31 marzo,2023 3:45 pm

Sentencian al primer responsable por el caso “Rust”

El actor Alec Baldwin (en la imagen) ensayaba una escena con un arma que se suponía que era de utilería, cuando la accionó y mató accidentalmente a la cinefotógrafa Halyna Hutchins e hirió al director de la película "Rust", Joel Souza. Foto: Tomada de internet

 

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023. David Halls el primer asistente de dirección en la cinta Rust se declaró culpable por el uso inadecuado del arma de fuego que le quitó la vida a la directora de fotografía Halyna Hutchins, no irá a la cárcel, sólo pasará 6 meses en libertad condicional sin supervisión.

En una audiencia virtual, el que fuera coordinador de seguridad en el set de filmación, aceptó su culpa en el caso cuando fue cuestionado por un un juez de Santa Fe.

Se espera que testifique en la audiencia preliminar de Alec Baldwin y la armera de la película, Hannah Gutierrez Reed en mayo, quienes podrían pasar hasta 18 meses en prisión de ser declarados culpables.

La cinefotógrafa Halyna Hutchins es atendida por paramédicos en el set de la película “Rust”, el 21 de octubre de 2021. Foto: Archivo

Halls fue acusado luego de que se comprobara que estaba en el edificio de la iglesia en Bonanza Creek Ranch en Santa Fe el 21 de octubre de 2021, cuando Hutchins fue asesinada por un solo disparo proveniente del arma que sostenía Baldwin.

Se supone que David debía comprobar que las balas en el arma fueran falsas luego de que ésta fuera cargada por Gutierrez Reed y antes de ser entregada a Baldwin.

Sin embargo, Halls negó bajo juramento haber entregado el arma a Baldwin y dice que recuerda que Gutierrez Reed se la dio directamente al actor.

La fiscal Kari Morrissey acusó a David de ser “la última línea de defensa”, por lo que debía verificar que la carga de la pistola fuera falsa, él ha admitido que no hizo la última revisión.

“Había problemas de seguridad obvios en este set y el Sr. Halls era, como sabe el tribunal, el coordinador de seguridad en el set”, sentenció la fiscal.

La abogada del asistente de director defendió que no era su obligación supervisar el uso de las armas de otras personas, pero que él había accedido a declararse culpable para agilizar el caso.

Texto: Diana Angelica Chávez Zea / Agencia Reforma / Foto: Archivo