20 octubre,2018 8:11 am

Sesiona el Congreso Universitario a puerta cerrada por la violencia contra la UAG

El rector recibe amenazas y por eso se tomó la decisión de que la sesión fuera privada, informan fuentes de Rectoría. Sí secuestraron a un universitario y a la esposa de un director, reconoce Saldaña Almazán.
Chilpancingo, Guerrero, 20 de octubre de 2018. Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que recuerden los veteranos universitarios consultados, se realizó una reunión de trabajo del Consejo Universitario a puerta cerrada, por la violencia que ha alcanzado a los círculos universitarios.
El rector Javier Saldaña Alazán informó en entrevista colectiva, antes de la sesión, que además de las seis jóvenes universitarias que intentaron secuestrar entre el lunes y el jueves en Acapulco, un universitario y la esposa de un director sí fueron secuestrados el jueves pasado.
Mientras tanto, colaboradores cercanos al rector revelaron que antes de la sesión del Consejo Universitario, el rector Saldaña Almazán recibió amenazas de muerte, supuestamente en represalia por su petición de que regrese el Ejército a vigilar el exterior de las unidades académicas en Acapulco, y para que no siga denunciando los casos de violencia en contra de los universitarios.
Los colaboradores del rector aseguraron que la amenaza en contra de Saldaña Almazán fue, incluso, la causa de que de última hora los consejeros y el rector acordaran que la reunión fuera a puerta cerrada, pues en la convocatoria que comenzó a circular desde el miércoles pasado, no se difundió que sería privada.
Algunos veteranos universitarios consultados, declararon que en la Ley Orgánica de la UAG están previstas las sesiones del Consejo Universitario privadas, pero aseguraron que no recuerdan que en la historia de la UAG se haya realizado alguna.
La convocatoria para la segunda reunión de trabajo de la sesión permanente del Consejo Universitario, convocada para este viernes a las 10 de la mañana, se emitió el 15 de octubre con el siguiente orden del día: información general, informe de las comisiones permanentes del Consejo Universitario, que son las de Finanzas y Patrimonio, Legislación Universitaria, Reforma Universitaria, Educación Superior e Investigación, así como de Honor y Mérito Académico. El punto tres de la orden del día era información general.
En el texto de la convocatoria no se establece que la reunión sería cerrada y la decisión se tomó minutos antes de que comenzara.
En entrevista antes de la sesión, el rector Saldaña Almazan dijo que los integrantes de las comisiones decidieron que la sesión fuera a puerta cerrada, “a veces se tiene que sesionar así, no hay ninguna causa especial”, argumentó.
Sin embargo, funcionarios de Rectoría declararon que el argumento que dio internamente Saldaña Almazan fue que la decisión se tomó por la violencia que ha alcanzado a círculos universitarios.
“Es algo preocupante”, dice
En la misma entrevista previa a la sesión, el propio rector reconoció que “es algo preocupante” y reiteró lo que declaró el jueves en Acapulco, de que del lunes al jueves “nos han querido sustraer, secuestrar o levantar a dos muchachas de Medicina”, una que alcanzó a escaparse cuando ya la llevaban arriba del carro y agregó que a la otra la persiguieron.
Añadió que también quisieron llevarse a otras dos de Turismo y a dos más de Derecho.
Añadió que todas, “gracias Dios”, lograron escapar y que los casos ocurrieron en La Laja, en las avenidas Solidaridad, Ruiz Cortines y en Baja California, del puerto de Acapulco. Todos los casos ocurrieron cerca de instalaciones universitarias, confirmó.
Reiteró que este sábado se reunirá a las 9 de la mañana con mandos militares, a quienes les solicitará que se reinstale la estrategia que antes tenía el Ejército, para la vigilancia al exterior de las escuelas universitarias, “porque cuando estuvieron ellos no se cometió ningún delito y cuando se fueron, en este semestre, están pasando cosas”.
El rector declaró que en todos los casos, las universitarias o iban saliendo o se dirigían a sus escuelas cuando pretendieron ser raptadas, “son alumnas sanas”, y dijo que incluso, los directores de las escuelas han propuesto hacer una valla humana desde Turismo hasta la unidad académica de Psicología, entrelazados de brazos, pero agregó que sólo es una de las propuestas que se están planteando para proteger a las universitaria.
Para el rector, los intentos de rapto en contra de universitarias pudieran ser por integrantes de alguna organización de tratantes de blancas, porque en todos los casos se cometieron solamente en contra de mujeres, “pero gracias a Dios fallaron”, insistió.
Anunció que las clases en Acapulco solamente se suspendieron este jueves, pero que el lunes se reanudarán porque le prometió el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila que desde las 5 de la mañana del viernes ya se había dispuesto en Ciudad Universitaria un dispositivo de seguridad.
Saldaña Almazán informó que dentro de este contexto de violencia, también ocurrió el secuestro de un estudiante y de la esposa de un director, pero dijo que en este caso la Fiscalía está investigando “y ya hay muchos avances”.
Sin embargo, después aseguró que el caso del director es un asunto “muy grave”, mientras que algunos funcionarios universitarios revelaron que uno de sus familiares fue agredido y que el rector fue amenazado por el crimen organizado, antes de la sesión del Consejo Universitario. Aunque la fuente no precisó si fue por su petición para que regrese el Ejército a vigilar el exterior de las escuelas universitarias en Acapulco o por su intervención para que sean liberados los secuestrados.
En cambio, la fuente confirmó que la amenaza a Saldaña Almazan fue la causa de que a última hora la sesión se realizara a puerta cerrada.
El rector reconocido que “afortunadamente” el caso de las extorsiones que ocurrieron en septiembre pasado ya se detuvo, que los delincuentes solamente alcanzaron a amenazar a 13 directoras.
Texto: Zacarías Cervantes Foto: Jesús Eduardo Guerrero