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda. Recordemos que Duarte ha sido condenado el día de ayer, sentenciado, por asociación delictuosa; es decir, es un delito que cometió acompañado de varios más, con la complicidad de varios más.
“Demandamos que se obtengan órdenes de aprehensión en contra de los demás integrantes de la banda, basadas en las diversas denuncias de la Auditoría Superior de la Federación y otras denuncias que presenté antes de ser gobernador”, subrayó.
Aunque Yunes Linares no quiso poner nombres, ni apellidos de esos funcionarios, fue en clara alusión a los extesoreros de Duarte, Tarek Abdala, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Carlos Aguirre; los exsecretarios Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Gabriel Deantes, Erick Lagos y Alberto Silva, entre otros.
También gente del círculo familiar de Duarte, como su suegro Antonio Macías Yasegey, Mónica Macías Tubilla, Astrid Elías Mansur y los concuños del exmandatario veracruzano, así como la propia esposa de Duarte, Karime Macías.
De esta última Yunes pidió:
“Conminamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a que acelere el proceso de extradición para que sea presentada ante los jueces veracruzanos Karime Macías de Duarte, contra quien pesa una orden de aprehensión por fraude y respecto de quien ya existe Alerta Migratoria y Ficha Roja publicada por la Interpol con el número A-5541/5-2018”, recordó.
Yunes Linares insistió que cuando Duarte obtenga su libertad en lo que se refiere a los delitos del fuero federal, tendrá que ir a Veracruz para enfrentar las acusaciones antes referidas, particularmente la “gravísima” acusación de desaparición forzada de personas.
“Estoy seguro de que la justicia veracruzana será implacable. Lo dije al tomar posesión y lo reitero hoy: No habrá perdón ni olvido para quienes llevaron a Veracruz a la crisis más grave de su historia. Ni perdón, ni olvido”.
En redes sociales existe una gran indignación por la sentencia tan endeble que obtuvo el priista Javier Duarte para reparar el desvió sistemático de recursos durante los 70 meses que gobernó Veracruz; peor aún, indignó más la fianza menor a los 60 mil pesos que le impuso el juez ayer en el juicio por procedimiento abreviado.
Ven Morena y el PAN plan con mañana en el caso Duarte de Ochoa
Texto: Mayolo López / Agencia Reforma
Ciudad de México. El ex Gobernador Javier Duarte gozará de una pena baja de prisión porque la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Veracruz no armaron adecuadamente los expedientes, advirtió este jueves la diputada morenista Dolores Padierna Luna.
En entrevista, la parlamentaria dijo además que pareciera que la PGR armó un plan con mañaa para favorecer la liberación del ex mandatario.
“La causa de por qué estamos ante esta situación, a pesar de los múltiples delitos, es porque la PGR ni la Fiscalía del estado nunca entregaron las pruebas suficientes, ni siquiera, por ejemplo, en algo más preocupante que es la desaparición de múltiples números de personas”, ponderó la legisladora.
También vicepresidenta de la Mesa Directiva, Padierna afirmó que esas dos instancias no integraron una investigación sólida que permitiera demostrar imputaciones más allá de lavado de dinero y asociación delictuosa.
“Parece mínima o nimia comparado con la gravedad de los delitos dado, que no sólo defraudó al erario de Veracruz. Él no sólo incurrió en delitos muy graves como lavado de dinero, sino en el empobrecimiento de miles de personas. La negligencia por la que actuó no se está declarando y los delitos de lesa humanidad que deberían de habérsele imputado no están en la carpeta.
“Pareciera plan con maña, con un acuerdo hasta para que él se entregara; pareciera todo hecho por la PGR desde un inicio para que lo encontraran, le dieran libertad a su esposa, Todo parecía pensado desde un inicio”, dijo sobre la sentencia, que además se acortará por el derecho a una condena condicional.
Por la bancada del Partido Acción Nacional (PA)N, el diputado Jorge Romero afirmó que la sociedad esperaba una sentencia más fuerte.
“Se fue construyendo una narrativa de inmensa magnitud de lo que mal trató a su gente en Veracruz, con una expectativa, también social, que fue más acorde a lo que sobre él se construyó. Es evidente que la gente esperaba una pena mucho mayor”, dijo.
Impulsarán nuevo proceso
La diputación federal del PAN exigirá que Duarte sea juzgado por casos de desaparición forzada.
A través de un punto de acuerdo, la bancada busca exhibir la vinculación de Javier Duarte con las desapariciones forzadas en Veracruz.
“Queremos venir a mostrar aquí la indignación que siente el pueblo de Veracruz después de todas las propiedades incautadas, después de todo lo que se le ha descubierto a Javier Duarte”, detalla el documento.
El diputado Carlos Valenzuela afirmó que hay un pacto oscuro para darle la libertad a alguien que ha robado a todos los veracruzanos.
Y el jefe de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, reprochó el alcance de la sentencia y la posibilidad de que Javier Duarte pueda salir de prisión en tres años.
“Quiere limpiar las cosas antes de que llegue el próximo Presidente de la República”, dijo sobre el gobierno saliente.
“¿Y dónde queda la reparación del daño? ¿Y dónde queda la extinción de dominio? ¿Dónde están las autoridades? ¿Dónde está la PGR cuando en castellano el verbo procurar no es intentar? El verbo procurar es hacer lo necesario. Parecería la intentaduría general de la República”, calificó.

Sentencia contra Duarte “es puro circo”: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, consideró que en la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, las autoridades solo buscaron el escándalo y el “show” al simular el combate a la corrupción, en vez de aplicarle un castigo justo.
En conferencia en su casa de transición, dijo que en este caso faltó voluntad política para reformar las leyes y acabar con las prácticas de corrupción.
Agregó que, en vez de fincar un caso firme contra el exmandatario, ayer se prefirió el espectáculo y el “circo”.
“Si no hay esa voluntad política, que no ha habido, pues todo es puro circo. Molesta cuando digo eso, pero es la verdad”, afirmó.
Luego, el tabasqueño cuestionó: “¿Cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto ‘cinito’, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer?”.
Aunque no mencionó directamente a Duarte de Ochoa, el presidente electo aseguró que, en el desvío de recursos del gobierno de Veracruz, las autoridades encargadas de aportar las pruebas acusatorias no hicieron su trabajo adecuadamente.
Los acusadores, dijo, -en referencia a la Procuraduría General de la República (PGR)- tampoco presentaron todas las pruebas para integrar las carpetas de investigación correspondientes, “porque lo que buscaban era más que nada el escándalo, la espectacularidad, el show”.
Incluso, López Obrador calificó de “sospechoso” que diputados y senadores de todos los partidos políticos se hayan mostrado renuentes al plantear y aprobar leyes que castiguen con mayor severidad la corrupción de funcionarios públicos.
Y volvió a reflexionar: “¿Por qué se presentan estas cosas? Porque, hasta ahora, la corrupción no es un delito grave en las leyes de nuestro país. ¿No les parece eso extraño, raro, inconcebible?”.
Interrogó: “¿Cuántos diputados, senadores han pasado y no han hecho una reforma para que se considere delito grave el robo, el peculado, la corrupción? Por eso, se está proponiendo ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa el delito de corrupción”.
 
https://suracapulco.mx/2018/09/27/la-ley-manda-justifica-pgr-sentencia-del-caso-duarte/