2 septiembre,2023 9:53 am

Ser mexicano es una virtud, reivindica el cineasta Alfonso Cuarón en una charla con estudiantes

El director de Roma y múltiple ganador del Oscar señala que el origen nacional no debe ser una limitación. Dice Will Smith que aprendió de su error tras abofetear en vivo a Chris Rock en los Oscar

Ciudad de México, 2 de septiembre de 2023. Lejos de intimidarse en círculos angloparlantes, o de esconder parte de su identidad cultural, Alfonso Cuarón reivindicó que ser mexicano es una virtud.

“Es una virtud el ser mexicano, hay que quitarnos ese asunto de que es una limitación (ser mexicano en el extranjero). Te voy a decir que por cinco minutos traté de moldear, hacer que mi acento dejara de tener rasgos mexicanos.

“La gente que me ha oído hablar en inglés sabe muy bien que nunca he podido hablar con otro acento que es el chilango. Mis amigos se burlan de mí, pero es una cuestión que no lo puedo soltar. En mis primeras juntas (en inglés) trataba de hacer eso, y me daba cuenta que no estaba siendo auténtico, y cuando solté todo se convirtió en virtud”, dijo Cuarón.

Esto lo expuso el viernes en la ponencia México siglo XXI lo haces tú, de Fundación Telmex, y ante la pregunta de una estudiante que le cuestionó a qué se enfrentaba siendo mexicano en una industria cinematográfica dominada por mercados angloparlantes.

El múltiple ganador del Oscar, y considerado uno de los cineastas más multifacéticos y de reconocimiento internacional, el también guionista, cinefotógrafo y productor de 61 años ofreció una ponencia magistral que se centró en sus experiencias siendo padre, y también su visión sobre el séptimo arte y la evolución de la industria.

El creador de Roma, Gravedad, Y tu mamá también y Sólo con tu pareja, entre otros, el más famoso de la dinastía Cuarón afirmó que ante la controversia que ha generado la Inteligencia Artificial en los últimos meses, y que es una de las razones de la huelga del SAG-Aftra y del sindicato de escritores, compartió su punto de vista.

“Se he utilizado de una manera u otra en mis proyectos, sobre todo la he usado en el último proyecto, que es cuando se ha usado más. Se aplica de diversas formas, hay cierta inteligencia artificial, es una herramienta maravillosa que simplifica labores.

“Se puede aplicar para cuestiones que pueden ser preocupantes porque pueden crear soluciones que carecen, a final de cuentas, de un contenido emocional. Y a final de cuentas humanista”, opinó.

Actualmente, está trabajando la teleserie Ascension, cuya sinopsis aún mantiene en secreto y no tiene fecha de estreno. Y profundizó en el tema.

“Creo que es una gran herramienta, y me guste o no, existe, y como todo lo que es conocimiento, ya existiendo, no puede dejar de existir. Más bien es cómo regularla. Ahora que he estado trabajando hay una huelga en Hollywood, que está trascendiendo en el arte, que está buscando cómo regular la IA. De hecho detuvimos todos los procesos hasta que esto se regule.

“Hay cosas que pueden ser peligrosos porque puede copiar caras y voces de actores, puede escribir guiones o corregirlos, de una manera un poco engañosa, es muy importante, es preocupante. En el mundo el hecho de que la IA puede estar al servicio de noticias falsas, las fake news, es lo que preocupa, hay que poner a nuestra democracia todo el tiempo en la balanza, y (el uso de la IA) puede ser un peligro”.

Alfonso Cuarón, quien tuvo una buena cantidad de aplausos y celebración inmediata de parte de la audiencia joven, becarios de la fundación, recibió con entusiasmo las preguntas de los asistentes, enfocadas mayormente al cine.

Dijo que si algo ha destacado a los mexicanos tanto en la industria local como la que ha cruzado fronteras, es su sentido de comunidad, de colaboración y de protección.

Lo que te impulsa al éxito “no es necesariamente el conocimiento que se imparte en las universidades, sino la creación de una comunidad, la creación de una gente afín, muy a ti, en donde encuentras inspiración mutua, en la escuela de cine empecé a colaborar con Emmanuel Lubezki El Chivo, y eso es la cosa más grande que me dio la escuela del cine”, expresó Alfonso Cuarón.

Fue un “día horrible”: Will Smith

Will Smith fue acribillado por la opinión pública tras el golpazo que le propinó a Chris Rock en la ceremonia de los premios Óscar en 2022, minutos antes de que le dieran su estatuilla como Mejor Actor, y año y medio después dijo que aprendió a aceptar su error, a perdonarse y a continuar.

“Comencé a escribir cuando tenía 12, cuando el hip hop era nuevo, no había discos en el radio, y era mi idea de diversión, yo era de Filadelfia y mis cuatro palabras de maldición, las malas palabras, estaban en mi cuaderno.

“Mi abuela encontró mi libro de rap, y nunca dijo nada, pero me escribió una carta en el reverso del cuaderno y decía: ‘Mi querido William, las personas inteligentes no tienen que usar este tipo de palabras para expresarse, por favor, enséñale a la gente lo inteligente que eres. Con Amor, GiGi’. Entonces, estoy feliz de que no me vio en los Oscar el año pasado, no habría estado nada orgullosa”, reconoció.

Esta es una de las primeras veces que la estrella habla del asunto, ayer en el Auditorio Nacional, donde dio una charla a becarios de la Fundación Telmex.

Luego del episodio del Oscar, cuando le molestó una broma hecha por Chris sobre su esposa, Jada, el intérprete de Gettin’ Jiggy Wit It” fue castigado por la Academia con diez años de prohibición para presentarse en alguno de sus eventos.

Y contó lo que sucedió al día siguiente de la ceremonia del 2022.

“Fue un día horrible para mí (la mañana posterior), creo que el aspecto crítico para poder funcionar en este mundo, en esta vida, es que tenemos que recuperarnos de los tambaleos.

“Todos hemos ido por este tipo de tambaleos. Hemos construido algo, una vida, una familia, un trabajo, y lo difícil es decir ‘cometí un error’, y el proceso de recuperación. Perdonarte a ti mismo te hace humano, hay que aceptar que crecemos y nos equivocamos y eso es lo que debemos creer y entender”, expresó el actor, quien este mes cumple 55 años.

Estrella de la saga de Hombres de negro y de filmes como En busca de la felicidad y Alí, afirmó que tuvo que aprender a deshacerse del miedo a enfrentar la crítica y finalmente se siente restablecido de momentos de mucha tristeza.

“Nunca se trata de ser víctima, creo que tiene que ver que las cosas malas que te pasan deben ser aprendizaje.

“Y se vuelve un problema si te cuentas una historia errónea y con perspectiva de víctima, si lo usas como argumento para no crecer. Tenemos que aprender qué nos sucede y que las historias del pasado no pongan fealdad en el futuro. Todo es una oportunidad”.

Contó, también, que se alejó por un año de las redes sociales debido a que las agresiones fueron brutales y que regresó hace unos meses para proponer contenido más positivo e ignorar el odio colectivo.

Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma