30 marzo,2021 5:04 am

Sesionará el 5 y 6 de abril el Consejo Universitario para elegir al rector interino de la UAG

Chilpancingo, Guerrero, 30 de marzo de 2021. El Consejo Universitario sesionará el 5 y 6 de abril, para seleccionar y dar nombramiento al rector interino de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), luego de que se aplazó la convocatoria para elecciones en la máxima casa de estudios, debido a la pandemia.

Además, el secretario general de la UAG, José Alfredo Romero Olea, informó que hasta febrero habían fallecido 115 trabajadores de la institución a causa de Covid-19, que la cifra podría ser mayor, porque en marzo “han muerto más”.

En cuanto al nombramiento del rector interino, Romero Olea explicó que le darán continuidad al acuerdo del Consejo Universitario, en el que se establece el nombramiento del rector interino a partir del 6 de abril, cuando termina el periodo de Javier Saldaña Almazán.

Los integrantes del consejo determinaron aplazar la elección hasta que las autoridades sanitarias y la Secretaría de Educación Pública determinen que haya condiciones para el regreso a clases, explicó.

–¿Habrá alguna convocatoria para elegir al nuevo rector interino? –se le preguntó.

–No, por la situación de salud que atraviesa el estado. Por lo que será el Consejo Universitario el que determine quién asuma el cargo. Entrará en funciones el 6 de abril y concluirá el 27 de septiembre.

“En septiembre se emitirá la convocatoria y ojalá las condiciones lo permitan, para que estas elecciones sean presenciales, pero eso dependerá de lo que las autoridades de Salud y Secretaría de Salud Pública nos indiquen”, destacó el secretario general.

Por otra parte, Romero Olea afirmó que en febrero sumaban 115 universitarios muertos, entre docentes y administrativos, pero “la cifra podría aumentar, porque en marzo han muerto más trabajadores”.

Por ello, pidió a los universitarios continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios.

El universitario dio declaraciones este lunes, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en Chilpancingo, a donde acudió para depositar las minutas establecidas a fin de evitar el inicio de las huelgas de los sindicatos universitarios.

El rector de la UAG, Javier Saldaña, se contagió hasta tres veces de coronavirus, y hasta la fecha sólo ha reaparecido por medio de mensajes de audio y no de manera física.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo