15 mayo,2024 5:50 am

Será difícil superar los cuatro años de sequía que ya se acumulan en el sistema Cutzamala: Conagua

Confía la dependencia en que las próximas lluvias alivien la escasez en la zona centro del país

Ciudad de México, 15 de mayo de 2024. Después de la sequía en el sistema Cutzamala, que abastece a la zona centro del país, reponer los niveles de las presas será complicado, expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Hay que considerar que venimos de cuatro años de sequía y, entonces, es muy difícil la recuperación; sin embargo, esperamos que sí llueva este año”, planteó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez.

El 6 de mayo, el almacenamiento del Cutzamala era de 30.69 por ciento y el lunes 13 descendió a 29.79 por ciento, de acuerdo con los registros de la Conagua.

La presa Villa Victoria tiene 25.51 por ciento de nivel, Valle de Bravo se encuentra en 27.54 por ciento y El Bosque en 38.10 por ciento.

La coordinadora del SMN resaltó que hoy inicia, en términos estadísticos, la temporada de lluvias, la cual se establecerá, en forma constante, durante junio, incluida la zona del Cutzamala.

“Esperamos que, por lo menos, se puedan generar unas 45 ondas tropicales y que puedan favorecer un poco las precipitaciones en esa zona”, apuntó Méndez.

Agregó que, conforme se regularicen las lluvias, disminuirá el calor característico de mayo, el cual ya registra 1.4 grados adicional reportado por el calentamiento global.

“Esta situación se complica cuando tenemos una ola de calor, ya que se establece un sistema de alta presión sobre nuestro país y esto hace que las temperaturas incrementen entre 3 y 4 grados más”, indicó.

Además, indicó que los pronósticos prevén que la temporada de lluvias tiende a ser normal.

“Estamos esperando que este año sea casi normal en cuanto a lluvias, la lámina promedio de precipitación en nuestro país es de 750 milímetros y se está estimando que se puedan alcanzar los 700 milímetros”, subrayó.

Por el lado del océano Pacífico, se esperan de 15 a 18 sistemas tropicales con lluvia, de los cuales 3 o 4 serán huracanes categoría de 3 a 5.

Por el Atlántico se esperan de 20 a 23 eventos, de los cuales de 4 a 5 serán ciclones, categoría de 3 a 5.

“Es este año estamos esperando que sea una oscilación de tipo Niña, lo cual indica que el agua del mar del Pacífico va a descender su temperatura”, destacó.

Esto implica que habrá más temperatura y más actividad en el Atlántico, por lo que el promedio de tormentas tropicales e impactos esperados para este año aumentó de 15 a un mínimo de 20.

En el país hay 6 mil 488 presas, de las cuales se monitorean las 210 más grandes, incluidas las del Sistema Cutzamala, expuso el gerente de Aguas Superficiales de la Conagua, Heriberto Montes.

Texto: Agencia Reforma/Foto: Tomada de Internet