
Ciudad de México, 11 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó hoy que en la reunión que tendrá este lunes el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, con secretarios de todas las entidades, se planteará que el calendario escolar tenga seis semanas de vacaciones.
Durante la mañanera, la mandataria aseguró que algunos estados podrían adelantar el final del curso, pero con las seis semanas de vacaciones.
“Se plantearon vacaciones muy largas, entonces el planteamiento ahora es que se conserven las seis semanas de vacaciones y se va a volver a reunir este Consejo de Educación, en donde participan todos los secretarios, hoy a las 10 de la mañana, para recoger esta visión de algunos padres y madres de familia en la idea de que sean sólo seis semanas de vacaciones, como siempre ha sido, y que a lo mejor algunos se adelanten y otros puedan permanecer con el calendario anterior”, dijo Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo agregó que el anuncio previo del secretario Mario Delgado, en el que dijo que las clases terminarían el 5 de junio y se volvería a las aulas hasta el 31 de agosto, fue avalado por los secretarios de todas las entidades.
Sheinbaum afirmó que el calendario no fue una ocurrencia de Delgado.
“Ahora salieron gobernadores a decir que no están de acuerdo, pero sus secretarios de educación lo aprobaron el viernes”, explicó. “No fue una ocurrencia de Mario sino a petición de muchos maestros y de padres de familia que se hizo este planteamiento y todos lo votaron”.
Revisan delegados y titular de SEP calendario escolar
Delegados de la Secretaría de Educación (SEP) en los estados se reúnen este lunes con el titular de la dependencia federal, Mario Delgado, para definir la fecha del fin de ciclo escolar.
Alrededor de las 9:45 de la mañana, los titulares de las Secretarías de los estados arribaron al encuentro en la sede de República de Brasil 32.
El objetivo, dijo, es revisar la que denominó “propuesta definitiva”, tras las críticas que generó el anuncio de recortar 27 días el ciclo escolar, en el marco del Mundial.
Una de las últimas en arribar al encuentro fue Gabriela Molina, titular de la SEP en Michoacán.
Delgado anticipó que también evaluarían adelantar el inicio del próximo ciclo escolar, al 17 o 31 de agosto.
El ex dirigente de Morena atribuyó el recorte de cinco semanas al calor extremo y a la logística de la Copa Mundial.
Agencia Reforma


