17 julio,2018 8:02 am

Sentencian a 15 días de prisión a cuatro integrantes de Pussy Riot tras irrumpir en la Final del Mundial

Texto: Eleonora Jimena Rivera Hurtado/ Agencia Reforma/ Foto: EFE
Ciudad de México, 17 de julio de 2018. Cuatro integrantes de Pussy Riot fueron sentenciadas a 15 días de prisión por las autoridades rusas tras invadir el campo durante la final del Mundial Rusia 2018 entre Francia y Croacia, informó NME.
Tampoco podrán asistir a eventos deportivos en el país por tres años.
A las cuatro integrantes se les levantaron cargos por violar las reglas de los espectadores en eventos deportivos y utilizar uniformes policiales de manera ilegal.
Los cargos tienen multas máximas de 10 mil rublos (3 mil pesos) y mil 500 rublos (450 pesos), respectivamente.
Las acusados fueron identificadas como Nika Nikulshina, Olga Kurachyova, Olga Pakhtusova y Pyotr Verzilov, esposo de Nadezhda Tolokonnikova, quien fuera encarcelada en 2012 por su activismo en Pussy Riot.
A los 52 minutos del partido, cuatro personas ingresaron a la cancha de manera simultánea, ataviadas con lo que parecían uniformes policiales antiguos, y fueron derribadas por personal de seguridad.
Pussy Riot afirmó que había organizado la invasión, y emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso, incluyendo liberar a los presos políticos, poner fin a los arrestos durante las protestas, y permitir la competencia política en Rusia.
Su comunicado también aludió al caso de Oleg Sentsov, crítico de la anexión rusa de Crimea a Ucrania en 2014, y que en 2015 fue sentenciado a 20 años de cárcel por conspiración para cometer actos terroristas. Niega los cargos y ha estado en una huelga de hambre desde mediados de mayo.
Pussy Riot ganó fama global con sus provocadoras actuaciones en público y en contra del presidente ruso Vladimir Putin en 2012. Dos de sus integrantes estuvieron en prisión durante casi dos años.