4 agosto,2020 4:41 am

Será remitido a la comandancia quien no use cubrebocas en Tecoanapa, dice el alcalde  

Los negocios que no acaten las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid serán sancionados, advierte

Chilpancingo, Guerrero, 4 de agosto de 2020. El alcalde de Tecoanapa, Henos Roque Ramírez, informó que desde este lunes en la cabecera y desde hoy en las comunidades la persona que no porte el cubrebocas será remitido a la comandancia municipal, al igual que las personas con aliento alcohólico y serán sancionados los negocios donde no se acaten las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

En declaraciones por teléfono el alcalde confirmó un aumento de casos de contagios del virus y muertes de pobladores de las comunidades de El Pericón, Buenavista de Allende y Xalpatlahuac que a mediados de julio festejaron a sus santos patronos, y que a través de redes sociales se dio a conocer desde este domingo.

El edil dijo que a los comisarios se les notificó antes de la realización de las fiestas patronales de la suspensión de cualquier actividad, pero algunas personas y los propios habitantes realizaron las festividades que orilló a que muchos salieran de sus casas y se unieran a los festejos.

Agregó que en el caso de la comunidad de Buenavista de Allende el comisario municipal, Erick Chávez Ramírez en una reunión de las autoridades de las localidades dijo que el virus no existía y que era parecido al montaje del chupacabras.

Indicó que es en esta comunidad donde se están concentrando los mayores casos de contagios, junto a la cabecera municipal. En la comunidad de El Pericón informó que el mes pasado se registraron 18 defunciones que en su mayoría fueron personas que tuvieron síntomas de Covid-19, pero que no se realizaron los estudios.

El edil morenista lamentó que el pensamiento de algunos haya orillado a otros a pensar que el virus no existe y ahora se está viviendo el resultado, con más contagios, incluso dijo que tan sólo en una familia de Buenavista, el papá y dos hijos fallecieron, mientras que la mamá está delicada.

Roque Ramírez dijo que a pesar de la situación, hay quienes se niegan a permitir la desinfección de los espacios donde hay aglomeraciones como el mercado y los locales como en la comunidad de Buenavista de Allende, que desde hace tres días tiene intensas campañas de desinfección y de información en altavoces.

Comentó que fue en esa comunidad donde se festejó al Señor Santiago, y en uno de los videos que circula en redes sociales se observa a un señor portar una cruz en procesión, y quien hace unos días falleció luego de tener síntomas de Covid-19.

El alcalde insistió que no se puede obligar a la gente sin embargo por la situación que se está atravesando desde este lunes por acuerdo de cabildo se decidió imponer sanciones y remitir a quienes no usen el cubrebocas a la comandancia municipal, y desde este martes una vez que sean notificados los comisarios municipales deberá de ocurrir lo mismo en las comunidades.

También se va a aplicar sanciones a los choferes del transporte público y a los negocios o locales donde no se respeten las medidas sanitarias. El alcalde recordó que en las reuniones de los lunes que tienen con el gobernador Héctor Astudillo solicitó realizar más pruebas en el municipio lo que ayuda a identificar los casos y mantener en aislamiento a los enfermos.

Recordó que en su municipio donde el primer caso se registró el pasado 23 de mayo, tuvieron por mucho tiempo la curva plana, a pesar de que los municipios aledaños tenían números elevados de contagios, pero una vez que terminó la Jornada Nacional de Sana distancia y luego de que el estado pasó el 7 de julio a semáforo naranja, las personas relajaron las medidas  sanitarias.

En el municipio de Tecoanapa se registran 56 contagios acumulados y seis personas muertas a causa de la Covid-19 de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Eduardo Guerrero